Para entender, un poco, el football americano.

Si les pasa que en esta temporada sus amigos, novio, familiares, se dedican a ver los partidos de la NFL y hablan de ello y ustedes no entienden nada, entonces es tiempo de que conozcan lo básico para entender el juego y sorprenderlos. Es un juego complicado, de estrategia y contacto, en realidad eso es lo interesante, es un derivado del rugby inglés.

Empecemos, la temporada de la NFL (National Football League) es de 17 semanas, inicia en septiembre cada año, y finaliza con el tan esperado Superbowl, aunque hay una pausa de casi un mes a la que se le llama postemporada que inicia en enero.

Los equipos se subdividen en Conferencias, la AFC ( American Foootball Conference) y la NFC (National Football Conference), a su vez, se dividen en la sur, norte, este y oeste; así se enfrentan los equipos de las conferencias entres sí y enfrentan a la otra conferencia, dígamos que se enfrentan por regiones, por ejemplo Pittsburg y Nueva Inglaterra pertenecen a la AFC uno del norte y el otro del este, Dallas es de la NFC este y Chicago del norte; cada conferencia tendrá un equipo ganador, ellos serán los que se enfrenten en el campeonato de la NFL, el SuperBowl.

El campo se divide en yardas y los tiempos de juego se divide en 4 cuartos. Todos los equipos de football americano se conforman de ofensivos y defensivos, la escuadra ofensiva tratará de anotar y la defensiva de detener al rival.

Una vez que el balón es pateado empieza el juego y se divide en jugadas o “downs“. Cada equipo tiene 4 oportunidades (down) para avanzar 10 yardas, en caso de lograrlo tendrá otras 4, eso es lo que significa “primera y 10” y cada que avanzan se utilizan términos como “segunda y 5, tercera y 3” que significa el número de oportunidad y las yardas que les faltan y si retroceden entonces las yardas que deben avanzar se incrementan.

Si en su última oportunidad, la cuarta, no logran completar las 10 yardas, por lo general, eligen patear el balón para alejarlo y al equipo contrario le falten muchas yardas para anotar, o si se encuentran muy cerca de la zona de anotación querrán conseguir un gol de campo haciendo que el balón pase entre los postes y conseguir al menos 3 puntos.

En caso de tener oportunidades y estar a una yarda, o menos, de la zona de anotación escucharás primera y gol o “segunda y gol” y si logran anotar gritarán TOUCHDOWN que es la anotación más espectacular, la que todos esperan, vale 6 puntos y se logra cuando el balón, en manos de un jugador, entra en la zona de anotación, el jugador debe tener los dos pies en contacto con el césped para que valga, además tendrán la oportunidad de patear el balón para que, al pasar entre los postes, obtengan 1 punto extra.

Pero si el jugador que tiene el balón en la zona de anotación es bloqueado o derribado por el equipo rival se considera safety y se dan 2 puntos a la defensiva.

Los tiempos fuera (time out) sirven para que los equipos reconfiguren jugadas en caso de ser ofensivos y así evitar una sanción por retrasar una jugada; cuando los ves reunidos en el campo están en huddle y es el quarterback el que indica lo que deberán hacer. para iniciar las jugadas hay una formación y el centro pasará el balón, por en medio de sus piernas, al quarterback y a eso se le llama “snap”.

El quarterback es el que lanza el balón, quien lo recibe, receptor, debe tenerlo bajo su control y con los 2 pies en contacto con el césped, si el balón cae o sale del terreno de juego se le conoce como “pase incompleto” y en ese momento termina el “down” o jugada.

Una intercepción sucede cuando un jugador del equipo rival atrapa el pase que lanzó el quarterback y le da la oportunidad a su equipo de anotar o iniciar su ofensiva en el lugar en el que sea derribado. El balón suelto o fumble, es cuando el receptor pierde el balón dentro del terreno de juego y pelean por él, quien se queda con el balón puede continuar con la jugada o empezar su ofensiva, a estas dos se les conoce como “turnover“.

Los entrenadores pueden lanzar su pañuelo rojo en caso de que piensen que una jugada debe ser revisada- Hay 7 arbitros vigilando cada posición de los jugadores, y si ves un pañuelo amarillo volar es porque hay una infracción que le valdrá yardas al equipo que la haya cometido.

En el americano se obstaculiza, empuja y derriba (de manera muy aparatosa) al rival, pero nunca se le debe sujetar, esa es una de las principales infracciones “holding“; o si los jalan de la mascarilla del casco o se ponen demasiado rudos, o atacan al quarterback cuando ya no tiene el balón, son faltas personales (personal foul); si un jugador se mueve antes de que empiece la jugada también es infracción (false start); por retarasar el juego, por interferir con las manos la visión del rival, por bloquear a otro jugador por debajo de la cintura cuando no tiene el balón o hacerle montón. No pueden llegar como toro atacando directamente a otro con el casco. Todas las anteriores se penalizan con 5 o hasta 10 yardas.

Por supuesto, gana el equipo que haya hecho más puntos y al final de la temporada, como antes se mencionó, se enfrentarán los dos mejores en el Superbowl, que ahora ha ganado más popularidad en nuestro país y es muy redituable para las marcas que lo patrocinan; muy esperado por los fans; las sorpresas (actuaciones) del medio tiempo que se han convertido en un espectáculo con muchas expectativas antes y durante el juego.

De las cosas que más sorprenden es que los jugadores, a veces, se lesionan o fracturan y ¡siguen jugando!

Espero haber despejado algunas dudas, y que ahora al verlo puedan entenderlo, un poco al menos. La verdad es que la adrenalina al ver a los jugadores golpearse o dar maromas en el aire, lo hacen muy disfrutable, debo confesarlo, aunque no estoy cerca de ser fan, puedo decir que es un deporte que merece ser visto y lo mejor es que es una temporada, no nos atiborran con partidos y los futbolistas pues son corpulentos, hasta taco de ojo nos toca. Ya saben si no pueden con el enemigo… compren unas cervezas, botanas y listo.

 

Brenda A.

 

 

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share