¡No se qué estudiar! (Mis tips y experiencia para encontrar tu carrera ideal <3)

Existen personas que desde que tienen uso de razón saben que “ser de grandes”… y otras (cómo yo y probablemente tú que estas leyendo esto) que simplemente no decidimos.
A veces no sabemos si estudiar lo mismo que papá y mamá, lo que la tía que te cae bien (porque es lo que conocemos) o la carrera a la que se le augura mucho éxito.
Buscamos en internet soluciones para nuestro dilema, datos sobre “que profesión es la que gana más” o “las profesiones mejor y peor pagadas en México” son búsquedas frecuentes en el famosisimo google.
En realidad, nada de eso ayuda, ya que piensas “a lo mejor no me gusta tanto, pero ganan bien” y NOOOOOOO. existen muchos licenciados e ingenieros que no ejercen su profesión, que a pesa de haber estudiado ejercen como taxistas, secretarias o cualquier oficio para el cual no necesitaban tener un grado universitario ¿Y saben porqué? Resulta ser que probablemente se equivocaron de carrera, o los obligaron a estudiar algo que NO LES GUSTABA y es lógico que cuando algo nos gusta demasiado, buscamos ser mejores, capacitarnos constantemente, las ultimas noticias sobre ese tema, tratamos de practicarlo y lo vemos hasta en la sopa… y cuando no, ¿Recuerdas esa materia en la prepa que estaba facilisima pero no te gustaba? ¿Le dedicabas tiempo? ¿Hacias tareas espectaculares o solo te conformabas con pasar? PASA EXACTAMENTE IGUAL. Si algo te gusta, aunque “no haya mucho trabajo de eso”, tu lo encontrarás, cuando algo te apasiona, te esfuerzas hasta lograr ser el mejor en eso… y aunque el promedio de los que estudian esa carrera no tengan gran éxito,¡Tu lo tendrás!

descarga (1)
Les contaré un poco de mi experiencia personal. Cuando iba en bachillerato, realmente no sabía que estudiar, se acercaba el tiempo de presentar examenes para las diferentes universidades y yo no tenía idea de que quería. En la prepa llevaba la capacitación de comunicaciones, luego no me gustó y decidí cambiarme a administración.Participé en un concurso de lectura y redacción y me fue muy bien, por lo que pensé ¿Porqué no estudiar eso? Luego , al comentarlo me llovieron las respuestas “¿De que piensas trabajar?” “Los que estudian eso viven mal, no tienen buen sueldo” y demás criticas … pero lo peor es que no había una carrera así en mi ciudad y a decir verdad, también me gustaban mucho las matemáticas y no me sentía muy feliz de estudiar algo que las excluyera por completo de mi ámbito profesional.
Presente examen de admisión para la universidad estatal en la carrera de sistemas comerciales, pero era tanta mi indecisión, que al enterarme de que se abriría una nueva universidad con carreras más actuales decidí entrar ahí y nada más y nada menos que a la carrera de MECATRÓNICA.
Estuve un cuatrimestre ahí, me gustaban las matemáticas, iba bien en calificaciones pero no me apasionaba, ni me llenaba en lo absoluto. Llegaba a mi casa con cara triste de “tengo que estudiar circuitos eléctricos” y realmente era una tortura resolver los ejercicios de calculo diferencial.
Afortunadamente al darme cuenta de como me sentía tuve la oportunidad de cambiarme a Desarrollo de negocios en el área de mercadotecnia y MI VIDA CAMBIÓ . Se me hacía sumamente fácil e interesante, leía, investigaba por mi cuenta, me involucraba y aprendía de manera entusiasta.
Actualmente estudio la ingeniería en Desarrollo e Innovación empresarial y amo mi carrera. Me equivoqué al principio, pero al final encontré mi carrera ideal y se que cuando algo te gusta lo suficiente, te esforzarás hasta ser el mejor. Mi vida ahora es todo marketing, publicidad, presupuestos, economía, finanzas, NEGOCIOS y estrategias , y he de confesar que estoy un poco traumada, veo marketing y oportunidades estratégicas de negocios en TODO, pero soy muy feliz así.

descarga (2)

Ahora la parte importante para ustedes. TIPS PARA ELEGIR TU CARRERA
1 DESCUBRE LO QUE TE GUSTA
Si, enlista las cosas que más te gusta hacer, después de todo, estudiarás para pasar el resto de tu vida ejerciendo esa profesión. Ponte a pensar por ejemplo en que links te llamán más la atención cuando estás en twitter o facebook. ¿Te gusta la tecnologia? ¿Te interesa el diseño? ¿Te apasiona la historia?
Escuchate a ti mismo, ¿De que hablas con más entusiasmo?
2 INVESTIGA
¿Qué es lo que tienes que investigar? ¿Realmente esa carrera se trata de lo que yo creo? ¿Qué funciones ejercen en realidad? ¿Todas me gustan?
Es decir, por ejemplo puedes pensar que un médico solo diagnostica enfermedades, y no tomar en cuenta que a veces trabajan en emergencias, o que tienen contacto directo con gente muy enferma y pueden tener riesgos de contagio, o que tienen que lidiar con sangre y heridas.
3 CONOCE
¿Quién te puede decir mejor de que se trata la carrera que alguien que ya estudia eso? Contacta a alguien que estudie dicha carrera en la misma universidad, o en otra y que te cuente su experiencia.
4 TIENES DERECHO A EQUIVOCARTE
Si después de entrar a la universidad, decides y te das cuenta que lo que estas estudiando “No es lo tuyo”, no temas a cambiar de opinión. Recuerda que es a lo que te dedicaras el resto de tu vida, y debe ser algo que te haga sentir pleno y feliz.

Y por ultimo el Test vocacional
Encontré online este test vocacional de la secretaría de educación superior y me pareció muy bueno, comparto el link

http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/

FINAL
Recuerda que lo importante al elegir una carrera es que las funciones que desempeñarás en el futuro te hagan feliz, y que te comprometas ya que aunque sea una carrera en la que haya “pocas oportunidades” , el secreto para lograr el éxito es amar lo que haces, y si es así, estoy segura que te irá muy bien estudiando eso.

Espero que mi caso y tips les sean de ayuda.
Twittenme @tania_aguirre

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share