Los cinco lenguajes del amor. (Parte 1)

En muchas ocasiones nos hemos preguntado ¿Qué pasa con el amor? ¿En qué momento llega a su fin? ¿Tiene un fin? ¿Qué pasa con el amor después del matrimonio? ¿Es mejor no casarse y estar sólo en ‘unión libre’? Y miles más de preguntas que llegan a nuestra mente cuando estamos enamorados o queremos enamorarnos. Yo me las he hecho y en realidad no es que esté en contra o a favor del matrimonio, pero de algo si estoy a favor y es del AMOR.

Gary Chapman, en su libro “Los cinco lenguajes del amor” nos habla de un tema muy interesante que hoy quiero compartirles: Cómo comunicarte con tu pareja, para comenzar quiero compartirles una metáfora que me parece muy útil para comprender esto de los lenguajes del amor.

los5

“En el área de la lingüística hay idiomas principales tales como español, inglés, japones etc. y la mayoría de nosotros crecimos aprendiendo el idioma de nuestros padres y parientes, el cual viene a ser nuestra lengua nativa. Más tarde podemos aprender otros idiomas, pero por lo general con mucho esfuerzo. Mientras más usemos éste segundo idioma mejor nos sentiremos conversando en él. Si nos encontramos con una persona que habla un idioma diferente al nuestro nuestra comunicación será limitada, y echaremos mano de señales, gruñidos etc.  Pues en el área del amor es igual. Su lenguaje emocional amoroso y el lenguaje de tu pareja pueden ser tan diferentes como el chino del español. No importa cuánto se empeñe en expresar el amor en español, si su pareja entiende solamente el chino nunca entenderán cómo amarse el uno al otro.”

Así que: si queremos ser efectivos comunicadores de amor, debemos estar dispuestos a aprender el lenguaje amoroso más importante de nuestra pareja. Gary Chapman, después de veinte años de consejería matrimonial, propone cinco lenguajes amorosos, esto es, cinco maneras en que las personas hablan y entienden el amor.

loive

En el corazón de la existencia humana se encuentra el deseo de tener intimidad y ser amado por el otro. La soledad es devastadora para la psiquis humana. Es como si cada persona tuviésemos una especie de ‘Tanque Emocional‘ en nuestro interior, el cual debe ser llenado de amor. Si el tanque está vacío probablemente nos sentiremos solos, nuestras actitudes hacia el otro serán de alejamiento, etc. Pero si nuestro tanque estuviese lleno ¿podrían las parejas crear un clima emocional en el que fuera posible tratar las diferencias y resolver los conflictos? ¿Podría ese tanque ser la clave que hiciera funcionar una relación?

Es momento de pasar a revisar los cinco lenguajes del amor que nos menciona Gary en su libro.

Lenguaje del amor #1: PALABRAS DE AFIRMACIÓN.

Mark Twain dijo una vez: “Puedo vivir dos meses con un buen cumplido”. Si tomamos a Twain literalmente, seis cumplidos al año mantendrían el tanque emocional de amor en el nivel de operación. Su pareja probablemente necesitará más de eso. Una manera de expresar amor es utilizar palabras que edifiquen. Muchas parejas nunca han conocido el tremendo poder de las palabras para confirmarse y afirmarse el uno al otro. Las palabras de aprecio son poderosos comunicadores de amor. Y es tan sencillo: “Te ves muy bien con ese vestido” “¡Hoy te ves linda!” “¡Eres la mejor cocinera del mundo!” “Gracias por tus cuidados” “¡Eres muy comprensivo!” Y bueno, muchísimas frases más que le podemos decir a nuestra pareja. Estos cumplido verbales son una manera de expresar palabras de afirmación, sin embargo también existen las palabras de ánimo. La expresión dar animo significa “inspirar valor”. Muchas de las veces nos sentimos inseguros y nos falta valor para realizar algunas cosas, sin embargo una palabra de ánimo siempre ayudará a sentirte mejor. Para concluir con éste lenguaje, recordemos, el amor es bondad, por lo tanto si vamos a comunicar amor verbalmente, debemos usar palabras bondadosas.

palabras

Lenguaje del amor #2: TIEMPO DE CALIDAD.

Un aspecto central del tiempo de calidad es la unión. No me refiero solamente a la proximidad. Dos personas sentadas en la misma habitación están en estrecha intimidad, pero no quiere decir que estén necesariamente juntas. La unión tiene que ver con una atención completa entre los dos. Tiempo de calidad no significa que tenemos que pasar nuestros momentos juntos contemplándonos a los ojos, significa que estamos haciendo algo juntos y que vamos a dar toda nuestra atención a la otra persona. He aquí algunos consejos para que exista un buen tiempo de calidad dentro de una conversación con tu pareja:

1. Mantén contacto visual cuando su pareja le hable.

2. No escuche a su pareja y haga algo más al mismo tiempo.

3. Escuche sus sentimientos.

4. Observe el lenguaje del cuerpo.

5. Rehúse interrumpir.

También dentro de éste lenguaje existen las actividades de calidad, esto es salir juntos a realizar cosas tomados de la mano, escuchar música juntos, lavar juntos el auto etc. Los ingredientes esenciales en una actividad de calidad son:

1. Por lo menos uno de los quiere hacerlo. (O sea alguna actividad)

2. El otro está dispuesto a hacerlo.

3. Ambos saben por qué lo hacen: para expresarse amor estando juntos.

lllooo

Y bien, el día de hoy sólo les platicaré de estos dos lenguajes del amor, esperen la segunda parte porqué cada vez se pone más interesante. Y una pequeña tarea: vayan pensando de qué manera se llena el tanque emocional o el tanque del amor de su pareja. Si gustan pueden compartir sus comentarios en la parte de abajo.

Hasta la próxima Kalochos.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share