La amistad, ¿existe?

“La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.” Alberto Moravia, escritor italiano.

En estos últimos días me he preguntado si realmente existe la amistad, ya saben que coloquialmente se dice que cada quien habla de cómo le va a en la feria. Y yo he tenido la fortuna de poder compartir ya mucho tiempo con la familia que escogí y por eso puedo decir que sí, la amistad existe.

Aunque, como en toda relación social, hay complicaciones, por las diferencias de personalidades, de pensamientos, de temperamento, lo relevante es que, así como una relación de noviasgo o de pareja, es nuestra voluntad tener como amigo o amiga a ciertas personas, es decir, estamos porque queremos y nadie nos obliga.

Y a pesar de las diferencias también hay zonas comunes conductuales que nos hacen querer involucrarnos con una persona, que nuestra personalidad sea aceptada tal cual es y hasta se complemente con la del otro u otros.

“El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.”
Proverbio turco

Por eso hay con quienes nos identificamos más y hay otras personas que por mucho que sean “adoradas” por otros, uno no encuentre una cualidad para demostrar interés en conocerse y generar una amistad, simple y sencillamente no hay empatía alguna. Y como en todo tema, existen las cosas negativas, como la traición, quien se considere un buen amigo evitará traicionar la confianza de aquellos que llama amigos, pero ese es otro tema.

Actualmente, por el uso frecuente y exacervado de las redes sociales, nuestros conceptos de amistad y amor se van transformado, yo diría que deformando, porque querer ser “popular” y tener muchos contactos no quiere decir que, en realidad, esas personas sean tan cercanas como para llamarlos “amigos”, incluso las nuevas generaciones están más preocupados por obtener likes en sus publicaciones que en realidad estrechar lazos sociales, tan fácil, y tan complicado sociológica y psicológicamente, como seguir o dejar de seguir a alguien para que se creen o deshagan amistades.

Una relación de amistad requiere tiempo, en el que las personas se conocen, comparten, conviven y refuerzan lazos, tiempo que debe querer ceder para esa relación, y no importa si son minutos u horas pero que sea cálido y de calidad, en el que haya una interacción cercana, querer compartir vivencias, experiencias, puntos de vista, ser respetado, por supuesto, valorado; quizá no entendidos o discrepar pero aún así haya aceptación.

“Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba / engánchalos a tu alma con ganchos de acero.”
William Shakespeare

En esto podemos encontrar una cualidad de la amistad, que nombraría como LA cualidad, que es el compromiso; para querer ceder tiempo, para querer relacionarte con una persona en específico y para que se desarrollen y crezcan los valores que al final son los que definen a la amistad como la confianza, la sinceridad, el cariño, empatía, solidaridad, respeto, confidencia.

Una relación de amistad sobrevive el paso del tiempo, o quizá es por un lapso, porque aunque piensen que un amigo deber ser para toda la vida, hay ocasiones en las que las circunstancias nos separan, pero eso no significa que en el momento no existiera una relación muy cercana. Aunque es verdad que, así como el amor de pareja o familia, incluso el propio, se debe procurar.

Y sí, podemos recordar a los viejos amigos, aquellos que nos reencontramos en las redes sociales, a los que alguna vez conocimos y quisimos, que dejamos de ver y nuestros caminos se alejaron, pero siempre habrá una sonrisa al recordar las experiencias que compartimos. Pero, también, es muy satisfactorio poder decir que cuentas con amistades tan duraderas, que se han visto crecer, y que a pesar de los tropiezos, los enojos, las situaciones complicadas, aun con todo, están para recordarnos que la amistad es real, tanto como uno lo quiera y permita.

Un amigo puede no superar el tiempo, pero sí las adversidades. Así que si los he puesto en un estado nostálgico como el mío y puedo contribuir a que les recuerden a sus verdaderos amigos que no importa lo que pase siempre podrán contar con ustedes, entonces me dará gusto haber generado una acción positiva con este espacio.

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.”
Sir Francis Bacon

Brenda A.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share