A 10 años del American Idiot de Green Day

¿Alguno de ustedes recuerda el año 2004? ¿Dónde estaban? ¿Qué hacían? ¿Qué películas se estrenaban en el cine? ¿Qué música escuchaban? ¿Qué ropas vestían? Han pasado 10 años pero creo aún recuerdan como si hubiese sido ayer las respuestas a todas estas cuestiones, más sin embargo no dudo que más de uno las niegue o las comparta públicamente.

Aceptémoslo, ahora que recuerdan vestíamos bajo tendencias ridículas, jugábamos con pedazos de plástico que salían en las papas fritas, coleccionábamos tarjetas que nos costaban ahorros de varios días, se quedaban de ver en la entrada del cine de Plaza El Dorado y finalmente veían películas hiper ñoñas que ahora recuerdan con cariño pero que si les preguntan afirman no conocer (Spy Kids, anyone?).

Finalmente tal vez la pregunta que me conteste la mayoría y responda con pena pero con una pizca de arrepentimiento sofocado viene siendo la del soundtrack que escuchábamos en aquel glorioso post-verano del ’04: No nos podemos quejar ya que nos tocó una época en la cual si bien comenzaban a pasar realities en la TV de paga, un 55% de programación en MTV aún era música.

Había de todos y para todos: “Antics” de Interpol, “Encore” de Eminem, el “Collision Course” de Jay-Z con Linkin Park, “Hopes and Fears” por Keane, “Three Cheers For Sweet Reveange” de My Chemical Romance, “Under My Skin” de Avril Lavigne, el “Con Todo Respeto” de Molotov, “Still Not Getting Any…” de Simple Plan, “How to Dismantle an Atomic Bomb” de U2  y hasta el “México en la piel” de Luismi.

 

Y ahora escuchan bandas con nombres que ni saben pronunciar pero se sienten bien chingones y dirán que no escuchaban música de esa pero no se apuren que los demás sabemos que no es verdad y pueden hacer los berrinches que quieran pero no nos desmienten.

Como quiera que sea siempre llega un momento en la vida en la cual escuchas un disco y éste cambia tu manera de pensar y de ver las cosas a como las ibas viendo venir. En el caso de muchos hubo uno en especial que salió ese año, en el mes de septiembre y se titulaba “American Idiot”.

Y es que precisamente no es el mejor álbum de la historia, ni de la década, ni de ese año, es más ni siquiera es el mejor de Green Day. Es quizás el responsable de tanto pre adolescente irritado por el uso excesivo de delineador, la moda de las corbatitas rojas cortas, las pulseras y cinturones de estoperoles sin sentido, la razón por la cuál tu mamá compró 2 planchas para el cabello o que a tus 15 años tuvieras un clóset digno para vestir a todo un servicio funerario completo. Pero también hubo un detonante en particular con éste, fue el momento y el lugar el que hicieron que el disco quedara grabado en la memoria de algunos cuantos. Veamos que de especial tiene este material, tema por tema:

  1. American Idiot (2:54)

Pieza que da título al álbum y que refleja el sentimiento americano hacia su gobierno. No hay ningún trasfondo relevante tras este track ya que en sí todo se dice explícitamente dentro de las letras; la inseguridad del pueblo norteamericano frente a su gobierno, la represión de medios masivos de comunicación y la propaganda de guerra abierta que mantenía su entonces presidente George W. Bush. El video muestra a la banda en una bodega abandonada tocando con la bandera de las franjas y las estrellas de fondo mientras les vierten litros de ¿¿slime??

 

  1. Jesus of Suburbia (9:08)

El “Jesús de los suburbios” es el protagonista de todo este álbum conceptual. Chuy es un antihéroe impotente desensibilizado, el cuál odia su lugar de origen y a las personas cercanas a él. La canción conceptual dura alrededor de 9 minutos y consta de cinco partes:

I – Jesus Of Suburbia: Acto que describe a Jesus of Suburbia su vida en Jingletown, donde vivió en una dieta de gaseosa y Ritalin, además de experimentar con drogas.

