Lo bueno, lo malo y lo feo de #VirginMX

Hace poco más de un mes que terminó mi plazo forzoso con Telhell Telcel y opté por checar las nuevas propuestas que llegaron a nuestro país. Finalmente, tras meditarlo con la almohada, decidí entrar a Virgin Mobile, parte del conglomerado Virgin de sir Richard Branson.

Ha pasado un mes desde el cambio y considero justo hacer un análisis de mi experiencia. Este artículo no pretende ser un análisis a profundidad como los hay por montones en internet, sino manifestar algunos puntos que me gustaría enfatizar de la llegada de esta compañía a México.

Sin más, aquí les traigo: Lo bueno, lo malo y ¿lo feo? de Virgin Mobile México.

Lo bueno…

Sin letras chiquitas en sus promociones

Debo decir que todas y cada una de las promociones que ofrecen (whatsapp ilimitado, cinépolis al 2×1, etc.) son cumplidas en tiempo y forma, sin ningún tipo de condiciones. Un punto fuertísimo a favor de Virgin es su estupenda atención al cliente. Sus ejecutivos de call center (autodenominados rock agents) fueron capacitados de forma que pudieran dar una atención personalizada, cuidadosa y rápida. Claramente se ve una estupenda investigación de mercado, pues seamos honestos, la atención al cliente de Telcel siempre ha sido uno de sus puntos débiles. Inclusive, después de consultar una promoción y activarla, te llaman minutos después para ver si todo quedó resuelto. La importancia de estos detalles es algo que uno, como cliente, aprecia bastante. Bien ahí Virgin.

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Lo malo…

Infraestrutureishon o cómo la red de telefonía más eficiente se queda corta

Gajes del oficio de ser un operador móvil virtual, Virgin tiene que rentar las redes de Telefónica (Movistar) para ofrecer sus servicios, con todos los pros y contras que esto implique.

Movistar presume de tener la mejor infraestructura de redes móviles del país, pero ¿qué tan cierto es? La verdad no parece. No me malinterpreten, tampoco es que pierdas la señal apenas entres en tu casa, sin embargo, debo aceptar que Telcel ofrecía una señal más estable y en cierta forma un internet móvil más rápido, por lo que he podido notar. En el 80% de los lugares no se notan estos problemas, pero a veces el 20% es lo que marca la diferencia.

Otra cuestión es que, a pesar de cobrar por segundo, uno realmente no sabe qué tan caro es hablar a otra compañía, pues puedo asegurarles que el saldo (aún no existen planes tarifarios) se agota muy rápido con relativamente poco uso.

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Lo ¿feo?…

Vamos a rockear… ¿todos los segmentos de mercado?

Okay, primero aclaremos, el siguiente punto (como el resto del artículo) es meramente subjetivo,  verlo como ventaja o desventaja depende enteramente de tus preferencias sexuales publicitarias.

Si hay algo que caracteriza la campaña publicitaria de Virgin Mobile México es su enfoque en el sector joven, uso de argot urbano y promociones ad-hoc a sus preferencias de consumo, así como una oportuna campaña de Social Media.

Pero ¿y el resto, apá? A veces es necesario dejar de lado la informalidad. Sin irnos más lejos, no puedo imaginar a una persona de más de 30 años que no sienta un poquito de incomodidad al escuchar su buzón de voz predeterminado en alguna situación laboral., por poner un ejemplo.

No sé si la campaña piensa evolucionar y ampliar su audiencia una vez que el mercado joven esté completamente captado o si directamente los ven como clientes perdidos, pero si Virgin desea abrirse a otro target en nuestro país, algo definitivamente tiene que cambiar. Aunque, como todo, en gustos se rompen géneros.

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Bottom Line:

Quedan otras cuestiones en el aire, como las recargas, pues al menos en San Luis solo he podido recargar en Farmacias del Ahorro (o bien, enlazando la tarjeta de crédito/débito) y la carencia de planes tarifarios como tal.

¿Recomendaría a Virgin? Sí, definitivamente. La rapidez y calidad en su servicio y atenciones, producto de su reputación internacional, no pasan inadvertidos y eclipsan casi por completo sus contras.

¿Recomendaría correr a cambiarse de compañía? No necesariamente. Lo más importante de la llegada de Virgin y otras compañías al mercado es precisamente incentivar la sana competencia, para que al final el beneficiado siempre sea el usuario.

Recientemente y debido en parte a las reformas en telecomunicaciones, las compañías de toda la vida comienzan a preocuparse en generar lealtad con el usuario mediante interesantes promociones y recompensas, algo que no se había visto hasta el momento en compañías de telefonía celular en nuestro país. Al final del día, ganamos todos.

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