Barrett: Diamante loco, sigue brillando (Parte III).

Después que Syd Barrett quedó fuera de Pink Floyd, aun con un estado emocional y mental preocupante, decide continuar una carrera solista y el productor Peter Jenner toma la decisión de seguir apoyándolo. Tras estos sucesos, comienza a grabar entre Mayo de 1968 y Agosto de 1969 The Madcap Laughs, un álbum que tuvo varios inconvenientes para estar listo en Enero de 1970. Primero todo marchaba bien con Jenner produciendo, pero alrededor de Julio de 1968 Barrett rompe con su novia de aquel entonces: Lindsay Corner e inesperadamente se va de viaje en coche por Gran Bretaña dejando abandonada la grabación, para terminar en asistencia psiquiátrica en Cambridge.

En enero de 1969, después de mucho buscar, logra establecerse en un departamento en el barrio de Earls Court en Londres, con su amigo en aquel entonces, el artista visual Duggie Fields. Aparentemente recuperado reanuda la grabación del álbum pero esta vez sin el apoyo de Jenner, colaborando como músicos los integrantes del grupo Soft Machine: Hugh Hopper, Robert Wyatt y Mike Ratledge  así como Willie Wilson integrante de Jokers Wild, Jerry Shirley de Humble Pie y el productor sería Malcolm Jones, quien más tarde, después de varias dificultades también abandonaría el proyecto a finales de Mayo. Es entonces cuando Syd decide viajar a Ibiza, allí contactaría nuevamente a su amigo y antiguo compañero David Gilmour, pidiéndole ayuda para terminar el álbum. También se les unió Roger Waters. A partir de Junio terminan de producir lo que les correspondía, revisan el material que se tenía, vuelven a darle forma a las canciones modificando algunas de ellas en conjunto con Barrett y después de difíciles sesiones, con poca interrupción se realiza la mezcla final.

The Madcap Laughs

Del viaje por este álbum de sonidos a momentos tranquilos, a momentos caóticos resultan emociones diversas y letras cada vez más despreocupadas de una lógica. Inicia con Terrapin, un tema en el que se refiere a la persona amada con metáforas poco convencionales, usando la naturaleza, fenómenos astronómicos y describiendose a ella y a el mismo como tortugas de agua dulce o peces a la luz del día o de la luna. Consta de tres sonidos simultáneos y tranquilos acompañando la interpretación: bajo, guitarra acústica y la eléctrica (una fender telecaster que usó en la mayor parte del álbum) resultando una bellísima, de sensual sonido y tranquila canción.

 

Syd Barrett Madcap LaughsSyd Barrett Madcap laughs

Se muestra su versatilidad en temas totalmente psicodélicos, vibrantes en sonido y letras como No good trying y No Man´s Land o temas románticos y melódicamente pegadizos como Love you y Here I Go. Dark Globe es otro tema destacable del álbum y tal vez el momento más profundo: Inicia con la voz de Barrett solitaria, acompañado únicamente de su guitarra acústica, sin mayores arreglos. Precisamente en la sencillez de este tema radica su poder. No da importancia a lo bien o mal que pueda escucharse su voz, solo canta de una manera totalmente desatada y sentimental acerca de su tristeza por lo que parece ser un amor perdido, clamando por su regreso y mostrando que está totalmente devastado emocionalmente. Nuevamente las metáforas incomprensibles brillan en la letra. Grabado en una sola toma, refleja perfectamente la personalidad de Syd en ese entonces.

Oh ¿Dónde estás ahora hermoso sauce que sonrió en esta hoja?

Cuando estaba solo me prometiste la piedra de tu corazón

Mi cabeza besó el suelo

Estuve medio camino abajo, pisando la arena

Por favor, por favor, levanta una mano

Soy solo una persona cuyos brazaletes golpeados sobre sus manos, cuelgan alto

¿No me echaras de menos?

¿No me echaras de menos en absoluto?

 

La manera en que los pájaros amapola mueven ramitas marcadas de café alrededor, blanden su varita con lengua plumosa

Mi cabeza besó el suelo

Estuve medio camino abajo, pisando la arena

Por favor, por favor, levanta una mano

Soy solo una persona con cadena esquimal

Tatué mi cerebro todo el tiempo

¿No me echaras de menos?

¿No me echaras de menos en absoluto?

