1ª Semana de Cine de Culto en la Cineteca Alameda [CARTELERA]

En repetidas ocasiones hemos escuchado el término “película de culto” ya sea por medio del amigo cinéfilo, la pareja, el vecino o el hipster que no tiene idea del significado de dichas palabras. Pero ¿qué es una película de culto?

Las películas de culto adquieren tal estatus debido a la respuesta positiva que reciben por una parte significativa, pero limitada, de la audiencia o de la crítica a causa de su trama, su original estética, su anómala estructura narrativa o su especial relevancia en el contexto de la historia del cine llegando incluso a ser prohibidas en algunos países (tal es el caso de Freaks en Reino Unido). OJO: No todas las películas de clase B, cine independiente o de bajo presupuesto resultan cine de culto. Se confunde el término debido a que algunas de estas producciones cumplen con los requisitos pero carecen de realce artístico.

Del 7 al 13 de mayo Cineteca Alameda presenta la 1ª Semana de Cine de Culto con la proyección de las cintas Freaks (Dir. Tod Browning), Breathless (Dir. Jean-Luc Godard), Easy Rider (Dir. Dennis Hopper), Pink Flamingos (Dir. John Waters), Repo Man (Dir. Alex Cox), Santa Sangre (Dir. Alejandro Jodorowsky) y Donnie Darko (Dir. Richard Kelly).

7 de Mayo

Freaks (1932) aborda la venganza de un enano de circo hacia la trapecista que intentó quedarse con su dinero casándose con él. En su tiempo fue considerada repugnante, y el público obligó a que fuera retirada de las pantallas en parte porque sus personajes fueron interpretados por actores con verdaderas deformidades físicas y padecimientos mentales. La cinta contó con un estatus de censura hasta su re-estreno a mediados de los 60’s durante el Festival de Cine de Venecia.

[embedvideo id=”vJVXTKkjsxA” website=”youtube”]

 

8 de Mayo

À bout de soufflé en su título original es una película francesa de 1960. El guion fue escrito por Godard, con la colaboración de François Truffaut y resulta ser el primer largometraje del gran Jean-Luc Godard. El filme desafió las reglas de la narrativa estadounidense (David W. Griffith se revolcaría en su tumba) y estableció las bases para el movimiento Nouvelle vague o Nueva Ola Francesa.

[embedvideo id=”bJFFy3soy9Y” website=”youtube”]

 

9 de Mayo

Easy Rider (1969) es una road-movie en la que dos jóvenes, Wyatt y Billy (interpretados por Peter Fonda y William Hayward) se embarcan en un viaje cruzando Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras. Para financiar su viaje, se sirven del tráfico de cocaína en la frontera con México. Ganadora de numerosos premios y candidata a otros muchos, la película Easy Rider es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo. Es una de las precursoras de la producción independiente, y con ella se recaudó cien veces más que su costo de producción.

[embedvideo id=”UjlxqANj68U” website=”youtube”]

 

10 de Mayo

Protagonizada por Divine. Pink Flamingos (1972) es la historia de Babs Johnson, una mujer que es nombrada la persona más inmunda del mundo y que ve amenazado su título por los Marble, un matrimonio que vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas. Su estreno causó una enorme controversia por la amplia gama de actos perversos mostrados en planos explícitos.

[embedvideo id=”yIH3fPlpRcs” website=”youtube”]

 

11 de Mayo

Repo Man es una película estadounidense de 1984 protagonizada por Emilio Estevez y Harry Dean Stanton. Ciencia ficción de comedia que narra la historia de Otto, quien es un adolescente perdido que busca un trabajo en las calles de Los Angeles. Mientras que un viejo llamado Bud le ofrece un empleo irresistible: ser un Repo Man, o sea, recuperar ilegalmente autos que no han sido pagados por sus dueños. El negocio va viento en popa y Otto se siente a sus anchas, pero la aparición de un auto en cuya cajuela hay algo muy codiciado por gente inescrupulosa obligará al chico a correr por su vida.

[embedvideo id=”DLGrXGEMOSo” website=”youtube”]

 

12 de Mayo

Coproducción México-Italia. Escita y dirigida por Alejandro Jodorowsky, Santa Sangre trata sobre el viaje interior de un hombre tras las atroces vivencias que lo llevaron de ser un niño cisquero a estar internado en un centro psiquiátrico. Recargada de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y de profundo tono místico se presta a un serio análisis filosófico—psicológico.

[embedvideo id=”ZWsJwY-kLMo” website=”youtube”]

 

13 de Mayo

Donnie Darko (2001) cierra la 1ª Semana de Cine de Culto. Donnie es un adolescente esquizofrénico que tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que predice el día del fin del mundo tras 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. La película no pudo estrenarse debido a los atentados del 11 de septiembre, sin embargo después de su lanzamiento en DVD y re-estreno en cines se le dio el estatus de película de culto. La película es producida por Drew Barrymore y es la mejor actuación que jamás verás de Jake Gyllenhaal (ser vaquero homosexual no cuenta si ya eres uno).

[embedvideo id=”qdKbNuhXWvQ” website=”youtube”]

 

Así que así la cosa kalochos. ¿Qué películas creen que irán a ver? Yo en lo personal les recomiendo todas y si los veo por ahí, me saludan. Recuerden que las cuotas de recuperación: $40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM.

cartell

Consulta la cartelera y horarios de funciones en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share