II – City Of The Damned: Acto que sucede durante el mes de marzo, donde se pregunta si ese en verdad es su lugar, ya que se siente desilusionado de su vida ahí.

III – I Don’t Care: Acto que describe el sentimiento de Yisus hacía sus “amigos de siempre”, sintiéndose rechazado por ellos.

IV – Dearly Beloved: Acto que habla sobre las idas a terapia psicológica del antihéroe para llenar un “vacío espiritual” que siente por sus hipócritas amigos.

V – Tales From Another Broken Home: Acto que habla sobre la decisión de Chuy de dejar su casa, su pasado, su antigua vida, y decide irse a vivir a “La ciudad”.

 

  1. Holiday (3:52)

Cuenta la historia de cómo Jesús de los suburbios deja su casa y ve el mundo. La canción habla de su viaje en la ciudad oyendo siempre la lluvia caer, viendo gente que como él están en contra de la administración Bush y mirando como los medios tratan de lavarle el cerebro a las masas para que apoye a Bush y a su guerra.

El video sin embargo fue filmado como tercer sencillo del álbum por lo que no tiene por protagonista a Jesus sino a Billie Joe, Tré Cool y Mike Dirnt en múltiples situaciones narradas en la lírica.

 

 

  1. Boulevard of Broken Dreams (4:20)

Canción culpable de que a tu hermanita y tú se sintieran bien “pank rack”. La letra narra cómo Jesus of Suburbia desea encontrar un amor que lo salve de su soledad. Relata cómo camina solo por las calles, cómo solo su sombra lo acompaña en este momento de la historia y cómo lee entre líneas lo que está bien y lo que está mal. Bien juerte la depre si a mi me preguntan.

El video es la continuación de “Holiday” más sin embargo fue filmado antes de éste ya que fue el segundo sencillo del disco.

 

  1. Are We The Waiting (2:42)

Jesús ha tomado la decisión de empezar a usar su alter ego “Saint Jimmy”, que también es el alter ego del vocalista del grupo Billie Joe Armstrong. Bien triste para un casi-cuarentón si a mi me preguntan.

 

  1. St. Jimmy (2:56)

El nombre de esta canción viene del ahora alter ego de Billie Joe de los suburbios. Aquí nos da más bien un repaso por el perfil psicológico del personaje el cual suele ser insubordinado y tener tendencias suicidas. El personaje cae en las drogas al darse cuenta de lo solo y deprimido que está, pensando que esto lo ayudaría. Todo al ritmo de un agradable ritmo de acordes rápidos y precisos.

  1. Give Me Novocaine (3:25)

Jimmy deprimido, depresivo, aburrido de su vida en “la ciudad” y solo, empieza a drogarse para no sentir dolor, usa una droga en especial, la novocaina, que se usa generalmente por los dentistas como anestesia (bien hardcore el Jimmy), en la canción no sale como la obtiene, solo dice lo “maravilloso” que se siente.

 

  1. She´s a Rebel (2:00)

Canción que introduce a Whatsername. Jesus of Suburbia/St. Jimmy se enamora profundamente de Whatsername con solo verla, ya que el cree que ella es una rebelde pura y no alguien fingiendo ser quien no es. Digo, nos ha pasado a todos ¿no?

 

  1. Extraordinary Girl (3:33)

Jesús, ahora actuando como St. Jimmy, para parecer más “rudo” ante ella, después de esto ellos empiezan a salir, desde este punto Jimmy se da cuenta de que en verdad Whatsername no es nada de lo que parece, alguien rebelde y sin sentimientos tontos, sino más bien es alguien dulce, emocional hasta cierto punto.

