La Investigación de Mercados, clave para el éxito de la empresa por @SergeRuizMKT

Creer que el producto es tan bueno que se vende solo, es un grave error. ¿Sabías que el 70% de las empresas que nacen sin un estudio de mercado fraca­san en el primer año de vida? Es muy impor­tante tener un nivel de conocimiento de la marca y del servicio. La investigación de mercado aporta esos ele­mentos. Es una técnica que permite recopi­lar datos de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y lograr la satisfacción de sus clientes. Se pueden aplicar antes de lanzar un producto o servicio y una vez que se ha puesto en el mercado para mantener vivo el lazo emocional con los consumidores.

Para un emprendedor o una Pyme, pensar en una consultora para un estudio de mercado es un sueño casi inalcanzable. Las grandes consultoras ponen toda una infraestructura al servicio de la gran empresa: estrategia, planeación, un equipo completo para asistir a los objetivos, desde la definición hasta la parte operativa a través de los encuestadores; el análisis de resultados y las posibles líneas de acción. Un emprendedor o una Pyme difícilmente pueden costear un estudio de esa magni­tud.

Un estudio de mercado te permite conocer:

  • El estatus de tu marca y el nivel de engagement con sus consumidores.
  • A tus consumidores, sus necesidades, motivadores y frenos.
  • El posicionamiento de tu competencia frente a tu oferta.
  • El potencial de éxito del negocio o de tu producto y sus ventajas o desventajas competitivas.
  • Tomar decisiones para el diseño de un producto y su lanzamiento, así como su estrategia de posicionamiento.

El objetivo del análisis de mercado es que nos proporcione información válida, fiable y suficiente para poder definir y/o corregir el lanzamiento o el posicionamiento y/o la estrategia del producto o servicio, y nos ayude tomar decisiones de calidad.

Gracias por leer.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share