El siguiente track es Octopus. Aquí nos muestra un tema totalmente rítmico que fue modificado más de una vez durante la grabación del álbum (incluso de nombre). Formada por instrumentos como la batería,  el bajo, la combinación de la guitarra acústica y la eléctrica sumados al ejercicio vocal y de letras que se utiliza sin preocupaciones, resulta una canción divertida y muestra una de las principales habilidades de este compositor: el ingenio para crear frases, situaciones y palabras complejas apegadas a un ritmo cambiante. La canción toma fragmentos del poema Rilloby-Rill del escritor inglés Sir Henry John Newbolt.

Fragmento:

Viaje estirado y aburrido, arriba y abajo, de aquí para allá

No tienes palabra

Viaje, viaje al sueño del dragón

Esconde tus alas en una torre fantasma

Velas cacareando en cada plato que rompemos Quebrados por agujas dispersas

El minutito gong tose y limpia su garganta

Madame, tú lo verás antes de estar de pie

Hey ho, nunca estará quieto

El viejo original favorito gran saltamontes verde herbariana banda

Y la melodía que tocan es “En nosotros confiar”

Entonces, viaje estirado y aburrido, arriba y abajo, de aquí para allá

No tienes palabra

Por favor déjanos aquí

¡Cierra tus ojos para el paseo del pulpo!

 

Otro tema que envuelve inmediatamente al escucha es Golden Hair. Se trata de una adaptación del poema número cinco del libro Chamber Music del influyente escritor irlandés James Joyce. Comienza con sonidos emitidos de guitarra acústica, teclado y envolventes sonidos de percusiones, que en conjunto crean una atmosfera mística bellísima mientras Barrett interpreta de forma que quien escucha se adentra en la esencia del poema, que habla sobre un hermoso ser femenino mágico que canta a la mitad de la noche, atrayendo hacia afuera a un hombre en una habitación y cautivándolo poderosamente.

Asómate a tu ventana, cabello dorado

Te oí cantando en el aire de medianoche

Mi libro está cerrado, no leo más

Viendo la danza de fuego, en el piso

He dejado mi libro, he dejado mi habitación

Porque te oí cantando a través de la penumbra

Cantando y cantando, un aire alegre

Asómate a la ventana, cabello dorado

 

Inmediatamente comienza Long Gone, uno de los momentos más elevados del álbum. Se trata de una especie de folk psicodélico que se compone de dos guitarras acústicas emitiendo un denso y exacto sonido acompañadas de un órgano que en las partes elevadas de la canción cambia de tono y se hace más fuerte, mientras Barrett relata como lamenta y se estremece tras la partida de un amor haciendo uso de esas frases poéticas y confusas que siempre lo distinguieron.

 

Los siguientes temas: She Took a Long Cold Look (un lamento por la partida de un amor), Feel (una triste confesión de nostalgia por ese mismo amor) e If It´s in You (una letra sin rumbo ni sentido con un aire de despecho en sus frases) parecen formar uno solo. Aquí se refleja más la crudeza del estado mental y emocional del artista así como su grave adicción, ya que se decidió grabar las tomas lo menos arregladas posibles.

Syd Barrett Syd Barrett Madcap Laughs

 Por último se encuentra: Late Night. En ella se canta por el regreso de un amor. Barrett se encuentra inspirado hablándole a ese ser y dándole sus razones del porque no puede vivir sin ella mediante frases que evocan la noche y su soledad en una ciudad. En cuanto a la música, se distinguen desde el inicio unas finas y estremecedoras guitarras eléctricas,  el bajo y  las percusiones que armonizan de fondo la interpretación. Resulta ser uno de los temas más románticos que escribiera este compositor.

 

The Madcap Laughs está lejos de ser un álbum perfecto y bien pensado por su creador, lo hacen brillar esos mismos momentos de lucidez y locura creativa equilibrados por  el balance de sus diferentes productores en cada canción. Es un testimonio claro del talento que Syd poseía a pesar de su condición y aun con sus imperfecciones es una producción notablemente diferente que en esa época no tuvo comparaciones.

La siguiente parte de este artículo abordará lo que fue Barrett, su segundo y último álbum de estudio, el cual no tuvo la misma recepción pero que contiene temas excelentes…

Fuente fotografías: sydbarrett.net, neptunepinkfloyd.co.uk

(fotógrafo original: Mick Rock).

Fuente videos: youtube.com/ usuarios: Marco Gambetta, CabezaDeRadio91, Ian SK, HLara58

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share