Barrett: Diamante loco, sigue brillando (Parte IV).

Tras varios meses de haber salido a la venta The Madcap Laughs y debido a la buena recepción, en 1970 la compañía EMI decide aprobar un segundo material de estudio, Syd estaba listo para volver. Esta vez la producción corría nuevamente a cargo de David Gilmour y se agregaba al proyecto otro antiguo compañero en Pink Floyd: Richard Wright, quienes con su estilo característico dotarían al álbum de un sonido muy diferente al anterior. También contaría con la colaboración de los músicos Vic Saywell, Jerry Shirley, Willie Wilson y John Wilson. Barrett sería el nombre de la producción y el testamento final del músico para el mundo del Rock, el cual sería grabado entre Febrero y Julio para ser publicado en Noviembre. El proceso de creación para esta producción fue menos complicado que el anterior y tuvo algunas críticas por el hecho de poseer un sonido más estilizado, consecuencia de los arreglos que recibió por parte de Gilmour y Wright. Aun así, es una obra notable, bien cuidada al realizarse y que merece la escucha.

Syd Barrett

Durante el tiempo que se grabó este álbum, Barrett, acompañado de Gilmour y Shirley, tuvo una sesión de cinco canciones el 24 de Febrero en el programa de radio Top Gear donde cantaría temas de su primer álbum y del que estaba en proceso, así como la canción Two of a Kind, la cual nunca se incluyó en un álbum de estudio. Cabe mencionar también la única presentación que Barrett hizo en vivo acompañado de Shirley y Gilmour en el auditorio Olympia en Kensington, Londres el 6 de Junio, donde a medio concierto inesperadamente abandono el escenario sin motivo alguno, desconcertando a todos los presentes. Su estado mental empeoraba cada vez más.

Barrett

El álbum inicia con Baby Lemonade: una melódica pieza que comienza con dos guitarras entremezcladas de ritmo cálido y dulce, para después entrar en escena un órgano y guitarra acústica con la voz de Syd en plena calma describiendo una situación con una “nena limonada” a la cual, por más que lo intenta parece no ceder ante sus metáforas amorosas, las cuales hacen pensar en paisajes surrealistas, acompañadas de una batería rítmica y retumbante que hacia el final se vuelve una pieza mas rockera.

Iggy y Syd

La siguiente es Love Song, una tranquila canción que cuenta un pequeño esbozo de historia romántica. Después está Dominoes: un tema por demás interesante, comienza con un órgano en tonos largos, batería y guitarras acústicas con una voz entre melancólica y satisfecha que habla sobre una tarde con el ser amado, refiriéndose a lo simples y bellos que pueden ser esos momentos en su compañía, incluso haciendo las cosas más cotidianas. Un efecto inusual de guitarra grabada al revés hace que la pieza viaje por un camino oscuro de Blues Rock y sonidos emitidos de diferentes tonalidades de órgano, mientras persiste la guitarra como un eco hacia el final del tema que se convierte una suerte de música experimental. El mismo David Gilmour estaba asombrado de lo realizado por su ex compañero.

 

It Is Obvious es otra pieza tranquila  y bien lograda en sus juegos de palabras. Rats es un tema que combina guitarras acústicas y eléctricas, aquí Syd hace uso y lucimiento de las frases y rimas más ilógicas para crear un tema alucinante y casi a gritos que poco a poco se vuelve más fuerte sin perder sus aires de improvisación.

En Maisie existe un total estilo de Blues Rock, resulta un tema muy diferente a todo lo que hizo el artista y una letra fantástica, donde su voz es más bien susurros y silbidos, por demás interesante. Gigolo Aunt comienza con guitarras eléctricas tranquilas preparándose a rugir, seguidas de una batería que “parte todo” para comenzar con el órgano, un sonido electrónico extraño, una vez más la guitarras contrastando en su máxima expresión, el bajo y la voz de Syd relatando de una forma incomprensible lo que parece una aventura amorosa, con un sonido rítmico e hipnotizante que acaba también en una extraña idea de improvisación.

