Gitanos, no solo los que leen la mano #Porsiandabanconelpendiente

Arrestos multiples de la comunidad Romani

En una ocasión un amigo cercano me pregunto de que escribía mi tesis (en Relaciones Internacionales), yo le dije que del Pueblo Romani. Me miro fijamente como pidiendo mas explicación, le dije Pueblo Roma, Romani. Nada. Entonces le dije, es sobre gitanos, respondió “Gitanos? Como los que se roban a los niños?” Me reí y dije que si, pero aclare que los romanies, o gitanos, no roban niños ni leen la mano.

En México algunos les conocen como gitanos, otros como húngaros, quizá haciendo referencia a su origen. Hungría es hoy por hoy el país que con mayor población Roma en su territorio. No estoy segura de si los gitanos o húngaros que deambulan por las calles de México en realidad lo son.

El pueblo Roma llego al continente Europeo procedente del subconsciente indio en el siglo XI, eran, y aun son, un pueblo nómada. De este origen muy probablemente viene el color de su piel, son tostados y morenos en su mayoría, muchos de ellos habitan hoy el Centro y Este de Europa, en Hungría, la República Checa, Eslovaquia, y los Balcanes (Grecia, Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro); aunque también los hay en países como Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos debido a migraciones mas recientes.

Son un pueblo tradicionalista y cerrado, que en muchas ocasiones debido a sus costumbres, no ha podido adaptarse o integrarse del todo a la cultura de los países que habitan. Los matrimonios entre familiares son comunes; son católicos fervientes; nómadas -aunque ahora ya no viajan en carretas, sino en elegantes campers o autobuses-casa -; y tiene una apreciación especial por las joyas y atuendos grandes y llamativos, probablemente porque anteriormente, la única manera de tener bienes materiales era por medio de joyas que en lugar de guardar, lucían diariamente como un símbolo de estatus.

Hoy en día, el pueblo Roma -junto con los Palestinos y los Kurdos- se cuenta entre los pueblos sin Estado propio, desperdigados en todo el mundo, en muchas ocasiones con derechos ciudadanos restringidos.

#Porsiandabanconelpendiente Los gitanos, no solo leen la mano.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share