¿Cómo se predicen las tendencias en moda?

Anna Wintour y Karl Lagerfeld

Por Dulce Mireles

¡Hola Kaloch@s! El boss ya me regañó un poco por dejar de escribir por casi 3 semanas pero ya estoy de regreso. Bien, pues en esta entrada les voy a contar sobre un tema del cual no suelo hablar mucho pero que siempre ha tenido mi curiosidad. En ocasiones pasadas les hablé sobre el mito de que la moda es superficial y un poco sobre Vogue. ¿Le tenemos miedo a la moda? Les compartí mi opinión aquí 

Hace unos días me encontraba realizando uno de mis pasatiempos favoritos: Navegar por Pinterest y me puse a pensar como sería el proceso de que algo se “ponga de moda” ¿Quienes dicen que es cool y que no? ¿Quienes dicen que es tendencia y que no? Más ahora con un mundo tan segmentado y con miles  de nichos y perfiles de consumidor (recuerden que soy mercadóloga). Entonces me di a la tarea de buscar sobre el tema y esto fue lo que encontré:

Caso Zara

Esta empresa que pertenece al grupo Inditex, es una de las más importantes de España dentro del mundo textil. Pero ¿A qué se debe su éxito? Se dice que Zara es la queen del “fast fashion”, ya que tiene a miles de buscadores de tendencias o coolhunters por todo el mundo, dentro de pasarelas, buscando nuevos estilos de vida, estilo en las calles y demás. Zara es conocido por “bajar” los diseños de las pasarelas y ajustarlos para su distribución y venta masiva.

En resumen, podría pensarse que al realizarle las famosas semanas de la moda en las conocidas capitales de la moda ( París, Nueva York, Milán, Madrid, Londres y Tokio) los coolhunters son los encargados de seleccionar y filtrar lo que podría funcionar en un mercado global, además de adecuarlo a zonas geográficas tomando en cuenta los rasgos culturales de cada lugar…interesante ¿No?

La verdadera historia

En términos generales podría pensarse que así es como funciona, pero solo es una parte del proceso. El proceso de cazar tendencias viene desde mucho más atrás, algunos datos interesantes sobre esta actividad es:

 La tela manda.

Cada temporada se realizan ferias de textiles, las más importantes se realizan en Reino Unido e Italia, en México las ferias más importantes son en Puebla, DF, León, entre otros estados. Se dice, que aún los grandes diseñadores tienen que ajustarse a lo que se ofrece en las ferias ya que muy pocos productores y manufactureros aceptan pedidos especiales. Es por eso, que los diseñadores tienen que trabajar con lo que el mercado oferta, por eso no es raro que los diseñadores coincidan en la línea de sus próximos proyectos, ya que depende de lo que oferte el mercado textil.

Première Vision
Première Vision, feria textil en París

 

Agencias que predicen tendencias (Yo quiero mamá)

WGSN es una agencia que se dedica a predecir tendencias y como esta organización, existen muchas más. ¿Cómo predicen tendencias? Es algo similar a la investigación de mercados, solo que en base a los resultados se hacen predicciones sobre lo que usaremos en algunos años. Por ejemplo, este tipo de agencias ya tiene lo que estará de moda y tendencia para 2016 ¡Increíble!

Así en base a diferentes elementos, hacen predicciones que no solo aplican en ropa, también en comida, costumbres, estilos de vida y más. ¿Por qué la comida orgánica es tendencia? ¿Por qué es “cool” lo vintage? ¿Por qué un día lo “feo” se vuelve “bonito”? ¿Por qué  las Birkenstock antes solo las podías ver en tu mamá? Este tipo de agencias conoce la razón porque recuerden que todo, todo, absolutamente todo…tiene una razón de ser.

Para que se den una idea del tipo de agencia que es WGSN, les comparto algunos de sus clientes son: Tommy Hilfiger, Diesel, Puma,Guess, Marks and Spencer, United Colors of Benetton…¿Más? 

Birkenstock
Birkenstock.

 

La moda va más allá

Y bueno, esto ha sido un poco de lo que podemos encontrar atrás de la moda, es un mundo por descubrir pero ya hablaremos de más temas. Recordemos que no hay que temerle  a nada en el mundo, atrevernos a conocer y no ser superficiales al juzgar antes de conocer. Para terminar, les comparto mi frase favorita de

“A menudo tengo la impresión de que la moda asusta a mucha gente. Y como les da miedo, la critican. En la moda hay algo que, a veces, pone a la gente muy nerviosa… Sin embargo, yo estoy enamorada de ella.”

annawintour

 

Espero como siempre sus comentarios, muchas gracias por leer 😀

 

 

 

 

 

 

 

Allá en la FUENTE había un chorrito.

 

 

 

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