Festival de Vida y Muerte de Xcaret, Riviera Maya!

por Ceci Cuevas

El festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, se lleva a cabo cada año siendo uno de los más reconocidos a nivel mundial. El festival empezó siendo de un día y por el gran éxito que han tenido, ahora tiene una duración de cuatro días!
Xcaret es un parque recreativo que alberga flora, fauna y tradiciones mexicanas situado en la Riviera Maya, a 1 hora y 15 minutos de Cancún hacia el sur, pasando Playa del Carmen.
El festival fue 30 , 31 de octubre , 1ero y 2 de noviembre. Teniendo una afluencia de 15,000 personas promedio por día; es impresionante la calidad de servicio y entusiasmo de todos los colaboradores del parque.
Después de no poder asistir en años pasados porque se habían agotado los boletos, por fin tuve la oportunidad el día de ayer de vivir esta experiencia Xcaret!
El programa de cada día es muy extenso y va desde danza contemporánea, obras de teatro, artesanías, ofrendas, el panteón, comida mexicana, música, talleres para niños y representaciones de rituales mayas, entre otros.
Cabe destacar que la limpieza es impecable, desde las diferentes zonas de comida, los pasillos, foros, baños, todo el parque tienen situados estratégicamente botes de basura.
Había escuchado que trabajar en Xcaret es un honor y un privilegio, ayer entendí porque. Hay colaboradores de diferentes edades y de diferentes lugares, mostrando a los visitantes de todo el mundo la belleza de nuestra cultura y de nuestras tradiciones en un lugar espectacular.
Todos los señalamientos están a la vista y en dos idiomas español e inglés. Hay personal a cada momento dispuesto a ayudarte a llegar al lugar que buscas; siempre con una sonrisa en la mejor actitud (siendo que la jornada laboral ha sido larga y es el último de cuatro días de festival aparte de todos los días que trabajan!).
La logística de todo el festival me pareció asombroso, desde las personas que te dirigen en el estacionamiento, los choferes de los autobuses de Xcaret que nos llevaron al parque (había tantos autos que el estacionamiento estaba muy lejos del parque y disponíamos de transporte para llegar al lugar), y ya adentro en cualquier zona, foro o pasillo siempre están contentos de ayudarte.
Las ofrendas están situadas en diferentes puntos del parque, haciéndolo así atractivo para todos, hay algunas interactivas que fueron mis favoritas, unas muy formales elaboradas y otras más sencillas pero hermosas. Escuchamos los significados de los diferentes elementos de un ofrenda. Cada departamento del parque y empresas invitadas hicieron una ofrenda distinta.
El espectáculo que más me gustó fue el de “Apariciones” de danza contemporánea a cargo de la directora Paloma Martínez.
Aquí pueden ver algunas fotos de lo que viví ayer; definitivamente asistir a este festival o al parque Xcaret es un plan obligatorio de cualquier persona que pise Quintana Roo.
Lugar orgullosamente mexicano; también les dejo la página oficial del festival para que chequen el programa que hubo www.FestivalDeVidayMuerte.com
La presencia y comunicación en sus redes sociales es admirable, teniendo miles y miles de seguidores responden a cada cosa que les preguntas y resuelven de inmediato!
Te invito a seguirlos por Twitter e Instagram!!

Muchas felicidades a todo el grupo Xcaret y nos vemos en el próximo Festival de Vida y Muerte!

Recordando con amor y honrando a todos mis muertos,
Ceci Cuevas

20131103-071104 p.m..jpg20131103-071119 p.m..jpg20131103-071132 p.m..jpg20131103-071144 p.m..jpg20131103-071211 p.m..jpg

20131103-071302 p.m..jpg

20131103-071310 p.m..jpg

20131103-071503 p.m..jpg

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share