Top 10: Las ¿Mejores? Canciones de los Mundiales.

Estamos a cada vez menos de que comience la euforia por la mayor justa de uno de los deportes más queridos del orbe, la XX edición de la Copa Mundial de la FIFA 2014 con sede en Brasil.

La Copa del Mundo ha tenido un himno que lo caracterice desde Chile 1962, cuando se supo que el país latinoamericano albergaría la principal competencia de futbol internacional por lo que ahora cada 4 años se elige una canción (o varias) de variados estilos musicales que exprese la alegría y el espíritu pambolero alrededor del mundo.

Sin embargo y a pesar de que hay sus excepciones, este tipo de eventos cuenta con un gran alud publicitario y un manejo excelso de mercadotecnia que en ocasiones deja hastiados a los aficionados y audiencia en general con el uso excesivo de dichas composiciones, en la lista y al final de la misma explicaremos ciertos ejemplos.

Los Ramblers – El rock del mundial (Chile 1962)

La canción más cool de la historia de los mundiales y que seguramente tus abuelos y padres te han tratado de ocultar durante años. Cuando se supo que Chile era la sede del Mundial de 1962, Los Ramblers se presentaron en la Tercera Edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, popularizando una canción rockera de respaldo a dicha Copa Mundial resultando así la primera canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA.

 

Ennio Morricone – El Mundial (Argentina ’78)

Uno de los más grandes compositores de bandas sonoras en la historia del cine fue el encargado de darle un himno al último mundial de la década de los 70’s. Un tema que más que enigmático y fantástico resulta en un empalagoso tono con tintes honorables y tanto escueto (por no decir molesto). Morricone, ¿qué te hizo Argentina?

 

Gianna Nannini & Edoardo Bennato – Un estate italiana (Italia ’90)

Una joya compuesta por Giorgio Moroder (sí, ese viejito). Moroder ha sido uno de los productores y compositores italianos más innovadores desde la década de los 70’s. Lástima que Daft Punk todavía andaban en la secundaria mientras Moroder producía este himno italiano para comenzar la década, tal vez una colaboración temprana hubiera revolucionado la música desde 1990. Aun así el tema es un brutal himno digno de estadio que no inspiró a los italianos para ganar su mundial pero tal vez si a los alemanes.

Daryl Hall – Gloryland (World Cup ’94)

Esos gringos no les basta con meter la pata (literal) en un deporte que no es el favorito de sus habitantes. Todavía tuvieron que meterle su meloso sonido y su lírica “esto es un We Are The World 1994” para enaltecer sus ya inmensos egos. El encargado de este pecado es la mitad del recién incluido al Salón de la Fama del Rock & Roll y mitad de Hall & Oats: Daryl Hall. No los culpamos, si antes no sabían jugar fútbol pues con una canción se tenían que desquitar. Para estos tiempos mejor ya no hablamos.

 

Ricky Martin – La Copa de la Vida (France 98)

A nuestra joven audiencia kalocha quizás le resulte curioso enterarse que antes de ser un must dentro del after de las bodas el puertorriqueño Ricky Martin gozó durante un par de años un estatus de superestrella latina alrededor del mundo, el éxito se presentó gracias en parte a que el ex menudo tuvo como hits mundiales aquel infame Livin’ La Vida Loca y el tema de la XVI Copa Mundial de Fútbol y en donde aún podemos escuchar ese “Alé alé alé…” retumbando en nuestras cabezas.

 

Vangelis – Anthem 2002 FIFA World Cup (Corea-Japón 2002/ ワールドカップ韓国/日本)

Para quienes no conocen a Vangelis, es un famoso compositor griego que ha realizado unas de las más emblemáticas bandas sonoras de la historia del cine gracias a su vanguardista mezcla de ambient, electrónica, orquesta y rock. Si no me creen escuchen el soundtrack de Blade Runner (1982) y Chariots Of Fire (1981) que son considerados ya unos clásicos. En fin, el gran Evangelos Odysseas Papathanassiou armó de Corea-Japón un gran rave con tintes épicos.

Bob Sinclair – Love Generation (Deutschland 2006)

El dj y productor francés logró que su composición fuera la más destacada para el mundial de aquel 2006 a realizarse en tierras germanas. El tema de corte dance-folk fue remixeado por cientos de artistas alrededor del mundo por lo que se mantuvo durante 45 semanas en el top de más de 20 países.

 

K’naan – Wavin’ Flag (South Africa 2010)

Una de nuestras favoritas de los mundiales y que curiosamente no fue seleccionada como canción oficial de Sudáfrica 2010. Escuchar esta melodía contagia el espíritu deportivo y la sana competencia al ritmo africano unieron países como tal vez sólo Bob Sinclair pudo en 2006. Originalmente la canción formó parte del soundtrack del videojuego NBA 2K10 y fue adoptada por Coca-Cola Company para acompañar su campaña publicitaria mundialista. También tiene una versión con David Bisbal para su versión latinoamericana pero la verdad, nos quedamos con la original.

