Hace poco, el buen Guillermo del Toro, hizo una fuerte entrada al mundo de los videojuegos, entro junto con HIDEO KOJIMA, si, el creador de METAL GEAR SOLID, para traer de nuevo a la vida la saga SILENT HILL, pero esta vez bajo un tono realmente atractivo, y un nuevo nombre, SILENT HILLS, pero lo que a llamado la atención, no es tanto el regreso de la historia, sino el COMO lo han presentado.
Generalmente, los juegos que están en desarrollo, se presentan como un vídeo de lo que se esta desarrollando, y te dejan con ganas de más, con ganas del “Bueno y como se juega o que”, pero realmente no sabes a que le tiras, o si te va a gustar o que onda, o que es lo que veremos realmente, juegos como WATCH_DOGS mostraron por un laaaaaaargo tiempo como son, pero de poco en poco se fue deslavando, al grado que el video de demo, quedo como el anhelo de lo que quisiéramos ver, pero esta vez, don HIDEO KOJIMA, uso su amplia experiencia con MGS, y además de todo, se esta apoyando del buen GUILLERMO DEL TORO, para ofrecer una forma realmente buena de presentar un juego.
Esta vez, SILENT HILL, se presenta bajo nuevo nombre, SILENT HILLS, si, solo una S, pero al parecer, veremos fuertes cambios, pero que llegan para bien, este juego se a presentado como PROJECT P.T., que no es otra cosa más que SILENT HILLS. Nos ofrecen este PROJECT P.T. que es una demo interactiva de como es el juego, que veremos, que ofrece, cual es la idea, el concepto, su capacidad técnica, y en KALOT ya la pudimos descargar para PS4, probar, y ya podemos dar nuestra impresión.
SILENT HILL, es una de esas historias realmente temibles, sus primeras entregas, especialmente la 1, son horrendas, en el buen sentido de la palabra, porque generaba un miedo realmente alto, en RESIDENT EVIL, la sensación es otra, es miedo porque de repente te puede salir lo que sea (Primeras entregas), eso era su miedo, o en eso se basaba, podías esperar lo que fuera, pero en SILENT HILL es diferente, se siente muy raro, es como meterte en su historia, de por si, esa historia es tremendamente fuerte, complicada y temible, es de esos juegos que jugarlos de día da miedo, pero de noche era una pesadilla, el tono sombrío, los personajes bien creados, bien identificados, y que no solo es el miedo de la historia, comprende personajes, protagonista, narrativa, la forma en que te metes en el juego, es más psicológico, una joya de videojuego, guardando distancias claro con otros como MANHUNT, del que ya hablaremos en otra ocasión.
Este PROJECT P.T. es realmente bueno, provoca sensaciones como los originales SILENT HILL, provoca un temor hacia el avanzar, que es difícil de describir, porque la idea es muy muy simple, el juego inicia contigo tirado en el piso, con cucarachas a tu alrededor, la verdad es que gráficamente muy bien, pese a ser algo tan simple, no puedes hacer nada más que moverte y enfocar, todo desde primera persona, es un cuarto obscuro, con poca luz, que da inicio a una buena pesadilla, sales del cuarto, y llegas a un pasillo, un poco corto, pero con detalles a los que se tiene que prestar atención, a los cuadros de las paredes, a los relojes y radios, a los comentarios, a todo eso, ahora si, los pequeños detalles dicen mucho. ALARMA: SI VAS A JUGAR LA DEMO, NO LEAS LO SIGUIENTE, LA EXPERIENCIA NO SERA IGUAL, SI TE VALE, PUES DA IGUAL, DE TODAS FORMAS TE GUSTARA Y TE ASUSTARAS IGUAL, QUEDA A TU ELECCIÓN.
