La nueva P del marketing en tiempos de Internet: Partner

¡Que tal kalochos! Como ustedes saben, el marketing es importante, dado que te ayuda en la captación de clientes, así como hacer crecer tu negocio. Pero en estos tiempos, el marketing tradicional ya no es suficiente, y la mezcla de las “P” del marketing (Precio, Plaza, Producto y Promoción), no son suficientes. En tiempos de Internet, y la revolución de la Web, es necesario que esta teoría se incremente, y por lo tanto, se agrega una nueva P en este concepto: Partners.

Para recordar un poco, vamos a definir brevemente cada una, y al final se explica esta nueva P.

-Producto: El producto para el mercado objetivo. Consiste en crear un producto nuevo o mejorar uno ya existente que satisfaga y supere las necesidades del mercado. Es decir, debemos de brindarle un producto adecuado al segmento que nos dirigimos, de acuerdo a los requerimientos dados (funciones, calidad, empaque, etc.).

-Precio: Costo de mis productos en el mercado. Consiste en establecer el monto a pagar por el producto o servicio, de acuerdo a las condiciones del mercado (oferta, demanda, competencia). Para captar más clientes, se emplean varias estrategias, como ofertas, descuentos, rebajas, créditos, entre otros.

-Plaza: Los canales para poner al alcance el producto en el mercado. Se debe de establecer a través de que canales de distribución se va a hacer llegar el producto a los clientes. Existen varios canales, pero depende tanto del tipo de producto como del estilo del canal (Detalle, Autoservicios, Conveniencia, Expendios, Mayoristas, Menudistas, Agentes de distribución, Internet, bodegas, entre otros).

-Promoción: Cómo comunicar el producto y la empresa. Consiste en promocionar tanto los productos como la imagen de la misma ante el mercado. Todo esto con el objetivo de vender y captar mayor mercado. Con el empleo de Internet, la promoción se vuelve mucho mayor y a un costo menor.

-PARTNERS: Dado que el mundo ha cambiado, y la tecnología ha revolucionado las condiciones de mercado, es necesario agregar esta P. La P de Partners (Socios), se puede ver desde dos condiciones:

a) Desde el enfoque de clientes: Consiste en que los clientes puedan apoyar en definir el valor de un producto o servicio para el mercado en el que se encuentran. Un ejemplo de aplicación de P de Partners desde el enfoque del cliente, es lo que Bimbo hizo con el cambio de Negrito a Nito. Dado que el tema del racismo y respeto se ha vuelto viral, era difícil ingresar a un mercado externo, por lo que se decidió cambiar el nombre del pastelillo. La decisión estaba tomada, pero dejaron que los clientes eligieran el nombre del producto mediante una votación en redes sociales.

b) Desde el enfoque de socios y colaboradores: Son los trabajadores-socios que ayudan a crear el valor. Esta se logra mediante el fomento constante de la cultura organizacional, pero a la vez, en caso dado que algún miembro se ausente por cualquier situación, los demás sean capaces de tomar las riendas del negocio o actividad y no dejarlo a la deriva. De estos casos es muy común en páginas de Internet, por ejemplo, Kalot, quienes todos nos apoyamos para el beneficio de ustedes lectores, que no dejen de ver los artículos que más les interesa.

Así que kalochos, pese a que hay más teorías sobre las P del marketing, esta nueva P, en opinión de un servidor, va mas acorde con el desarrollo tecnológico que estamos presenciando. Espero que les haya servido este artículo.

See ya!

 

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