¿Y las P´s? La tendencia de las 4C’s de marketing.

Y es que en esta vida todo cambia, la tecnología, los autos, las empresas,  y las personas. La mercadotecnia no se queda atrás, y es que las famosas 4 P de la Mercadotecnia han “evolucionado”, y ahora, estas se convierten en las 4 C de la Mercadotecnia. Si piensan que únicamente cambio el nombre, están equivocados. Veamos brevemente cada una de ellas.

* De la P de producto a la C de cliente. El producto se refería a cualquier bien o servicio enfocado a satisfacer completamente una necesidad del consumidor. Ahora, esta P ha evolucionado y se le denomina Cliente. Y es que esta C no solo se enfoca en ofrecer un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, sino también ofrecer un Servicio al cliente efectivo, puesto que los consumidores ya no solo observan el bien en si, sino la forma en el trato que reciben durante y después de la venta del mismo.

* De la P de promoción a la C de comunicación. La promoción se refería a cualquier técnica de venta empleada para que un consumidor adquiera un producto o servicio. En este caso, la P evoluciona y se convierte en Comunicación, cuyo objetivo es efectuar campañas interactivas con el cliente, aprovechando todos los medios de comunicación existentes (Redes Sociales, Internet, Celulares) para comunicar, tanto las ventajas y beneficios del producto, como otras acciones que la empresa efectúa y son de interés general.

* De la P de precio a la C de costo. Precio se refería a lo que el cliente estaba dispuesto a pagar por determinado producto o servicio. Bien, esta P evoluciona a la C de Costo, la cual, se enfoca en que el cliente tenga un Costo menor de adquisición del producto o servicio y un beneficio mayor. No quiere decir que se rebaje el precio, sino que se aprovechan diferentes alternativas de compra para que el cliente emplee menos tiempo en adquirirlo (por ejemplo, las compras por Internet, resultan mucho menos costosas para el cliente adquirirlas, dado que solo basta con un clic para hacer la compra, no requiere invertir dinero en transporte o gasolina, ni tampoco pierde tiempo en lo que se traslada, busca el producto y se forma para pagar). Esta C va relacionada con la que sigue.

* De la P de plaza a la C de conveniencia. Plaza se refería a los lugares y puntos de venta en que el producto o servicio está a la mano del cliente para su adquisición y consumo. Esta P evoluciona a C de Conveniencia, que no es otra cosa más que todas aquellas estrategias y/o actividades que apoyen al cliente a reducir el estrés de compra, llegando de diferentes formas como el Internet o entregas a domicilio, ahorrando tiempo, costos y demás (por ejemplo, ya se usan las ventas por Internet, al cliente le conviene más comprar por Internet porque no debe desplazarse hacia un lugar, buscar en diversos pasillos el producto requerido y formarse a esperar que este sea cobrado). Relacionado con la C de Costo

Así que estimados lectores, son tendencias que se están presentando dentro de la mercadotecnia; algunos las incluyen como otras P de la mercadotecnia, pero lo importante no es como llamarlas, sino el como identificar y aplicar estos conceptos para beneficio de nuestro negocio o empresa. Espero que haya sido de utilidad.

Nos vemos pronto.

Fuente: Líder Empresarial

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