 

Shakira – Waka Waka (This Time For Africa) (South Africa 2010)

No quería llegar a este punto pero como en el resto de la lista aquí hay altas y bajas; en este caso hemos llegado al punto más bajo de la lista con este martillazo a la cabeza que nos acompaña desde 2010. Un tema que, al igual que con Ricky Martin, lanzó a la fama mundial a su intérprete gracias a que fue presentada como la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol a realizarse en territorio sudafricano. Lo demás que diga está de sobra; la canción se volvió viral y Piqué se enamoró de la colombiana. La palabra “Zangalewa” (estribillo de la canción) es una canción camerunesa y recibe el nombre de las primeras palabras de la canción: Zamina mina Zangalewa. Formaba parte del repertorio de los soldados, así que a la otra que la canten si llegan y les quieren dar un tiro, fue su culpa.

 

UPDATE:

Shakira – La La La (Brasil 2014)

Les dejamos el último sencillo de Shakira que salió hace apenas unos días pero que en esta ocasión no fue seleccionado como canción oficial de Brasil 2014 pero que al parecer por el aspecto visual del videoclip la colombiana se quedó confundida de si el mundial de este año era en país sudamericano o si se repetiría en Sudáfrica.

Así el top de lo que consideramos las “mejores” canciones de los mundiales; lo dejamos en incógnitas y/o comillas debido a que en parte a la gran comercialización de este evento masivo se ha perdido el rumbo de lo que debería de significar una canción o himno oficial que fomente la competividad, el coraje, respeto y fair play, así como demás valores que dan vida y brillo al balompié mundial. El conteo nos ha dejado con rastros de algunos temas que si bien no formaron parte de algún soundtrack mundialista, tuvieron como temática este deporte y  que nos pareció bueno compartirles.

Mexico, Let’s Go(USA 1994)

Un clásico de clásicos. Este tema fue utilizado para las transmisiones de Televisa en el Mundial del ’94 y a la fecha se sigue utilizando en la cortinilla final de uno de sus programas deportivos de los domingos.

La Chiquitibum de Carta Blanca(México 1986)

El comercial es emblemático gracias a una mujer de nombre Mar Castro quien en una atinada y memorable toma aparece apoyando a su Selección portando una camiseta de la marca cervecera con gran efusividad.

 

Manu Chao – La Vida Tómbola (Maradona por Kusturica)

El cantautor francés y de ascendencia española hace un pequeño homenaje al astro argentino como parte del documental Maradona por Kusturica en donde el mismo futbolista está presente en una presentación callejera.

 

Hugo Sánchez Márquez – Tras un balón

Seleccionado nacional en 3 Copas del Mundo, 4º Máximo goleador en la historia de la Primera División de España, 11° Mayor goleador en torneos de Primera División de la historia, Pentapichichi, considerado como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF y el número 26 del mundo, Hugo Sánchez alguna vez tuvo la intención de triunfar en la escena musical con un temazo que hasta Leo Dan estaría envidioso. Juzguen ustedes mismos:

 

Selección Alemana de Fútbol – Mexiko Mi Amor (México 86)

Una de las más poderosas selecciones que haya dado la Alemania Occidental y dirigidos por Franz Beckenbauer y que quedaría como subcampeón en aquella ocasión nos cantó cual coro de iglesia previo a su participación en la XIII Copa Mundial de Futbol.

 

Los Fabulosos Cadillacs – Matador

Un agradable recuerdo de mi infancia fue cuando durante las transmisiones televisivas de Francia 98 combinaban imágenes de Luis Hernández (apodado con el mote de “El Matador” por el comentarista Enrique Bermúdez) con esta composición de Vicentico y compañía. La realidad es que la canción nada tiene que ver con el futbol y todo tiene que ver con temas revolucionarios, aunque en la Argentina el tema es también relacionado con Marcelo “Matador” Salas, jugador emblema del River Plate.

 

El Potro Rodrigo – La Mano de Dios

Himno nacional de Argentina. Rodrigo Bueno utilizó la famosa frase de uno de los goles más polémicos de la historia para expresar su respeto y gratitud hacia su ídolo en una canción.

 

Moderatto – Voy a Ganar (Brasil 2014)

A la fecha y aún sin respuesta tenemos la incógnita de si la canción es una mofa o si va en serio. Inclusive el (por ahora) director técnico de la Selección Nacional Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera se prestó para dicha basura de tema. Tal vez por este pecado México nunca gane un mundial.

 

Y con eso terminamos este recorrido por algunas de las canciones favoritas de los mundiales, ¿faltó alguna? ¿cuál es su favorita? Recuerden dejar su punto de vista acerca de este artículo en la sección de comentarios para así mejorar nuestro contenido con sus aportaciones.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share