Creer que el producto es tan bueno que se vende solo, es un grave error. ¿Sabías que el 70% de las empresas que nacen sin un estudio de mercado fracasan en el primer año de vida? Es muy importante tener un nivel de conocimiento de la marca y del servicio. La investigación de mercado aporta esos elementos. Es una técnica que permite recopilar datos de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y lograr la satisfacción de sus clientes. Se pueden aplicar antes de lanzar un producto o servicio y una vez que se ha puesto en el mercado para mantener vivo el lazo emocional con los consumidores.
Para un emprendedor o una Pyme, pensar en una consultora para un estudio de mercado es un sueño casi inalcanzable. Las grandes consultoras ponen toda una infraestructura al servicio de la gran empresa: estrategia, planeación, un equipo completo para asistir a los objetivos, desde la definición hasta la parte operativa a través de los encuestadores; el análisis de resultados y las posibles líneas de acción. Un emprendedor o una Pyme difícilmente pueden costear un estudio de esa magnitud.
Un estudio de mercado te permite conocer:
- El estatus de tu marca y el nivel de engagement con sus consumidores.
- A tus consumidores, sus necesidades, motivadores y frenos.
- El posicionamiento de tu competencia frente a tu oferta.
- El potencial de éxito del negocio o de tu producto y sus ventajas o desventajas competitivas.
- Tomar decisiones para el diseño de un producto y su lanzamiento, así como su estrategia de posicionamiento.
El objetivo del análisis de mercado es que nos proporcione información válida, fiable y suficiente para poder definir y/o corregir el lanzamiento o el posicionamiento y/o la estrategia del producto o servicio, y nos ayude tomar decisiones de calidad.
Gracias por leer.