X-Men: Days of Future Past | RESEÑA

Catorce años han pasado desde que se estrenó la primera entrega de una franquicia que revolucionaría y supondría un antes y un después dentro de las películas de superhéroes llega la séptima entrega de esta saga de mutantes que revisaremos a continuación.

X-Men (2000) representaba en aquel entonces un reto total para su joven director Bryan Singer; con anterioridad se habían realizado adaptaciones del cómic a la gran pantalla en donde casi todas a excepción de Blade (1998) y Spawn (1997) resultaban ser un rotundo fracaso tanto taquillero como para la crítica y audiencia.

goodguys

Las expectativas de aquel filme fueron superadas con creces al presentar una adaptación que cumplía con muchos aspectos de las tiras cómicas, un elenco a la medida, efectos si bien no revolucionarios eran nunca antes vistos en una película de la materia y lo más importante para Hollywood: ganancias estratosféricas. De sus 75 millones de presupuesto la película recaudó más de 4 veces su inversión por lo que esto implicaría inmediatamente la producción de una secuela (X2 o X-Men: United) que sería estrenada 3 años después y que sería precedida por X-Men: The Last Stand (2006). Esta última entrega no sería dirigida por Bryan Singer debido a su compromiso con dirigir Superman Returns por lo que la silla de director sería ocupada por Brett Ratner.

En fin, vendrían spin-offs de los mutantes con 2 filmes protagonizados por Hugh Jackman: X-Men: Origins (2009) y The Wolverine (2013) así como el estreno de una nueva trilogía con la que se daría una forma de precuela para la primera trilogía presentando nuevos mutantes y a los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lensherr (Michael Fassbender) titulada X-Men: First Class (2011).

foto-x-men-primera-generacion-vestuario1

X-Men: Days of Future Past resulta ser la secuela directa de ésta última y que cae nuevamente en manos de Bryan Singer después de 11 años de no colaborar con los Hijos del Átomo, por lo que demos paso a lo que nos interesa: ¿VALIÓ LA PENA LA ESPERA?

DOFP está basada en el cómic del mismo nombre escrito por John Byrne y Chris Claremont allá por 1981 y se encuentra en el lugar 25 en la lista de “Los 100 mejores cómics de Marvel de todos los tiempos”. La primicia se sitúa en el año 2023, un futuro distópico en  y donde cientos de mutantes han sido exterminados o puestos en campos de concentración para ser esclavizados y torturados por los robots centinelas, creación de Industrias Trask debido a un incidente histórico acontecido en 1973. Los sobrevivientes a la catástrofe mutante (Wolverine, Magneto, Charles Xavier, Storm, Iceman, Kitty Pryde, Colossus, Bishop y otros más) deberán enviar a uno de los suyos al pasado para así evitar que Mystique (Jennifer Lawrence) asesine a Bolivar Trask y desencadene una guerra entre humanos y mutantes. Wolverine (Hugh Jackman) resulta ser el elegido y con la ayuda de un joven Beast, Xavier y Magneto deberá impedir que Raven/Mystique cometa tales actos.

Ahora bien, mucho hemos escuchado incontables veces que si era o no necesario hacer protagonista a Wolverine cuando en el cómic la protagonista es Kitty Pryde, la respuesta a estos es un rotundo SI ¿Por qué? Pues en primera porque Wolvie es un personaje que ha estado presente desde la primera película; es en definitiva si no el favorito, tal vez el más representativo de todos los personajes mutantes; el carisma que mantiene Jackman con su personaje y éste con los fans es innegable y por obvias razones para Marvel es una manera de vender más su producto. En esta entrega el pretexto con el que Lobezno se hace protagónico resulta creíble hasta cierto punto para así dar paso a la historia en contexto.

Las películas de superhéroes tienden a seguir un patrón de líneas temporales en cuanto a cronología y DOFP no es la excepción; sin embargo para la gente que no es fanática de los cómics y sólo quiere ir al cine un buen rato resultará agradable y en escasos puntos difícil de entender.

Una trama que cuente con viajes en el tiempo puede resultar tediosa por lo que los guionistas tuvieron en cuenta esto y añadieron detalles cómicos (ojo: pero que no rayan en el chiste soso estilo Spidey) sino que se acoplan a la trama, suelen ser sutiles o a hacer guiños de las anteriores entregas por lo que los fanáticos estarán más que agradecidos.

Las escenas de acción resultan otro acierto positivo como ejemplo la secuencia inicial que comienza con una batalla de 10-15 minutos que te mantiene al filo de tu asiento y donde parpadear no está permitido; la segunda parte de la película transcurre más lenta pero con escenas memorables como la de Pietro Maximoff/Quicksilver (Evan Peters) dentro del Pentágono y la última con ambas peleas en el pasado y futuro. Los efectos resultan asertivos e intuitivos con una sincronización y coreografías que embonan con la trama e historia de una manera eficaz.

El resultado final es una de las mejores películas de superhéroes que se puedan apreciar en esta llamada “era dorada” para el género. Actuaciones sobresalientes en donde con una amplia gama de actores de gran calidad, se mantuvo el margen de su protagonismo. Momentos individuales donde cada personaje brilla ya sea por su superpoder o carisma en la pantalla. Es casi nula la técnica del flashback para remontarnos a algún punto a recordar dentro de la trama, y es bastante ingenioso que en su lugar se manejen como recuerdos por parte del mismo Charles Xavier para darle un dinamismo a estos vínculos y que así tenga mayor fuerza el eje de la trama.

El villano en turno es Bolivar Trask (Peter Dinklage) quien en definitiva y aunque mucho se esperó, su interpretación no estuvo a la altura (LOL) de lo esperado. Al final Trask resulta opacado por Magneto (interpretado maravillosamente por Michael Fassbender) e inclusive por William Stryker (Josh Helman). Otro aspecto que al menos personalmente veo algo gastado es el drama en los aviones en las películas de superhéroes ¿¿¿¿¿(The Dark Knight Rises, Iron Man 3, Captain America: The Winter Soldier)??????

Ahora si hay escena after credits y VAYA QUÉ ESCENA. Así que no se salgan de la sala y esperen a que corran los títulos.

¿Qué opinan ustedes kalochos? ¿Les gustó X-Men: Days Of Future Past? Comenten en la sección debajo y leeremos todos sus opiniones, saludos.

0