¡Feliz Cumpleaños 421 San Luis Potosí!

Palacio de Gobierno y Plaza de Armas

Pues ayer fue el cumpleaños de nuestra querida ciudad San Luis Potosí -donde muchos de nosotros Kalochos residimos y desde donde escribimos para todos ustedes- así que de puro gusto les contaré algo de esta hermosa ciudad.

San Luis Potosí se encuentra en el centro de México, es la capital del estado del mismo nombre, San Luis Potosí, y es una ciudad que por su ubicación estratégica, ha aprovechado el crecimiento económico de la región y ahora se encuentra entre as 10 ciudades mas importantes de México en materia de generación de PIB, población (mas de un millón de habitantes), industria, inversión extranjera, y claro, oferta cultural de la que ya les he contado.

La ubicación siempre ha sido importante para San Luis Potosí, por ella, el 3 de Noviembre de 1592, durante el Virreinato, la corona española le otorgó el título de ciudad, aunque el reconocimiento oficial, digamos en papel, lo obtuvo hasta 1650. San Luis Potosí en la época prehispánica y durante los primeros años de la colonia perteneció a lo que los colonizadores llamaron “La Gran Chichimeca”, básicamente del país de clima agreste y de población igualmente agreste por el hecho de que eran inconquistables, de ahí la guerra chichimeca de conquista que duró 30 años.

La historia cuenta que los españoles llegaron primero a Cerro de San Pedro, descubrieron las minas, y ni tardos ni perezosos comenzaron a explotarlas, pero se dieron cuenta de la falta de agua y modificaron su ubicación a la actual San Luis Potosí, donde si había agua, se encontraba cerca de las explotables y ricas minas y donde finalmente asentaron el gobierno. Si ven el actual escudo de armas de la ciudad (busquen San Luis Potosí en su pasaporte, si son mexicanos) verán a San Luis Rey de Francia -el patrono de la ciudad- sobre un montículo de tierra que representa el Cerro de San Pedro, en el montículo, de cada lado hay dos barras de metal, son de oro y plata y simbolizan la riqueza de las minas.

Y ahora que ya les mencioné al patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia, les puedo comentar que la fiesta de la ciudad es el 25 de agosto, en honor a lo cual se realiza la FENAPO -Feria Nacional Potosina- ya saben, antros, exposiciones ganaderas, gastronómicas, artesanales, comerciales, juegos mecánicos, espectáculos y toda la onda. Sin embargo, la importancia de la fecha de fundación es vital, el 3 de noviembre, además de ser el cumpleaños de nuestra querida ciudad, es un recordatorio de su importancia  y relevancia a través del tiempo y las diferentes etapas históricas de México.

¡Feliz cumpleaños 421 San Luis Potosí!

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share