 

        10. Letterbomb (4:05)

Nuestro antihéroe encuentra una carta de Whatsername, donde dice que lo deja para siempre, ya que él y la ciudad terminarán con destruirla, además le dice que ella sabe que su nombre no es Jimmy, que él no es el Jesus de los Suburbios, y que St. Jimmy es solo una representación de su padre y su madre (en alusión a la primera parte de Jesus of Suburbia) y que ellos lo forjaron como el idiota americano. Directamente en los sentimientos.

 

         11. Wake Me Up When September Ends (4:45)

Canción responsable de que tu novia llevara a Green Day en su iPod. Ésta es la única canción de toda la ópera punk rock titulada American Idiot que se sale de dicho concepto y la canción más personal de Armstrong en toda su discografía. El tema habla acerca del padre del vocalista, quien murió cuando su hijo tenía solo 10 años aunque también se podría interpretar como la partida de Whatsername y el vacío que deja en St. Jimmy después de esto.

El video es protagonizado por Jamie Bell (Billy Elliot, Filth, Nymphomaniac Vol. II) y Evan Rachel Wood (Scott Pilgrim vs. The World, Across The Universe, True Blood). La pareja se conoció en el set de dicha producción por allá del 2006 y se casaron en 2012, tuvieron un hijo en 2013 pero lamentablemente se divorciaron en mayo de este año.

 

        12. Homecoming

Esta composición se divide en 5 partes:

I. The Death Of St. Jimmy: Jesus of Suburbia decide abandonar la identidad de St. Jimmy, fingiendo un suicido en la bahía.

II. East 12th Street: Cuenta como Jesus vive su vida después de fingir el suicidio terminando preso en una comisaría o bien, pudo haber conseguido un empleo del cual se da cuenta que esa vida no es para él.

III. Nobody Likes You: Cuenta como una noche en la que se queda hasta la madrugada viendo TV. con la esperanza de que Whatsername vuelva, se da cuenta de que ella lo ha abandonado y de que nadie lo soporta lo cual lo hace entrar en una gran depresión sintiéndose odiado por todos.

IV. Rock and Roll Girlfriend: Jesus recibe una postal de su amigo Tunny en la que le cuenta que ha triunfado en la vida.

V. We’re Coming Home Again: Jesus decide volver a su casa en Jingletown, USA con su madre, intentando borrar los recuerdos y empezar de cero.

 

  1. Whatsername

Después de recuperar su vida en Jingletown, el 1º de enero, Jesus cree encontrarse en la calle con Whatsername, pero luego reacciona y se da cuenta de que solo fue un sueño. Jesus, al saber que no la volverá a ver, decide borrar de su mente a Whatsername, destruyendo todas sus fotografiás con ella y armar su propio camino en la vida. Él confiesa que ella aún sigue en su cabeza aunque al final Jesus se propone olvidarla, pero en el fondo él sabe que no lo logrará.

 

Así termina esta ópera punk rock de 57 minutos de duración. Como les comentaba al principio de la nota, éste quizá no sea el mejor material de la banda pero no cabe duda que gracias a él los originarios de Berkeley, California estuvieron bajo el reflector durante un tiempo gracias a su actitud desenfadada y a su ímpetu por demostrar que los adolescentes norteamericanos aún mantenían un punto de opinión para con su país a través de la música y de una simple metáfora como lo es una búsqueda por la identidad, un desamor y una travesía basada en experiencias ficticias con tintes reales.

Los 4 sencillos y videos con los que contó American Idiot fueron dirigidos por Samuel Bayer, mejor conocido por ser el hombre detrás de memorables audiovisuales tales como “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, “No Rain” de Blind Melon, “Zombie” de The Cranberries, “Bullet With Butterfly Wings” de Smashing Pumpkins, “Stay Together For The Kids” de Blink-182, y “You Only Live Once” de The Strokes. Dichos videos se posicionaron en el agrado del público y sirvieron en gran parte al éxito del material discográfico de la banda.

¿Recuerdan alguna otra producción digna de un análisis como éste? Si es así los invitamos a opinar en la sección de comentarios y así poder brindarles más datos acerca de éstos, Nos leemos espero muy pronto.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share