Declaración de impuestos… por Internet

Y quien no recuerda el famoso comercial que salía en la TV, que decía algo así de “Cumples y te encuentras a Lolita; Fallas, y te enfrentas a Dolores”… pues este anuncio hace alusión a algo que si bien es engorroso por el hecho del tiempo que involucra, actualmente ya ha mejorado por el servicio de Internet. Esto es la declaración de impuestos.

Y es que para algunos, no les representa mucho problema, dado que, algunas empresas efectúan las declaraciones de impuestos por todos sus trabajadores, liberándolos de esta presión; pero por otra parte, quienes no trabajaron por un año completo, quienes tengan ingresos mayores a $400,000.00 o que así lo solicitaron, deben de hacer su declaración de impuestos.

¿Y cómo se hace? Antes, tenías que contratar un contador que lo hiciera, o a hacer largas filas en el SAT para hacerla. Ahora ya no, porque ya puedes hacerla mediante Internet en la página de SAT.

¿Qué requieres? Para hacer tu declaración anual de impuestos, requieres lo siguiente (solo para asalariados):

– Antes que nada, asegurarte que estás dado de alta ante el SAT con el régimen correcto.

– Tu RFC.

– Tu contraseña, la cual, también puedes tramitarla por Internet. (En caso de que no se pueda, DEBES acudir al SAT).

– Tu constancia de sueldos, salarios o asimilables a salarios, la cual, el patrón te la debe de brindar. Ojo, esta se debe de solicitar al patrón con tiempo de anticipación para que la empresa no te incluya en la declaración de impuestos que esta hace.

– Tus deducciones personales, las cuales, puedes consultar en la página del sat: www.sat.gob.mx sobre que deducciones son permitidas para las personas físicas.

-Tu número de CLABE interbancaria, en caso de tener saldo a favor.

¿Cómo hacerla?

– Ingresas a la página del SAT y al apartado de Trámites.

– Ingresas al apartado Declaraciones, y luego Anuales, luego a Asalariados 2013.

– Te solicitará tu RFC y tu contraseña.

– Debes seleccionar el tipo de declaración, que en este caso es Normal, das clic en Continuar.

– Te aparecerán todos tus datos generales y de tus retenedores. Deberás validar que estos se encuentren correctos antes de continuar. En caso de que no, tienes la opción de modificarlos.

– Después se presenta la sección de deducciones personales, las cuales, deberás capturar una por una, de acuerdo al tipo de deducción que pertenezca (gastos médicos, seguros de vida, vivienda, funerarios, entre otros).

– Finalmente debes de dar clic en el botón calcular para que te arroje el saldo a favor o a cargo. Si es a favor, deberás solicitar que te haga una devolución vía transferencia bancaria. Si es en contra podrás efectuar pagos en parcialidades.

– Dar clic en el botón “Presentar”, aparecerá una constancia la cual te recomiendo Imprimir por duplicado, y a la par, guardar como PDF la misma en caso de futuras aclaraciones.

¿Suena difícil? Pues no debe, existen varios tutoriales en caso de que alguno de estos pasos no haya quedado claro, o puedes comunicarte al INFOSAT para mayor orientación.

Espero que les haya servido, nos vemos en el próximo artículo.

See ya!.

 

 

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