Las 10 obras de García Márquez que debes de leer

Y desgraciadamente uno de los mejores escritores ha fallecido, estoy hablando de Gabriel García Márquez, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982. Pero dejo un gran legado de obras que se deben de leer, dado el contenido y temas que estos abordan. Veamos las 10 obras catalogadas como las que se deben de leer principalmente.

1.- Cien años de Soledad: Se trata de una novela en la que mezcla fantasía y realidad y que sucede en un lugar conocido como Macondo e involucra a la familia Buendía. Varios de los personajes que allí aparecen ya habían sido mencionados por el autor en textos anteriores. La popularidad de su historia, publicada por primera vez en Buenos Aires en 1967, fue traducida a más de 35 idiomas.

2.- Crónica de una muerte anunciada: Es una historia basada en un hecho histórico que sucede en torno a la muerte de Santiago Nasar. Se entiende que es el libro en el que García Márquez mezcla más su faceta como periodista y literario. Lo más diferente de sus líneas es la estructura ya que comienza con la muerte de Nasar y termina cuando éste justamente es asesinado.

3.- La hojarasca: En dicha novela publicada en el año 1955 es en donde se menciona por primera vez el pueblo de Macondo, cercano a la costa colombiana y escenario de su otra novela, “Cien años de soledad”. En ella, luego de la muerte de un hombre odiado por los habitantes del lugar, se cuenta sobre la perspectiva de tres generaciones distintas de una misma familia.

4.- El Coronel no tiene quien le escriba: Esta historia narra lo que le sucede a un coronel retirado que aguarda por una carta que le permita gozar de sus derechos por haber servido a la patria. El autor la escribe durante su estadía en París. 

5.- La mala hora: Cuenta la historia sucedida durante la tregua entre las guerrillas. Allí se narran episodios que pueden desencadenar nuevamente la guerra civil como la actitud soberbia que adoptan los ganadores frente a los adversarios y el asesinato de un hombre de parte de un vecino del lugar por ser el amante de su esposa.

6.- Relato de un náufrago: La novela está basada en el relato de un sobreviviente en la época de la dictadura militar de Colombia y cuenta sobre lo que vivió un náufrago que estuvo a la deriva en las costas del Caribe por diez días.

7.- Obras periodísticas (Vol. 1 Textos costeños): Dichos textos son de gran relevancia por mostrar el primer acercamiento del autor a la narrativa dado que comprende sus escrituras desde el 1948 hasta el 1952.

8.- Obras periodísticas (Vol. 2 Entre cachaços): Son análisis, preocupaciones literarias y preexistentes que fueron publicadas en el periódico El Espectador.

9.- El amor en tiempos de cólera: Cuenta una historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza sucedida en un pueblo portuario del Caribe durante 60 años (si ya han visto la película, recomiendo que lean el libro, esta para mi gusto mucho mejor).

10.- Noticias de un secuestro: En este libro se aborda el tema del narcoterrorismo colombiano y el secuestro, encarcelamiento y liberación de nueve reconocidos personajes de su país natal.

De estos libros, yo honestamente les puedo recomendar tanto el de “Cien años de soledad”, y “El amor de tiempos de cólera”, y me faltan el resto, tal vez algunos más difíciles de conseguir que otros, pero definitivamente sería buena idea incrementar nuestras horas de lectura. Díganme, ¿que otro recomendarían?

See ya!

Fuente: Universia

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share