Caso de éxito de Marketing, Tokio Hotel y su asombrosa adaptación

TOKIO HOTEL 2014

Fue en el año 2007 cuando conocí a estos chamacos Alemanes llamados Tokio Hotel con su famosísima canción Durch den Monsun” o “Monsoon” para los cuates ¿ya los recordaron? por si todavía no le hace ruido esta banda, les dejo su video para recordarlos y entender un poco más de qué les platicaré en este post.

Pero, ¿qué tiene Tokio Hotel de interesante? son una banda integrada por “Bill Kaulitz” (voz), “Tom Kaulitz” (guitarra), “Georg Listing” (bajo, teclados) y Gustav Schäfer (batería), los 4 chamacones tienen entre 24 y 26 años al día de hoy. Esto quiere decir que en el 2007 cuando fue su mayor éxito tenían unos 17 años, y yo también.

Les cuento que ayer 12 de NOV me lancé a ver los Premios Telehit y ¡oh sorpresa! escuché que anunciaban a Tokio Hotel y me llamó la atención el imaginar cómo se verían en estos días y pues, lo pueden ver ustedes mismos.

Y por si todavía no han entendido el porque de mi sorpresa, les dejo un pequeño comparativo

TOKIO HOTEL 2007
TOKIO HOTEL 2007
TOKIO HOTEL 2014
TOKIO HOTEL 2014

Ahora si, ¿se sintieron viejos como yo cuando los vi?

La industria del entretenimiento y en particular la música son, en lo personal, de los más grandes monstruos que existen respecto a Marketing. La creación de estrategias, selección de target, lanzamientos, reposicionamiento y creación de una “marca”o artista, además de los esfuerzos para distribuir determinado material son algo que realmente yo admiro.

En esta ocasión me sorprendió lo que hicieron con Tokio Hotel, ellos pertenecen actualmente con Universal Music y el reposicionamiento que lograron con su nueva imagen es impresionante. Estamos hablando de un grupo que tiene casi 10 años de trayectoria y prácticamente ha tocado a 3 diferentes generaciones y las que les faltan, la mayoría de los asistentes que había en los Premios Telehit se encuentran en edades menores a 18 años, por lo que su nuevo target se encuentra en un segmento parecido que idolatra al mismísimo Justin Bieber y similares. La adaptación que lograron hacer con Tokio Hotel es muy radical, siguen “conservando” su estilo RARO o extremadamente alternativo con un género  considerado como POP-ROCK, que realmente le tira más a la onda ELECTRO-POP o similares. El estilo, la forma de vestir, el formato que manejan en general y su constante aparición en redes sociales le han dado a Tokio Hotel un giro y estilo fresco que concuerde con las generaciones actuales. No sé si es percepción sesgada o si realmente tengo razón, pero creo que las generaciones que al día de hoy tienen menos de 18 años son más efusivas, intensas y apegadas con los artistas que idolatran; tal vez sea que el MKT en la música sigue mejorando y cada vez es más fácil leer e interpretar a los segmentos que la componen.

¿Conocen la nueva música de Tokio Hotel? a mi si me gustaban cuando tenía su misma edad y ahora que los vi en vivo siento que son una banda muy digerible y con un enfoque diferente al “EMO” que tuvieron en su momento hace algunos años

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