Un poco sobre Frida.

Hola Kalochos, hace ratico que no escribía, pero ya estoy de regreso, y qué mejor que escribir y compartirles un poquito de una gran mujer, un gran ser humano, una gran pintora: FRIDA KAHLO. Ayer cumplió años. Pero seguimos recordándola.

Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano. Conoció a Pablo Picasso y André Bretón; fue amiga del revolucionario ruso León Trotsky y del poeta Pablo Neruda. Su casa recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos, fotógrafos. Diego Rivera, el artista más reconocido del muralismo mexicano y esposo de Frida, la calificó así: “Tu genio […] está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante.”

Frida Kahlo nació un 06 de Julio de 1907 en Coyoacán, México. Hija de Wilhem Kahlo de ascendencia húngaro alemana y Matilde Calderon originaria de Oaxaca. A la edad de seis años contrajo poliomielitis. Fue el principio del dolor físico que tuvo que soportar durante toda su vida. Frida tuvo que guardar cama durante nueve meses y en esos meses su pierna derecha no se desarrolló bien, quedando muy delgada y su pie derecho se atrofió. Su padre se aseguró de que Frida hiciera los ejercicios de fisioterapia necesarios para enderezar la pierna, pero a pesar de sus esfuerzos, su pierna y pie quedaron deformados para siempre. También esto provocó que más adelante no pudiera tener hijos.

En 1922, después de completar su educación primaria en el Colegio Alemán, Frida entró en la “Escuela Nacional Preparatoria”, el mejor instituto de enseñanza secundaria en México. Frida deseaba estudiar ciencias naturales y convertirse en un médico. En esta escuela, Frida se unió a un grupo llamado Los Cachuchas, mote debido a las gorras que llevaban. Este grupo compartía las ideas socialistas-nacionalistas de José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública. Su novio por entonces, Alejandro Gómez Arias, un estudiante de derecho y periodista era sin discusión el líder del grupo.

Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Aunque no tenía la seria intención de convertirse en una artista, Frida empezó a pintar durante esos días de su juventud. Sus trabajos consistieron mayormente en autorretratos y retratos de su familia y de algunos amigos. Algunas de esas primeras obras fueron destruidas por la propia Frida y de otras que sobrevivieron no se sabe el paradero. 

En 1925, Frida sufrió un accidente que cambiaría el resto de su vida e influiría significativamente en su trabajo. El 17 de Septiembre, Frida y su novio, Alejandro se subieron a un autobús que los llevaría de la escuela a casa. De camino, el atestado autobús fue embestido lateralmente por un tranvía y varias personas murieron. Frida sufrió múltiples heridas y los médicos no estaban seguros de que pudiera sobrevivir. Después de pasar un mes en el hospital, fue enviada a casa y tuvo que guardar cama durante 3 meses. Después de lo que parecía una recuperación completa, Frida empezó a sufrir dolores en la columna vertebral y en el pie derecho, y se sentía siempre cansada y enferma. Un año más tarde, tuvo que ingresar en el hospital de nuevo. En el momento del accidente, los doctores no tomaron rayos X de su columna, pero ahora se dieron cuenta de que varias vértebras se habían desplazado. Durante los siguientes nueve meses, Frida guardó cama y tuvo que llevar corsés de escayola. Fue durante esta convalecencia cuando Frida empezó a pintar en serio. Sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y aguantaba los lienzos en los que Frida pintaba. También hicieron instalar un espejo bajo el dosel de su cama, el cual permitió a Frida el verse y convertirse en modelo para sus cuadros.

A finales de 1927, Frida se había recuperado casi totalmente del accidente y se unió a  un grupo de artistas que estaban revolucionando la pintura, entre ellos se encontraba su gran amor o cómo lo llamaba ella “su segundo accidente” Diego Rivera. El 21 de Agosto de 1929, en una simple ceremonia en el Ayuntamiento de Coyoacán, Frida y Diego contrajeron matrimonio. Ella tenia 22 años y el 42.

Y bueno, a partir de ahí su vida se convirtió en viajes al extranjero, en exposiciones, en sufrir algunas infidelidades por parte de Diego, sin embargo siempre lo quiso, cómo lo menciona en muchas de sus cartas que enviaba a Diego cuando éste salía del país. De entre sus obras que más destacan está: “Las dos Fridas” “Viva la vida” “Unos cuantos piquetitos” y “Digo en mi pensamiento.”

images (6)frida-kahlo-and-self-portraitsimages (1)

Frida muere durante la noche del 12 al 13 de Julio de 1954, siete días después de su 47 cumpleaños. La causa del fallecimiento fue embolia pulmonaria, aunque los pensamientos suicidas expresados en su diario hicieron pensar a algunas personas que quizás se suicidó.

Y ésta es nuestra Frida, y digo nuestra porque a pesar de los años ella siempre vive en nuestros corazones, sus pinturas, sus aventuras, su Diego, incluso su estilo y peinado tan peculiar que en estos tiempos modernos se ha ido adaptando. Frida fue una gran pintora y más que eso una gran personas, siempre luchando por sus sueños, siempre activa, siempre levantando la voz por aquello que no le parecía… En pocas palabras ¡siempre viva! Y a pesar de sus enfermedades y accidentes siempre voló alto, cómo ella misma lo dijo: “Pies para que los quiero si tengo alas para volar.”

Hoy sus obras se han colocado en un lugar importante en el mercado del arte. Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, Europa y los Estados Unido. Su personalidad ha sido adoptada como una de las banderas del feminismo internacional. Frida Kahlo se ha convertido en una leyenda, en un referente que rebasa el mito que la pintora creara de si misma.

Así que hoy y siempre recordemos a Frida Kahlo. Una gran mujer. Aquí les dejó el link de la “Casa Azul” lugar dónde vivió Frida durante su infancia y juventud. Ahora es un museo, reconocido y muy visitado.

Y Kalochos, esto es todo así que: Hasta la próxima.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share