La Paz y su Premio Nobel

Ya les contaba  de las motivaciones políticas detrás de los Premios Nobel.

En este 2013, uno de los mas importantes, el Premio Nobel de la Paz, fue otorgado a la Organización por la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Good timing.

El Premio Nobel de la Paz, ademas de ser importante y muy simbólico, es uno de los premios que históricamente ha sido entregado a instituciones u organizaciones (tales como la OPAQ), ademas de individuos. Otros premios Nobel, como el de Física, Química o Medicina, son entregados la mayoría de las veces a individuos o grupos de individuos que realizan un trabajo conjunto.

Este anyo, el Nobel de la Paz tenia varios candidatos (no oficiales, pero personas sobresalientes con potencial de ganarlo) como la chica afgana Malala Yousafzai -joven activista por la educación de ninyas en su pais-, el soldado estadounidense Bradley Manning -actualmente en juicio por la transferencia de información militar clasificada a Wikileaks-, y la cubana Yoani Sanchez -joven bloggera anticastrista-.

Y finalmente, el premio fue otorgado a la organización por la Prohibición de Armas Químicas. Unos meses después de que alarmante información se filtrara a medios de comunicación internacionales sobre el uso de Armas Químicas en Siria. Que en principio, según la información, fueron usadas por Bashir Al-Assad en contra de los rebeldes.

Asi que… dejamos fuera la educación de las ninyas, el derecho a la información, y el derecho a la libre expresión. No pienso que sean mas o menos importantes, simplemente, después de tantos conflictos y problemas sociales, este hecho me parece el reflejo de  nuestro concepto universal de “Paz” como ausencia de conflicto armado en lugar de calidad de vida y derechos civiles para toda la población. Interesante.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share