Playlist: Bandas mexicanas que extrañamos.

Imagen: Vagundos.mx

Las bandas mexicanas que extrañamos o que esperamos saquen nuevo material.

En México hay una infinidad de bandas donde pocas han alcanzado posicionarse dentro del gusto general, no por falta de talento, podría ser por falta de exposición o simplemente no iban para la época. En este post recordamos algunas bandas mexicanas que han desaparecido o que están “en descanso”.

División minúscula

Esta banda originaria de Matamoros, Tamaulipas se ganó nuestro corazón con éxitos como “Cursi” y “Televidente”  para después quedarse por siempre con su Defecto Perfecto (2006). En su haber cuentan con cuatros discos, siendo su primer álbum con disquera Extrañando Casa (2001) para seguir con Defecto Perfecto bajo el sello de Universal, lo que le valió a su vez la nominación a los Premios MTV Latinoamérica 2007 como “Mejor Artista Revelación” para seguir su trayectoria con Sirenas (2008) un álbum donde, en mi opinión, solo brillo el sencillo “Luces de esta ciudad”. Finalmente la banda de Matamoros, presentó División (2012) un disco que creo demasiada expectativa para lo que en realidad fue. En otras palabras, un disco que se esperó más por trayectoria que por calidad musical.

Canciones emblema: Sismo, Sognare, Luces de esta ciudad, Cursi y Betty Boop

Imagen: Vagundos.mx
Imagen: Vagundos.mx

Porter

Porter es una banda que nos hizo soñar muy alto, una banda que sobresale de todo la era “happy punk o punk” que había tenido la escena local mexicana. Originarios de Guadalajara, inician carrera formalmente en 2004 que aunque el gusto nos duró poco debido a su separación en 2008 esta banda con su alineación original ha dejado una gran huella en el rock mexicano. Como ya todos sabemos, esta banda sufre (y nosotros también) la salida de su vocalista Juan, pieza clave en la agrupación. Sin embargo en 2012, la banda anuncia un esperado reencuentro en Vive Latino. Pero parece que a Porter le gusta hacernos sufrir, ya que oficialmente anuncian la salida de Juan dando entrada a su nuevo vocalista David Velasco. Es necesario mencionar que en la presentación de Semana de las Juventudes, Porter tuvo un público entregado, aceptando al vocal pero siempre en la cabeza con el gran hueco que nos dejó Juan. Si cierras los ojos por un momento, tal vez puedas olvidar su ausencia pero cuando los abres vuelves a la realidad.

Ahora, tratamos de dar vuelta a la página con Moctezuma. Por eso y muchas razones más, siempre tendremos en mente a aquella banda mexicana que fue telonera de grandes grupos como Red Hot, The Strokes y The Killers y  tuvo su última presentación en Coachella 2008.

Canciones emblema: Cuervos, Host of a Ghost, Vaquero Galáctico, Xoloitzcuintle Chicloso y Espiral

Fuente: Diary of Book
Fuente: Diary of Book

Finde

Banda originaria del DF, donde según una exhaustiva búsqueda (en Facebook) encontramos que su nombre tiene origen de la variación de la palabra alemana “finden” la cual se puede traducir como: “buscar” Finde tiene una historia como miles bandas más del DF, que inicia como una banda independiente pero con suerte como pocas, ya que después de grabar sus propios demos dan paso a su primer álbum con disquera, titulado “Buscando Àngeles” (2006)  producido por Micky Huidobro y Ebright de la banda emblema Molotov. Después de este material, fue seguido de “Nada como ayer” (2008) y “Volver a empezar” (20013) aunque sin duda el disco que le rindió más frutos fue Buscando Àngeles ya que fueron nominados a mejor artista independiente 2006, una ironía podría decirse ya que cuando lograron más exposición fue con su primer disco, en fin, esta banda también se ha presentado en festivales como Vive Latino y Rock al Campus.

Canciones emblema: Intoxicado, Buscando Àngeles y No que no.

Fuente: Legends of Rock
Legends of Rock

Azul Violeta

Aunque Azul Violeta es una banda que se formó a finales de los 80’s fue una agrupación que marco pauta o que al menos fue importante para dar paso a otras como Belanova. Azul Violeta se formó en la perla tapatía. Entre sus talentos sobresalen Richi Arreola que hoy es parte importante de Belanova y el César “Vampiro” López” que ha tocado con bandas como Jaguares y Maná. Esta banda logró tener 6 materiales, 6 de forma independiente y 3 con EMI.

Canciones emblema: Sólo por hoy, Tu Luz y Èxtasis.

Fuente: Soundcheck.com
Fuente: Soundcheck.com

Los Dynamite

Banda que al igual que Porter nos hizo soñar. Agrupación originaria de Ciudad de México donde a pesar de tocar un poco más de un lustro estuvieron nominados en los MTV Video Music Awards Latinos en 2007 como mejor banda independiente. Tocaron en festivales importantes a nivel internacional como el SXSW en Austin, Texas. Además tuvieron proyección nacional gracias a campañas nacionales para grandes empresas como Telcel en verano del 2005 con su primer sencillo TV, fue considerada en los mejores sencillos por Reactor 105.7 y Rolling Stone los consideró como una de las mejores bandas latinas. Posteriormente, como suele pasar, la banda tuvo diferencias por lo que nace un nuevo proyecto a cargo del vocalista Diego Solórzano denominado Rey Pila. Si quieren saber que ha pasado con Rey Pila, les recomiendo este artículo de mi amigo Don Capu donde nos cuenta sobre la integración de esta banda a Cult Records, da click aquí

Canciones emblema: Ready, Ready, Hold On, I’m 32 y No me Sueltes.

Fuente: Tono.tv
Fuente: Tono.tv

Zurdok

Esta banda originaria de La Sultana del Norte es considerada como pioneros de la Avanzada Regia y a quien posiblemente le tendriamos que dar las gracias por abrile camino a bandas como Plastillina Mosh, Jumbo, Panda, Inspector y Kinky. ¿Cómo olvidar el Café Iguana? Gran escenario que vio nacer a bandas que ahora son de nuestras favoritas en español.

Al igual que el caso anterior, una parte importante de la banda, deciden formar su propio proyecto siendo Gerardo Garza “Chetes” y Terracina con el grupo Vaquero. Para después Chetes lanzar su propio álbum solista: Blanco Fácil.

Canciones emblema: Gallito inglés, Si me advertí y Tropecé.

Fuente: Zurdok.mx
Fuente: Zurdok.mx

Por eso te compartimos playlist, las bandas mexicanas que extrañamos para que regreses un poco a aquella época que tu sabes bien cuál fue, donde nadie era “hipster” Enjoy it. Si tienes más recomendaciones, escríbelas en los comentarios o agregalas a la playlist, es colaborativa. Gracias por leer 😀

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share