Este pasillo, esta bien iluminado, a medias, el protagonista tiene movimientos como de mareo, golpe o desmayo, conforme avanzas al pasillo, tienes una especie de mesa, con elementos algo perturbadores, una ventana donde aprecias que esta lloviendo, el detalle es excelente, das vuelta la derecha y tienes la continuación del pasillo, una puerta, que se supondría es un baño que no puedes abrir, avanzas, y encuentras la salida de la casa, que no puedes abrir, encuentras una nueva mesa, con nuevos elementos, igual de llamativos, un radio, con un locutor que da mensajes extraños en ocasiones, y una puerta, que si puedes abrir con solo acercarte, esta te lleva hacia unas escaleras que van al sótano, avanzas, y sales al inicio del pasillo nuevamente, pero pequeñas cosas han cambiado, no puedes solo avanzar y listo, las cosas son diferentes, muy poco pero lo son, la iluminación es diferente, se escucha un bebé llorando con un tono de desesperación, avanzas con un miedo sin razón, ves como la ventana ya cambio, ahora tiene un par de rejas, las fotos, tienen ligeros cambios, la luz esta más pausada, la puerta del baño esta un poco abierta.
Avanzas, llegas al sótano, y regresas al inicio, pero esto no es lo mismo, cada que avanzas ves todo diferente, pero tienes que poner atención, es perturbador la forma en que provocan miedo, el bebé llora con más sufrimiento, te acercas al baño, la puerta esta cerrada, avanzas y escuchas que se abre lentamente, volteas para examinar, y la puerta se cierra, regresas a la puerta del final, e inicias de nuevo, ahora el pasillo esta más obscuro, puedes ver muy poco, tienes que acercarte a todo, y tratar de ver a detalle, todo esta cambiando de poco en poco, das vuelta, y ves la puerta del baño, un poco abierta, supones que la puedes abrir, te acercas, no vez nada por lo obscuro, enfocas un poco, y una mujer se te aparece de la nada, y la puerta se cierra, te asustas, volteas para salir, con la esperanza de que puedas ver algo de luz nuevamente, al final del pasillo esta una mujer que no se ven mayores detalles, desaparece y tu avanzas para salir de ahí.
Inicias, y ahora todo esta a obscuras, ves prácticamente nada, salvo pequeños destellos dela ventana del fondo, y el sonido de ese pobre bebé que parece estar muriendo, avanzas con mucho miedo, el DUALSHOCK 4, juega un buen papel, produce ligeros sonidos, ruidos importantes, poco percibidos pero importantes, su vibración es vital, los latidos que simula, son bien hechos, avanzas con mucho temor, ahora, la puerta del baño esta abierta, puedes entrar, tienes que hacerlo porque dentro esta una linterna, te acercas, y la puerta se cierra, el bebé se escucha de nuevo, pero muy fuerte, lo buscas, y en el lavamanos encontraras lo que produce ese ruido, es realmente extraño lo que verás.
La puerta se empieza a forzar desde fuera, da una sensación muy extraña, como si tu fueras quien sufre todo eso, se abre lentamente, y puedes salir, en cuanto lo haces se cierra, verás al avanzar dos niveles más, como los mensajes del radio, y ciertas cosas son muy extraños, te incitan a hacer cosas, voltear y demás, con esos detalles, deberás tener mucho cuidado, porque los elementos sorpresa de esos mensajes, son realmente muy fuertes, provocan miedo, eso es seguro.
El juego es brutal, solo juegas un solo pasillo, una habitación, y ya, es todo lo que verás, gráficamente muy bien, historia no podemos decir mucho porque es nada lo que vemos, pero podemos decir una cosa, si esto será SILENT HILLS, estamos frente a un enorme juego, un juego de TERROR total, que si te mantendrá en ganas de ver más, de hacer más, pese a que sabes que te asustará en cualquier momento, promete muchísimo, realmente muchísimo, pero será hasta dentro de un par de años que lo veremos como terminó el concepto, pero si termina como este PROJECT P.T. estamos frente a uno de esos juegos que hay que seguir la pista desde ahora mismo.
¿Y ustedes ya probaron PROJECT P.T.?