10 Ciudades de América Latina a visitar(1ra entrega): Maracaibo, Venezuela

Amigos de Kalot he decidido salir un poco de la monotonía deportiva (el rollo Piojo-Martinolli neta me tiene cansado) y me puse a pensar en 10 Ciudades de América Latina que, a pesar del poco nombre que puedan tener turisticamente hablando, son un must para visitar (a mi punto de vista, claro). Empezaremos con la hermosa ciudad de Maracaibo

799px-MaracaiboView

Marcaibo se encuentra en el extremo occidental de Venezuela, en el estado Zulia, es la segunda ciudad de Venezuela y junto con la Costa Oriental del lago , forma un importante centro petrolero. Maracaibo se encuentra a orillas del lago que lleva su nombre y que fue descubierto el 24 de agosto de 1499, por el marino Alonso de Ojeda, compañero de Colón en su segundo viaje.

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres oportunidades. La primera vez fue en el año 1529, por el alemán Ambrosio Alfinger quien le dio el nombre de Maracaibo o Villa de Maracaibo. Esta tuvo poca actividad y como consecuencia en 1535, Nicolás Federmán ordenó evacuar y trasladar su población al cabo de la Vela en las cercanías de Coro. Después de un segundo intento fallido, por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 que el Gobernador Diego de Mazariegos, decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así para 1574 fue fundada la Nueva Zamora de Maracaibo en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora en España. A partir de esta última fundación Maracaibo, comienza a desarrollarse paso a paso y a crecer como ciudad en todos los sentidos

Una de las cosas que llama la atención de Maracaibo es el colorido de sus iglesias y casas coloniales, como por ejemplo el de la Iglesia de Santa Bárbara.

Iglesia de Santa Barbara
Iglesia de Santa Barbara

La ciudad cuenta con construcciones coloniales, siendo una de las más populares el “Saladillo”. Pero no solamente hay vestigios coloniales en el casco central, sino que hay obras emblemáticas y de referencia de la ciudad como el puente General Rafael Urdaneta, la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Catedral de San Pedro y San Pablo.

Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Puente General Rafael Urdaneta
Puente General Rafael Urdaneta
El Saladillo
El Saladillo

 

 

 

 

 

 

 

CULTURA:

Su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita. La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña en Venezuela. El teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyectó una película cinematográfica en el país, el 11 de julio de 1806. La ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas. La gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos-en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una “marca de origen”.

Entre otras de las cosas tradicionalmente importantes de la cultura Zuliana, se encuentra la Feria de la Chinita, gran celebración que dura desde el 17 hasta el 19 de noviembre, en honor a la aparición de la Virgen de Chiquinquira.

Teatro Baralt
Teatro Baralt
Feria de la Chinita en 2012
Feria de la Chinita en 2012

 

 

 

 

 

 

GASTRONOMÍA:

El estado Zulia, y por ende Maracaibo, posee una mezcla cultural heredada de los indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: chivo en coco, cazuela marinera, mojito en coco, icaco, escabeche costeño, huevos chimbos, bollos pelones, plátano lacustre, mandoca, dulce de limonsón, el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, dulce de paledonia y patacón, este último el más emblemático de la zona

Patacon de carne
Patacón de carne
Arepa
Arepa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y el Centro Rafael Urdaneta adscrito a la Gobernación del estado han identificado varios bienes patrimoniales en la ciudad de Maracaibo

En el sector Manzanillo se encuentra un yacimiento lítico considerado uno de los sitios de cacería de mega fauna más antiguos de la cuenca del lago de Maracaibo.

Varios museos y colecciones han sido declarados patrimonios culturales de la nación, incluyendo el museo Balmiro León y el Acervo Histórico, ambos en el edificio de la Alcaldía de Maracaibo.

Entre las esculturas monumentales se encontraban esculturas de la plaza Bolívar en el centro de la ciudad, y algunas de las obras que anteriormente estaban en el Paseo Ciencias, y entre los sitios urbanos se cuenta con la Calle de la Tradición o Calle Carabobo, el Barrio Santa Lucía o El Empedrao y la Colonia Las Delicias.

El Centro de Bellas Artes es la sede de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, una de las instituciones musicales más importantes de América Latina, declarada Patrimonio Artístico de la Nación en 1983

A DONDE IR

El Barrio de Santa Lucia: Ir es un viaje al pasado de Maracaibo. Aun se conservan las casas de altas paredes, ventanales y pintadas de colores vivos. Santa Lucia es la cuna de la gaita, la gente se reúne en la cervecería tradicional para beber y tocar el tambor y el farruco, entonando el “Cuando voy a Maracaibo” o “Háblame de Maracaibo” canciones de sentimiento Zuliano.

Velada en Santa Lucia
Velada en Santa Lucia

Calle Carabobo: La Calle Carabobo es un ejemplo de arquitectura colonial en pleno centro de Maracaibo. La calle fue peatonalizada, las casas pintadas en vivos colores y destinadas a galerías de arte, tiendas y restaurantes.

Catamarán el Chiquinquireño: El puente sobre el Lago de Maracaibo es como la representación misma del estado Zulia para su gente y los que lo visitan. El Catamarán El Chiquinquireño hace que esta visita sea un poco más personal debido a la gran estructura compuesta por 134 pilas.

Catamarán el Chiquinquireño
Catamarán el Chiquinquireño

Tranvía de Maracaibo: Para disfrutar de Maracaibo y sus rincones, una de las mejores formas de hacerlo es en su tranvía. Este sistema de transporte recorre la ciudad y sus rincones más representativos llevando turistas todos los días. Santa Rita, el Puente sobre El Lago, La Calle Carabobo, templos, y restaurantes representativos forman parte de los puntos que toca en su recorrido este tren que simula los antiguos medios de transporte de la capital del Estado Zulia en Venezuela

Tranvía Maracaibo
Tranvía Maracaibo

Maracaibo es hogar, para quien sea, es alegría no hay nadie mas jocoso que un “maracucho” y encontrarás las 3 cosas más divinas de la vida: Comida, amor y risas. Humildemente hablando somos lo mejor de Venezuela.

Sin duda visitar Maracaibo. la tierra del sol amada, puede ser una gran y enriquecedora experiencia. Su cultura, sus casas y monumentos históricos al estilo colonial, su historia y su gastronomía hace de esta ciudad un must en un viaje por América Latina.

Espero haya sido de su agrado y nos leemos el próximo Miércoles, turno para Cartagena de Indias, Colombia.

Fuentes: Wikipedia, Minube.com , Venezuelatuya.com

Comentarios e interacción en Twitter @AndresBau_fut

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share