¿Y por qué nos juntamos en pareja?

Las parejas se forman en una combinación de nuevas costumbres y tradiciones, por ejemplo el amor ha cambiado a través de las generaciones y contrario a lo que se piensa no siempre se han relacionado con el matrimonio.  Las parejas amorosas que se casan y tienen hijos es una idea surgida hace un par de siglos, antes de eso (800 mil años más o menos), el amor era una cosa, el matrimonio otra y el sexo otra, pero algo ha perdurado, son las estructuras de personalidad; que estas se  comienzan a formar en la infancia, los padres son los principales influencias de la estructura de personalidad, que da lugar a la forma en que elegimos a alguien como pareja.

Desde Aristóteles sabemos que los seres humanos somos entes sociales y esto tiene muchas consecuencias en la formación de la pareja, tendemos como especie a formar grupos y el principal es la familia.  Lo primero es que hay modelos fuera de la familia con los que tenemos que compararnos y la segunda es que hay modelos internos en la familia igualmente influyentes. A veces estos modelos son patológicos y a veces son saludables ( o sea que te permiten adaptarte a los problemas de la vida cotidiana).

Tenemos que saber que LO QUE NO SE COMPRENDE EN LA INFANCIA SE REVIVE EN LA VIDA ADULTA, es aquello que se transmite de generación en generación mecanismos de defensa, estados mentales específicos, fantasías, percepción del hombre o la mujer, etc.

Desde la psicología es bien claro que la primera pareja es el bebé y la mamá, la manera de independizarnos de este vinculo dependerá la manera de relacionarnos con los demás, pudiéndose generar o no estructurad e pareja dependientes (uno necesita forzosamente del otro), codependientes (los dos se necesitan forzosamente para no cambiar o no crecer), interdependientes (los dos se necesitan para crecer).

Es importante saber que no hay un modelo de pareja perfecta, ya que todas funcionan porque tienen una complementariedad y actúan a base de esto.

Entonces, ¿Cual es el modelo de pareja perfecto?

Primero hay que distinguir que es la pareja estable y que es la pareja saludable. La pareja estable se caracteriza por ser una pareja que no se mueve, es decir, que no renueva la relación. Puede verse como el agua de un río, si el río fluye el agua estará limpia, en cambio si se estanca se llena de moscos y se pudre. Entonces todos los días la pareja tiene que hacer algo para que fluya, es decir, pequeñas cosas para renovarse.

La clave del éxito de una pareja está en la capacidad de enamorarse varias veces de la misma persona.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share