Encuentro de poetas latinos en San Luis Potosí

Ayer por la noche cambié a Brancusi por la poesía latinoamericana. Brancusi es un arquitecto rumano, icono de una época, del que supe por el libro Politics de Adam Thirlwell, alguna vez reseñado aquí en Kalot. Así que ayer por la noche, hubo una conferencia en el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, una conferencia sobre la importancia del trabajo  y las ideas de Brancusi, hoy.

Pero este no es un artículo sobre Brancusi, sólo que cuando supe, me emocioné muchísimo, y al final, no fui a la conferencia porque era la clausura del Encuentro de poetas Latinos en el Centro de las Artes.  Debo decir que a pesar de que me gustan mucho las letras, la poesía nunca ha sido mi fuerte, no sé si porque se me hace rebuscada o porque de plano no le entiendo, pero ayer por la noche al fin mis ideas comenzaron a tomar forma en torno a la poesía.

El Encuentro de Poesía Latina es un evento que se leva a cabo en Aguascalientes y la Ciudad de México, pero que tiene extensiones en otras ciudades del país, en San Luis Potosí desde 2010. Así que ayer, me senté con los asistentes a escuchar, y fui una experiencia. Primero porque a pesar de que la mayoría eran hombres latinoamericanos, había dos poetisas también, una canadiense (Quebecois) y otra italiana, leyendo en sus idiomas nativos. Al fin entendí el concepto de musicalidad, me felicité por mis clases de idiomas, y me pregunté acerca de las labores de traductor, traducir ideas no sólo palabras.

Así de variado también eran las edades. Aunque la mayoría eran adultos, también hubo un joven hondureño  y adultos maduros de España y Nicaragua. Otra fiesta.  Todos se sentaban detrás de una mesa y leían al microfóno. El joven poeta hondureño tuvo que hacer de lado el microfóno para poder recitar con las manos (me recordó esa idea Sajona de que los latinos necesitamos de las manos para poder hablar), y uno de los poetas españoles, se paró al frente y comenzó a leer. De nuevo, las distintas formas de comunicarnos.

Así que el Encuentro cumplió su cometido, poetas latinos hablando de sus realidades y sus historias, desde España hasta Canadá, Cetroamérica, México claro, incluso Italia. Cada cual hablando y comunicándose a su modo.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share