¡Haz un plan de social media fácil y práctico! por @tania_aguirre

La planeación es un eje clave para el éxito en cualquier contexto y las redes sociales no son la excepción. Hoy en día muchas personas quieren dedicarse al Social Media Management (Manejo de la identidad de la empresa en las redes sociales)  y lamentablemente no realizan una planeación oportuna.Si pagaras por un comercial de TV para tu empresa, ¿Dejarías que lo hicieran improvisado o “al ahí se va”? ¡Claro que no! Pues con las redes sociales pasa lo mismo ya que representan un canal de comunicación, publicidad, servicio al cliente e incluso ventas 24/7, por lo que debes tener claros los objetivos que quieres cumplir y las estrategias a seguir para lograrlo.Si eres un empresario o un community manager este articulo te ayudará a aclarar tus ideas sobre lo que debe contener tu plan de social media.

Antes de comenzar …

Conoce la empresa

Investiga sobre la institución a la que le desarrollas el plan, es decir, debes conocer la empresa como la palma de tu mano, para después generar las estrategias. Recuerda que un plan de social media esta ligado al plan de publicidad y al de comunicación, aunque no es lo mismo, debe ser coherente e incluyente.

Si vas a ser el Community Manager o el SM Manager debes estar bien informado de todo lo que sucede en la empresa o institución, en el primer caso para poder responder a cualquier pregunta o duda con información certera y hacer de las redes sociales un medio de comunicación efectivo y en el segundo para poder plantear las estrategias idóneas respecto a la empresa.

Los datos que te sugiero tienes que saber e incluir en tu plan son:

  • Historia
  • Contexto
  • Misión
  • Visión
  • Valores institucionales
  • Objetivos
  • Equipo de trabajo (organigrama)
  • Logotipo oficial
  • Colores corporativos
  • Mercado Meta
  • Portafolio de productos

Marco Teórico: Conoce las redes sociales

Investiga sobre las diferentes redes sociales en las que la empresa podría incursionar, no se trata de estar en todas, pero si de identificar en cuales debería estar. Por ejemplo, aunque las más utilizadas son facebook y twitter, Linked In suele ser efectiva  para B2B  (Bussines to Bussines)  y además te sorprenderías de ver que existen redes sociales para diversas industrias. Si tu empresa es una Boutique, probablemente pinterest e instagram sean escenciales en tu estrategia, pero si vendes refrigeradores industriales no tendría sentido utilizarlas.

EL PLAN DE SOCIAL MEDIA

Después de tu ardua investigación, ya puedes elaborar tu propio plan, a continuación los aspectos que deberás definir en tu plan de social media.

  1. Responsable de las redes sociales : ¿Quién o quienes se harán cargo? ¿Que actitudes y aptitudes deberían tener? ¿Cuales serán sus funciones? En algunos casos el Community Manager crea el contenido, lo administra y da solución a las quejas y sugerencias, en otros hay un diseñador con el cual se deberá coordinar. De cualquier forma hay que dejar claro cuales serán sus responsabilidades y de que departamento formará parte, quien será su jefe inmediato, si funcionará como externo, etc. Dependiendo de la empresa  y su giro, yo recomiendo que se incorpore al área de marketing , relaciones publicas, vinculación, o afines.
  2. Objetivo de la institución en redes sociales: ¿Porque la empresa quiere estar en redes sociales? Los motivos pueden ser muchos, desde darse a conocer, promover una campaña social, aumentar sus ventas, dar a conocer un nuevo producto. Hay que definir el objetivo para en base a este generar estrategias y medir su efecto con la evaluación.
  3. Canales a utilizar :¿En red social debo estar? En lo personal creo que dependiendo la empresa, sus clientes, su giro, objetivos etc, se deben elegir varias, aunque las elementales ahora sean twitter y facebook, en cualquier momento puede ganar posicionamiento alguna otra, además de saber donde se encuentra tu segmento de mercado. En resumen hay que buscar la mejor ecualización social.
  4. Tono y lenguaje:Aquí hay que definir la personalidad de la empresa en redes sociales, nuevamente, el como hablaremos depende de nuestro target. Así vemos que empresas como Sprite MX o Converse hablan de cierta forma informal, mientras que Liverpool es más elegante y sofisticado. Para darle personalidad piensa en que si ti empresa fuera una persona como sería, desde la edad,valores (pensar en los valores institucionales) hasta su situación socio económica.
  5. Contenido: Ok, estoy en redes sociales ¿Ahora qué digo? Bueno en cada empresa es diferente, pero piensa en la relación de Paretto aplicada al social media “80% contenido,20% publicidad” es decir, ¡No te la pases diciendo “COMPRACOMPRACOMPRA”!¡Nadie quiere leer eso en su muro! al menos no constantemente. Tienes que compartir cosas positivas y de interés para tu segmento de mercado, algo que les parezca útil, gracioso o digno de compartir en su muro  y así obtendrás publicidad gratuita y viralidad. Por ejemplo si tu segmento de mercado son mujeres amas de casa piensa en que les gusta, en que les da risa, en como se sienten, en sus problemas diarios, en tips y sugerencias, aunque no tengan mucho que ver con tu producto, ya tendras el otro 20% para publicitarte. Los temas prohíbidos son dar tu opinión de política, religión o temas en los que la gente tenga puntos de vista divididos, tienes que unir, no separar.
  6. Calendarización: Seguramente ya tienes muchas ideas de que compartir, pero no puedes acabarte todo en un día ; además aquí deberás  incluir fechas importantes para tu publico o en general (navidad, 14 de febrero, día del maestro, etc)  y también las fechas importantes de la empresa (eventos, aniversarios, etc.) . Al igual que en un plan publicitario, puedes lanzar campañas y también debes plasmar en este apartado su duración, fecha de inicio etc. Recuerda que el Social media también es marketing y las estrategias son ESENCIALES.
  7. Participación de los miembros de la institución: Debes tener contacto personal con todos los miembros de la institución para la resolución de dudas o datos específicos y contacto virtual de las redes sociales de la empresa con las de los miembros de la empresa, ya que FORMAN PARTE IMPORTANTE DE TU RED SOCIAL , ellos te pueden ayudar a compartir el contenido y a llevar con orgullo la bandera de tu empresa en redes sociales. Recuerda que las redes sociales se tratan de personas no de cosas cuadradas. Dependiendo de la empresa, es muy útil establecer  un manual de normas en cuanto al uso de las redes sociales de los miembros de la institución , ya que el comportamiento en las mismas deberá ser acorde a lo que representan
  8. Plan de contingencia : ¿Qué hacemos cuando algo sale mal? En el plan de social media debes de establecer un plan de contingencia, mis anotaciones son Número 1) SI TE EQUIVOCAS, RECONOCELO. 2)Si es pregunta, contesta 3) Si te ataca sin fundamento o es un perfil falso, ni contestes.  Si decides contestar , hazlo de manera cortes y con la mejor actitud, aunque lo que te diga sea molesto y recuerda responder acorde a los valores institucionales, y al lenguaje que se estableció (probablemente no con groserías
  9. Evaluación de resultados: La evaluación de resultados debe ir acorde a tu objetivo, es decir, si tu  objetivo era aumentar las ventas, deberás evaluar comparando un antes y después del social media en la empresa. Si tu objetivo era darte a conocer puedes evaluar con número de likes, o estadísticas de las redes sociales. Existen algunas herramientas que te pueden ayudar en estadísticas como Klout o facebook Stats.

 

Agradeceré mucho sus comentarios,dudas y sugerencias les dejo mi Twitter @Tania_Aguirre 😉

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