5 películas para ver este día de la madre.

El día de la madre, es un día hermoso aquel en donde celebramos al ser más bello del planeta, a nuestro primer amor (según el psicoanálisis),  a nuestro todo, a quien nos enseño a comer, caminar, bañarnos, estudiar, amar, etc. La madre es tan importante en todo el mundo pero sobre todo muy importante en la cultura del Mexicano, pues a la madre es a quien se le respeta e inclusive quien tiene el poder muchas veces dentro de la familia. El símbolo más sagrado del mexicano es la virgen que también es madre, en nuestro país la mayor ofensa es “ching.. tu progenitora”. Por ende el papel de una madre es incuestionable, no es como un padre a quien podemos mandarlo por un tubo, ofenderlo y decir que no se hizo cargo, no, no, no, una madre “siempre hizo lo mejor por ti”, “te llevó 9 meses en su vientre”, “se sacrificó por todos”,etc. Pero si la madre es tan bella, tan magnífica, ¿por qué dentro de la psicología la culpa siempre es de la madre?, ¡malditos psicólogos, deben estar locos como una madre te podría llevar a una esquizofrenia, a una demencia, a ser neurótico, a tener problemas de pareja, como una madre podría obligarte a vivir 40 años en su casa, eso es culpa de los hijos!, ¡ellos son malos! ¡psicólogos infames!

Pero bueno, supongo todos tenemos a la madre perfecta, por ende aquí les dejó 5 películas que los harán quedar mal y se darán cuenta que madres como ellas solo hay una y que es única. Verán lo que realmente es amor de madre o posiblemente los harán cuestionarse sobre su propia madre y sobre las cosas que ha hecho bien o mal (espero). Así que preparen palomitas y sienten a su queridísima madre en el sillón favorito, porque ahí les van las recomendaciones:

1. “Psicosis”.
Obviamente se tenía que comenzar con un clásico del gran Alfred Hitchcook. Norman es un joven normal que se hace cargo del negocio familiar debido a que su debilitada y pobre madre no puede hacerlo, el colecciona animales disecados y es un poco tímido, su madre le aconseja sobre todo lo bueno que se puede hacer y lo cuida como una madre debe cuidar a su hijo, ¿que podría salir mal?

2. “Tenemos que hablar de kevin”.
Sí un hijo hace algo bien, es que una gran madre estuvo detrás de él, si un hijo hace algo mal, es culpa de él, pues nunca fue un buen hijo. Dentro de todos los hijos, kevin es el peor, el hace todo para sabotear a su madre, para confirmarle su odio, kevin nació odiando a su madre y nació siendo un psicópata. Es lo que dirás durante todo el filme, pero ¿en realidad kevin tendría la culpa de ser como es? ¿En realidad su madre merecía un hijo así? ¿En que momento su madre busco hacer algo por él? ¿En que momento le demostró que lo amaba? Bueno supongo que como dirán los psicoanalistas debe existir el “deseo de ser madre”, pero creo que muchas veces muchas madres como la de kevin no tienen ese “deseo”.

3. “Precious”.
Si van a ver esto con su madre, posiblemente ambos concuerden en algo, la madre de “Precious” era una maldita. Esta película les mostrara lo que es jamás cumplir con una labor de madre y los problemas que puede dejar en los hijos. A mi punto de vista, la madre de “Precious” y la de kevin son similares, pero los resultados son distintos así que una madre mala no siempre dará hijos psicópatas, posiblemente también de hijos con una autoestima por los suelos, sintiéndose basura por mucho tiempo en su vida.

4. “El cisne negro”.
¿Qué tienen en común la madre de Norman (psicosis) y la de Nina? Una madre punitiva. Este film nos habla de los trastornos tanto alimenticios que puede configurar una madre punitiva dentro de la estructura mental de una hija, así como las demencias psicóticas a las que puede llevar una comunicación paradójica, de “doble vínculo”, termino acuñado por Gregory Bateson, el cual señala que un doble vínculo se establece dentro de una relación vital, donde hay una orden primaria (haz esto), una orden secundaria que contradice a la primaria (si lo haces te va a ir mal, si no lo haces también te va a ir mal) y donde no se puede hablar acerca de la relación que tienen. Esta película les recordará a algunas madres que conocen y espero les haga reflexionar sobre el papel que debería cumplir una madre.

5. “Santa sangre”.
A pesar de que no soy un fan de los libros de jodorowsky, creo que como cineasta lo hace de maravilla. Esta película es un manjar de trastornos, así qué, si no estudias psicología pero te intrigan las personas con demencias, locuras,etc, esta película te encantará y terminará de ilustrar qué no es una madre y como a pesar de que una madre no sea la mejor del mundo, aún así no se puede evitar amarla y dar todo por ella, tus brazos, tu persona, tu vida.

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

Pequeños pasos.

[dropcap size=big]M[/dropcap]uchas veces pasa que nos quedamos pensando en preguntas como “¿por qué no me habla?”, “¿qué ya…
Total
0
Share