Fragmento:

Ranurado alrededor en una gabardina

Con la entraña de satén

Parece estar todo alrededor en lata y cubo de plomo, palidecemos

Bromeando en bajar a la playa

Para ver el azul y el gris

¡Parece ser todo y es de color de rosa, es un hermoso día!

 

Por favor mantente en la pista

Porque casi te quiero de vuelta

Porque yo sé lo que eres

¡Eres una tía gigolo, eres una tía gigolo!

Sí, yo sé lo que eres

¡Eres una tía gigolo, eres una tía gigolo!

 

Bajando con la luz, el viento en tu camino

Estaba más enojada que, más que su concha de agua macho

Vida para este amor para mí – bajándome hacia mi esquisito thunderbird…

Iggy y Syd

Waving My Arms in the Air y I Never Lied to You son dos temas que se complementan, en ellos siguen brillando las letras de Barrett describiendo una conmovedora situación de amor que se convierte en soledad conforme se enlazan las pistas. Auditivamente conserva el sonido rítmico de guitarras eléctricas, piano y batería. El siguiente tema es Wined And Dined, un tema en el que Syd habla entusiasmado de la entrega de un amor tierno y especial hacia él. Resulta una pieza sencilla pero emotiva. Con instrumentos como el órgano, las guitarras y las percusiones adquiere una cálida atmosfera Folk.

iggy y Syd

Wolfpack es otro tema sumamente interesante, guitarra acústica, eléctrica, batería, órgano y las vocales salvajes de Barrett interpretando una letra que parece hablar sobre algún tipo de sueño psicodélico del autor y  sobre el desamor, donde describe una “manada de lobos en formación acechando” . Las frases y palabras metafóricas dentro de su característico estilo de crear, encajan perfectamente con la música. Un tema que muestra una vez más su ingenio en las letras y versos, donde se muestra como de un caos sónico podía hacer surgir un canción brillante.

La canción que cierra el álbum es Effervescing Elephant (la cual escribiese en sus tiempos de estudiante y que retomaría para incluirla en esta producción.) Comienza con unos efectos extraños que recrean el sonido de la jungla nocturna y  de un elefante, para después escucharse instrumentos como la tuba y la guitarra acústica que sirven de apoyo a Syd para relatar esta historia que parece cuento infantil, donde no hay mayor genialidad que la ingenuidad y versatilidad de sus rimas.

Un elefante efervescente con pequeños ojos y una gran trompa

Una vez susurro a la pequeña oreja, la oreja de alguien inferior

Que el próximo Junio el morirá, ¡oh sí!, Porque el tigre estaría vagando

El pequeño dijo: ¡Oh, por Dios, debería estar en casa!

Y cada vez que escucho el gruñido sabré que el tigre está merodeando

Y voy a estar a salvo en casa, ¿Sabes?, el elefante me lo dijo

¡Todos estaban nerviosos, oh sí!

Y el mensaje llego hasta la cebra, la mangosta y al sucio hipopótamo

Que se revolcaba en barro y masticaba su picante comida hippo-plancton

Y tendía a ignorar la palabra prefiriendo sobrevivir en la manada

De los estúpidos bisones acuáticos ¡Oh sí!

Y toda la jungla se pegó un susto y corrió alrededor todo el día y toda la noche

Pero todo en vano, porque tú, te ves, el tigre llego y dijo: “¡¿Quien, yo?!”

Ustedes saben, no lastimaría a ninguno de ustedes

“Preferiría más algo que masticar y ustedes son escasos” ¡Oh, sí!”

Él se comió al elefante…

Iggy, Syd y niño

Barrett tracks

Después de Barrett, el artista no volvería a tener sesiones de grabación más abundantes como esta, se dedicaría a dar algunas presentaciones en vivo y pocas apariciones públicas. En la parte final de este artículo se abordará lo que fueron sus últimas actividades, el fin de su carrera musical así como temas inéditos surgidos de recopilaciones años después…

 

Fuente fotografías: sydbarrett.net, photos.famousfix.com, robbierocks.ch  y fanpop.com

(fotógrafo original: Mick Rock).

Fuente videos: youtube.com/usuarios: cande rattlehead, Myri Gilmour, MrMusic3079´s channel, HLara58, Octopus40

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share