Carlos Slim enfrenta renovadas acusaciones por parte de sus rivales acerca de que ha eludido la ley en una alianza con un proveedor de televisión de pago, mientras el regulador de las telecomunicaciones se prepara para emitir una serie de disposiciones antimonopolio.
Los titanes de los medios de comunicación mexicanos han mantenido una batalla por años, pero las cosas se calentaron cuando empresas de televisión comenzaron a ofrecer servicios de telefonía digital e internet, invadiendo los territorios de Slim, a quien los términos de su concesión otorgada por el Gobierno le prohíben ofrecer televisión.
Slim domina los mercados de telefonía e internet en México a través de América Móvil; mientras que Emilio Azcárraga ostenta a Televisa, la emisora más grande del país. Televisa también ofrece TV de pago e internet y servicios de telefonía.
Sky, el negocio de televisión paga vía satélite de Televisa, se ha enfrentado a la dura competencia de Dish México, de Slim, que ofrece su paquete más básico a menos de la mitad del precio de un paquete similar de Sky.
Televisa y otros rivales tienen años quejándose de la asociación entre Telmex -la empresa de telefonía fija de América Móvil- y la empresa de televisión satelital Dish México.
Telmex y Dish tienen una acuerdo para imprimir en una sola factura los servicios compartidos, pero Televisa alega que el acuerdo es mucho más amplio, basándose en unos documentos que fueron publicados por varios medios de comunicación esta semana.
Telmex, que ahora es una unidad de América Móvil, ha comunicado desde el 2009 a los inversionistas de la opción para comprar una participación en Dish, de acuerdo con la normativa reguladora.
“Todo esto ha sido muy transparente. No hay ningún problema con esta asociación”, dijo el viernes en una entrevista radiofónica el portavoz de Slim, Arturo Elías, reiterando que el acuerdo entre Telmex y Dish es de facturación y cobranza.
Pero no es así para sus contrincantes.
“El alcance de la operación era una mentira”, dijo el viernes el portavoz de Televisa, Javier Tejado, en referencia a que Telmex habría informado a las autoridades parcialmente de su convenio con Dish, que según los documentos se llama “Proyecto Alpha”.
“Lo primero que me pregunto, si todo esto es tan transparente como Telmex dice, ¿por qué se esconden detrás de un nombre secreto como ‘Proyecto Alfa’?”, dijo en una entrevista radiofónica.
Aunque Slim solía ser un gran accionista de Televisa y cercano al padre de Azcárraga, en los últimos años se han enfrentado por temas como la publicidad en televisión y gastos de teléfono al por mayor.
Hace varios años, Slim sacó millones de dólares de publicidad de Televisa después de la compañía de Azcárraga elevó las tarifas en un 20%.
Fuente: Forbes