Día de muertos: Una tradición muy mexicana

kalot-dia-de-muertosEs un hecho que una de las cosas que mas nos intrigan como seres humanos es la muerte, pues no tenemos la certeza de saber que pasara con nosotros al morir. A la mayoría este hecho le causa miedo e incertidumbre, pero los mexicanos no somos parte de esa mayoría, es por eso que a los extranjeros les sorprende la manera en la que en México se celebra a la muerte.
Si, hasta cierto punto para mi también es extraño, pues no entiendo algunas cosas todavía, pero mas que extraño se me hace muy peculiar el como los mexicanos mas que nada, nos reímos de la muerte una vez al año y celebramos con singular alegría a nuestros seres queridos que se nos han adelantado en el camino.
Esta celebración, por mas impresionante que suene, tiene su origen hace mas de 3000 años, y es una celebración declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Aquí en quintana roo, por tener raíces mayas se acostumbra celebrar el HANAL PIXAN que en maya quiere decir algo así como “comida de las animas” ya no es tan común hacer todo el ritual que se realizaba antes, pues la gente se preparaba para recibir durante un día a sus seres queridos que han fallecido limpiando su casa, lavando toda la ropa (pues se creía que si no los difuntos iban a lavarla), preparando la comida regional y elaborando un altar de tres niveles en el cual colocan los platillos, sal, agua , flores y demás cosas, cada una de ellas con un simbolismo especifico para ayudar al alma de su ser querido. Actualmente todavía se celebra, pero cada quien le impregna su toque personal pues en cada familia se hace un altar y una celebración diferente. Algunos ponen la comida favorita del difunto, su bebida favorita , se siguen poniendo velas y flores, pero no respetando un orden y tamaños especifico como lo tradicional, también el pasar horas cocinando ya no se usa tanto, la gente suele comprar la comida preparada incluso en el supermercado para agregarla a su altar, el cual ya no es necesario que tenga tres niveles, también es muy común que todos agreguen a su altar el famoso pan de muerto, y papel de china, lo cual no es parte de esta tradición, además de que la mayoría de la gente ya no se acuerda del tan tradicional camino de flores, el cual los pocos que lo recuerdan lo hacen con cempazutcitl, cosa que no va deacuerdo al Hanal Pixan. Claro, todos conocemos a una abuelita que sigue haciendo todo lo tradicional, pero lo que quiero decir es que con lo apurados que vivimos hoy en día, hemos modificado ciertas cosas de nuestra tradición, lo rescatable de esto y de lo cual estoy muy orgullosa es que la seguimos celebrando y el espíritu de esta tradición sigue vigente.
En el resto del país, sucede algo parecido que aquí, pues de una misma tradición, han salido diferentes costumbres, todavía recuerdo que en la secundaria, la maestra aurorita que es originaria de puebla nos contaba que ahí la gente acostumbraba pasar todo el día en el cementerio pero de una manera muy alegre, con música y comidas, como un picnic o algo por el estilo armando una fiesta entre todos.
Y creo que todos hemos escuchado de lo hermoso que es pasar un día de estos en Michoacán, alguna vez un profesor nos contó su experiencia “en Michoacán, suelen poner muchas velas cerca del lago y de noche se ilumina, sin duda ese es el mas bonito de la republica, es muy colorido, deberían de ir alguna vez”. Cuando el dijo eso, pensé: No creo que sea mejor que el de aquí… Luego de googlearlo descubrí que el de Michoacan no era bonito, sino HERMOSO. Cada estado tiene su propia tradición. de acuerdo a las culturas que nos antecedieron en diversas zonas de la republica. Sin duda alguna uno de los días donde podemos notar más lo precioso que es nuestro país en su cultura, es precisamente Día de Muertos.
Otra forma de expresión hacia la muerte peculiarmente común en estas fechas son las calaveritas, estas constituyen un genero popular literario, son pequeños versos escritos en prosa en el cual por lo general se expresa sátira o burla hacia el individuo del cual se habla en esta, por lo general se hacen burlas de su oficio o trabajo y termina en que se lo lleva la calaca, la muerte, la catrina o cualquier otra expresión para referirse a la misma. Aunque pueden llegar a ser un poco pesadas, las calaveritas están llenas de humor y alegría.
Una parte muy importante de esta celebración a mi parecer, son los dulces, si, quien no ha disfrutado todo ese manjar de diferentes dulces para esta época? Corríjanme si me equivoco, pero todo el sabor de México sale en estas fechas, díganme, que les sabe mas a México si no sus dulces tradicionales, que mas que el sabor que pudieran llegar a tener llevan impregnado en si un toque muy mexicano, considero que algunos de estos dulces ni siquiera deberían de ser comidos pues bien podrían ser obras de arte por lo trabajados que están.Las calaveritas de azúcar, para mi son las mejores, pero también hay de amaranto, chocolate y cereal, todas con el nombre en la frente, también es común encontrar los mazapanes de pepita en forma de diferentes frutas, además, de los dulces de calabaza, cocoyol, camote y otros que van bañados en un tipo de almíbar de piloncillo.
La comida mas mexicana es la que sale a relucir en estas fechas, depende de cada estado, pero el mole, relleno negro, pipián, tamales y la comida mas tardada de preparar es la que se acostumbra preparar, supuestamente para el difunto, pero… los vivos también disfrutan comiendo todo el día.

Sin duda alguna, el día de muertos, a  pesar de los años,  es una de las pocas cosas que nos hacen sentir el sabor de México, con su comida, pero también con sus costumbres, música y todo lo que nos hace tan peculiares en el mundo. Solo me queda una duda ¿la gente piensa que los muertos se comerán la comida o es solo un pretexto para romper la dieta y darse el gusto de saborear a México aunque sea por un día?

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share