El marketing que entretiene mientras “engancha”

Suena como a pleonasmo el título (porque es una de las funciones del marketing), pero aunque no lo crean, existe un marketing que brinda entretenimiento al consumidor de diferente manera a lo que en realidad una marca se dedica, pero sin dejar de lado el objetivo, dar a conocer al cliente la marca establecida. Un ejemplo de lo mencionado es Coca-Cola, quien en algunos países, tras el estreno de la película 007, colocó máquinas expendedoras de bebidas, las cuales, contenían una serie de acertijos digitales y que, si adivinabas la mayoría en el tiempo establecido, podría regalarte producto gratis o bien, boletos para el cine. A este tipo de publicidad se le denomina “Advertainment”.

Advertainment, como su nombre lo indica, es la fusión entre las palabras Advertising y entertainment, y bien podría traducirse como la publicidad que entretiene, el mensaje divertido o el entretenimiento inmerso en la publicidad. Es una técnica de marketing empleada para captar la atención del cliente en una marca, pero inmersa en un ambiente diferente al consumo, mediante acertijos, juegos de video, estaciones de radio, o cualquier otra cosa que mantenga entretenido al cliente.

Tiene como objetivo captar la atención de audiencias determinadas sin trasgredir su navegación en la Web, su territorio en un espacio público o su interacción con otros usuarios en cualquier medio de comunicación; al contrario: se trata de invitarlos a sumarse en tu mensaje, en tu estrategia y en tus productos.

Como 3 características principales se tienen las siguientes:

•Contenido distinto: El contenido se refiere al “empaque” que vas a usar para que tu marca exprese su mensaje. Un contenido distinto se refiere a la forma en que quieres abordar a tu audiencia.
•Valores de la marca: Se debe de que identifiquen qué quieren comunicar y cómo van a expresar sus valores, que generalmente son expresados de forma intangible y en un papel que podría parecer secundario. Expresar los valores deseados.
•Interacción: Saber qué le gusta, qué desea y qué aspectos emocionales, físicos o hasta intelectuales pueden conectar con ellos, te permitirá crear un mensaje capaz de interactuar con ellos justo en el ítem que deseas explotar.
¿Y cuando usarla? De preferencia, cuando existan algunos temas de actualidad, de novedad o con fechas determinadas (por ejemplo, ahora que viene el mundial), e inclusive va acompañada con el Newsjacking. Aunque puede ser usada como una técnica mercadológica pasiva.
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