300: Nace un Imperio. Una opinión.

300-rise-of-an-empire-poster1

Director: Noam Murro 

Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad

Actores: Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Heady, Hans Matheson

Productores: Mark Canton, Bernie Goldmann, Deborah Snyder, Zack Snyder, Thoman Tull

Para entender porque esta película resulto como resulto, hay que entender primero dos cosas: los factores que determinaron que la primera entrega de 300 fuera la cinta épica que es, y como funciona el organigrama de una realización -léase película- como esta.

Empecemos por lo ultimo.

Mas importante que los actores, director e incluso guionista es el productor de una película. Esta es la persona que se encarga de gestionar todo lo concerniente a la realización, es la persona que contrata a todas las demás personas y, por lo tanto, el que le da “forma” al proyecto. El productor tiene la ultima palabra. Si, muchas de las veces en cuestiones creativas el productor se hace a un lado en favor del director y por supuesto que todo proyecto comienza con la semilla de un guión, pero el productor sigue conservando el poder para hacer los cambios que crea pertinentes (ósea los que quiera). La gran mayoría de las veces el productor juntara las piezas y una vez todo lo necesario reunido le dice “ahí te encargo” al director, y se sigue al siguiente proyecto agendado.
Todo esto viene a colación porque el productor de 300: Nace un Imperio (o el mas importante de ellos al menos) es Zack Snyder, director de la primera 300. Esta es su visión, si, pero NO  su dirección pues el estaba trabajando en El Hombre de Acero al momento de comenzar con filmación de la cinta de la que hablo hoy.

Segundo punto

La pasada 300 no fue basada en la novela gráfica homónima de Frank Miller, fue copiada de ella; y eso fue un factor determinante en el éxito de esta cinta. Para todos los amantes de las viñetas (como un servidor) 300 es una joya invaluable; de hecho, todo lo que hace el señor Miller es de “lectura obligada”, prueba de ello es lo que muchos llaman su obra maestra “The Dark Knight Returns“, historia que hace poco se lanzó como película animada y en la cual se basa hasta cierto grado la decepcionante The Dark Knight Rises. Snyder no hizo sino un “copiar/pegar” (claro, con algunos cambios obviamente necesarios) a la pantalla grande. A Zack Snyder lo llaman “director visionario”, y su visión es de hecho muy simple: si es bueno procura no cambiarle nada; y para ejemplo The Watchmennovela gráfica de Alan Moore que Snyder también llevo a la pantalla grande con excelentes resultados.

Algunas imágenes  300 (2006) y de la novela gráfica:

3 02_FCJG300-0088 1
Hay personas que a quienes no les gustó la original 300, argumentan falta de coherencia, realismo etc. Lo que estas personas fallan en ver, es que la historia que nos cuenta FRANK MILLER no es una crónica. Si has leído algo de mitología sabrás que los hechos eran -como en cualquier mitología- adornado con alegorías. Lo que se cuenta es una “realidad mágica”. Miller nos contó un capítulo de la historia enfocándose en los hechos vistos desde EL PUNTO DE VISTA DE UN ESPARTANO.

Es la conjunción de estos elementos lo que inevitablemente nos llevó a lo que se puede ver en pantalla: una película basada en la película basada en el trabajo de alguien más.
Los héroes de esta cinta NO son los espartanos, y debido a esto la visión de las cosas es diferente. Donde los espartanos buscaban la gloria -como personajes- los griegos buscaban sobrevivir…y desde ahí ya vamos mal. La chispa épica (esa tan parecida a la visión de los vikingos o en su defecto a la de los klingons) ya no está ahí, y vaya si se extraña. Esa era la semilla de los 300.
Las actuaciones son las necesarias, aunque tengo que decir que Eva Green esta EXCELENTE en su papel de Artemisia. Si esta película se hubiera llamado sólo Artemisia hubiera sido algo muy adecuado en verdad.

Yo creo firmemente que el director Noam Murro Durante toda la producción se preguntaba “¿cómo lo haría Zack?” Y el exceso de tomas a cámara lenta junto con la sangre mas falsa que haya yo jamas visto en el cine lo confirman.

Como compositor de música para cine -principiante- que soy, se de la importancia de la música en cintas como esta. El trabajo de Tyler Bates en la primera entrega fue espectacular (pueden escuchar el soundtrack completo aquí) , tuve que ver la cinta dos veces para apreciar por completo el trabajo de este genial compositor. Bates nos puso en los pies de un espartano, nos hizo sentir su “camino a la gloria”. Esa “identidad sonora” es otra de los grandes ausentes en esta ocasión, con un trabajo que no estuvo a la altura de Junkie XL. No solo tenemos una visión prestada, sino una falta total de identidad.

Recapitulando, la situación es la siguiente: esta es una copia de la copia a la cual le falta identidad. Si te gusto la primera 300 esta es una precuela/secuela que no hace falta ver,  cuyo mayor mérito es Eva Green y el mejor adjetivo que se le puede dar es “entretenida”. Si odiaste la primer película y deseabas ver su caída a toda costa… ¡PREPARATE PARA LA GLORIA!

P.D. Alguien dígale a Zack Snyder que deje de hacer cosas propias, no le salen.

Por @ncc19825 ncc19825@gmail.com

El avance:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share