Weird Science: Las mejores portadas de discos inspiradas en la ciencia.

Sin lugar a dudas un arte que pasa muy desapercibido en esta era digital son las portadas de los discos. Un considerado arte debido a que éste representa la esencia de la música que contiene aquel CD que acabas de comprar tanto que marca su identidad como propia y de su autor. En los últimos años y debido al crecimiento de ventas por medio de iTunes, Amazon o cualquier medio digital, es muy poco común que los artistas le dediquen esfuerzo a la portada de su álbum.

En otras situaciones las bandas simplemente recurren a la ciencia para ilustrar las portadas de sus discos y vaya que algunos de ellos son de lo más icónico en la historia de la música. Aquí les dejamos algunos:

Joy Division – Unknown Pleasures (1979)

La imagen de la portada muestra 100 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto. Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica, formado por los restos de estrella que ya han colapsado, también conocidas como supernovas.

1940p2ctnsusqjpg

Pink Floyd – Meddle (1971)

La imagen representa una oreja bajo el agua, recogiendo ondas de sonido. Simple as that. Tiempo después los mismos integrantes de la banda se verían arrepentidos al mencionar que: “Meddle es mucho mejor disco que su portada”.

1944bv050xq58jpg

Pink Floyd – The Dark Side of the Moon (1973)

1940ob66cyu2ljpg

El álbum conceptual y octava grabación de estudio de la banda británica Pink Floyd ha sido enumerado un sinfín de veces como una de las mejores portadas de disco de rock de todos los tiempos.  El trasfondo con un pulcro negro, muestra un prisma de luz newtoniano (elemento óptico transparente con superficies rectas y pulidas que refractan la luz). El diseño del prisma representa tres elementos; la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más “sencilla y pulcra”.

Muse – The 2nd Law (2012)

En más recientes fechas, el sexto  álbum de Muse muestra un connectome (mapa de conexiones) del cerebro humano. No, no era un pompón como algunas veces varios llegaron a pensar.

1940p7s5ty7d5jpg

The Strokes – Is This It (2001)

1940v47tee5o1jpg

El multipremiado álbum debut de The Strokes con portada alterna para la versión americana es ni más ni menos que una fotografía de colisión de partículas subatómicas en una cámara de burbujas. Cabe mencionar que la portada original que salió para la versión del Reino Unido es ahora considerada la mejor portada de álbum de todos los tiempos, la fotografía de la cadera de la novia de Colin Lane (artista encargado del arte de Is This It), que viéndolo de una manera u otra representa a la anatomía humana si queremos hallarle el sentido científico. Aquí la portada en cuestión:

TheStrokesIsThisIt

Coldplay –X&Y (2005)

1944b14t2jfgjjpg

Diseñada por los hermanos Gofton. La imagen, compuesta por una combinación de cuadrados y colores, es una representación gráfica del código de Baudot, una antigua forma del telégrafo que usaba unos y ceros para transmitir mensajes. Fue desarrollado por el francés Émile Baudot en la década de 1870 y fue muy usado para la comunicación marina y terrestre.

Talking Heads – Remain In Light (1980)

1940rtc7hexkpjpg

Primera portada manipulada digitalmente. Anterior a esto la mayoría se trataban de ilustraciones, fotografías, dibujos o simple tipografía.

Pearl Jam – Binaural (2000)

00000000000000040023-900x900_300dpi_RGB

La portada muestra una imagen de la nebulosa ‘reloj de arena’, MyCn 18.

Nirvana – In Utero (1993)

1944djegz8b1yjpg

El último álbum antes de la muerte de Cobain sufrió un alto índice de censura al momento de su lanzamiento, en parte debido a su contraportada que contenía collages de fetos plastificados, así como de los controvertidos títulos de las canciones como “Rape Me”. En el frente muestra la figura de la anatomía humana adornada con las alas de un ángel.

Arctic Monkeys – AM (2013)

arctic-monkeys-AM-album-cover

El sucesor de Suck It And See (2011) y uno de los mejores discos de este año patrocinado por los Arctic Monkeys nos muestra en su simplista portada un osciloscopio de la frecuencia AM que coincide con las iniciales del grupo.

Breaking Benjamin – Dear Agony (2009)

1944cgrgavpczjpg

Una resonancia magnética del cráneo humano pareció una buena idea para la portada del cuarto álbum de los estadounidenses.

Metallica – Death Magnetic (2008)

1944e8i53dgfkjpg

Como bien su nombre nos menciona, se muestran las ondas magnéticas que a su vez forman una silueta en forma de ataúd.  Como dato extra, en este disco se emplea nuevamente el logo original de la banda, el cuál no se utilizaba desde 1995.

Incubus – S.C.I.E.N.C.E. (1997)

Incubus - S.C.I.E.N.C.E

Se dice que S.C.I.E.N.C.E. fue nombrado así porque la banda sintió que estaban trabajando en un proyecto de ciencias mientras se encontraban en el proceso creativo del disco. Sumado a esto, se especula que la cara de la portada es la de su maestro de ciencias de 8vo grado, así como en el fondo aparece una tabla periódica de los elementos.

COMPILACIONES

Led Zeppelin – Latter Days (1999)

1944atqfrn2l8jpg

El segundo tomo con lo mejor de Led Zeppelin nos regala una portada inspirada (suponemos) por la fiebre que en ese entonces existía en torno a viajes espaciales cortesía de Hollywood o por la NASA. La tripulación Zepp se enfunda en sus trajes espaciales para engalanar esta tapa.

The Velvet Underground – VU (1985)

Esta compilación de 1985 es una imagen de un voltímetro o un indicador de volumen estándar (cuya sigla en Inglés es “VU”), un dispositivo que muestra el volumen del equipo de audio, que coincide con las iniciales de la banda. Inspiración para el AM de los Arctic Monkeys.

1940sogx69sdajpg

SENCILLOS

New Order – “Blue Monday” Single cover (1983)

1940s2fqjcp1xjpg

La cubierta, diseñada por Peter Saville, tenía el motivo de un disquete de 5 ¼. Tal vez el sencillo más característico de la agrupación.

Joy Division – “Transmission” (1979)

1940pg61jzkktjpg

Comenzamos y terminamos este listado con Joy Division. El single de esta maravillosa canción tiene como portada una hermosa nebulosa rojiza.

¿Como ven kalochos? ¿Qué otras portadas nos falto enlistar? ¿Cuál de sus bandas favoritas no esperaban en este conteo? Sugerencias en comentarios, siempre es un placer leerlos, nos leemos luego.

Vía: io9

Total
0
Shares
1 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share