¿Hacia dónde van las marcas?

Hace algunos ayeres tener una página web era como contar con un lujo para las marcas, máxime si era una página diseñada en macromedia flash. Hoy en día, ni es un lujo, ni es “cool” tener una página diseñada en flash. En la actualidad tampoco es suficiente contar con una página web, si no es adaptativa o responsiva con dispositivos móviles, no sirve, hoy en día la tecnología y el uso de internet ha crecido tanto que el principal medio para navegar por internet son las tablets y los smartphones, sobre todo por su accesibilidad y comodidad de entrar a la red desde cualquier parte. Incluso, sin temor a equivocarme, y quizá siendo un poco exigente, tener una página web responsiva es el primer paso de la tendencia del marketing digital: hoy y en el corto plazo el movimiento se dará en crear verdaderos centros de entretenimiento virtuales. Hablo de plataformas que además de ser informativas cuenten con un diseño de experiencia de usuario capaz de atraer y retener visitantes para convertirlos en clientes.

Las marcas que vendían sus productos en el anaquel y con largas cadenas de distribución han encontrado en el comercio electrónico la capacidad de llegar a más clientes y a un menor costo. Emprender hoy en día, es más una decisión y disciplinarte para conseguir los objetivos que por falta de oportunidades. Ya lo dijo Bill Gates, “el que no esté en internet, no existe”. Pudieramos pensar que las grandes empresas son o serán las más beneficiadas gracias a sus recursos disponibles para aprovechar este medio del comercio electrónico. Yo lo que creo es que después de mucho tiempo, esta es nuestra oportunidad para tomar ventaja. Si crees que exagero, te recomiendo hacer el siguiente ejercicio:

Imagina que vas a emprender, que se te ocurrió la brillante idea de abrir un centro donde concentrar productos de conveniencia de diferentes marcas para que los consumidores puedan tener todo a la mano. Y así fue como inició Walmart. Quizá abrir un negocio que sea la competencia de Walmart no promete un futuro muy alentador. Emprender en esos tiempos seguro no fue cosa fácil. Ahora imagina que sigues pensando en el asunto y se te ocurre crear un sitio en internet en el cual puedes concentrar esos productos y además enviarlos a los consumidores a sus hogares. Tambien ya existe, y tambien lo hizo Walmart. Entonces, descartas esa idea básica y piensas en que ventajas competitivas puedes encontrar para ganarle terreno a Walmart, entonces se te ocurre la brillante idea llevarlo al terreno de los móviles, desarrollar una app donde concentres los productos de X número de marcas y que el consumidor los pueda pedir hasta su casa y que además gane puntos cada que compre o recomiende la app, y que esto le ayude a subir su nivel como comprador. Ya no suena tan complicado crear una nueva tienda eslito walmart, ¿verdad? Claramente tampoco es arte de magia, requiere compromiso, disciplina, pero sobretodo que sea una idea que te llene completamente como persona.

Luego de este breve ejercicio me gustaría que vieramos que el futuro es grande si aprovechamos las bondades de internet, hace tiempo vi una nota que decía el porque no deberías desear ser rico, demostraba como es que está dividida la riqueza. Era de esas notas que sólo los mediocres se creen. Ya hemos visto en repetidas ocasiones como es que la historia de un momento a otro cambió. Hoy las marcas saben que la tendencia es digital, y por ende efectiva, en masa y a un menor coste. El comercio electrónico tomará fuerza en los próximos dos años. Considero que llegará un momento en el que todo se comprará por internet. Según datos de Google, en el 2013, 17 millones de mexicanos realizaron compras por internet, existen 45 millones de internautas en México, no estaría nada mal tener unos 10,000 de esos mexicanos comprando un servicio o producto tuyo ¿no crees? El futuro será brillante y abundante, es una decisión.

Ahora que ya sabes hacia donde van las marcas, mi pregunta obligatoria es… ¿Hacia dónde vas tu?

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