Cine Bizarro

El cine es un medio de comunicación que permite un sinfín de posibilidades, ofreciendo al autor de una obra el poder expresar sus ideas valiéndose de numerosos recursos.

Muchas veces existen proyectos tan fuera de lo común, que se alejan casi completamente del fin comercial de la película, permitiendo al cineasta presentar historias tan surreales que muchas veces escapan de la comprensión del espectador.

A veces clasificado como cine de autor, de clase B (o Z), experimental, explotation, e inclusive de culto, el cine considerado bizarro (¿o incomprendido?) es una muestra de lo versátil que puede ser el séptimo arte. Hoy les presentaré algunos ejemplos.

61vc+SOQ8SL

Black Devil Doll (Jonathan Lewis, 2007)

¿Recuerdan las viejas películas de Chucky, el muñeco diabólico? Tomen a Chucky, cultura del guetto, argot afroamericano, mujeres voluptuosas y un montón de estereotipos raciales, métanlos a la licuadora y tendrán este explotation film.

Mubia Abuj Jama, un activista radical negro, es ejecutado en la silla eléctrica, al tiempo que la voluptuosa Heather juega a la Ouija una noche aburrida (casual). El espíritu de Mubia entrará en posesión de un muñeco de madera y junto a Heather (y sus amigas) tendrá un amorío sádico e hilarante a partes iguales.

Aquí el trailer NSFW.

Jesus_Christ_Vampire_Hunter[4]

Jesus Christ: Vampire Hunter (Lee Demarbre, 2001)

¿Quién podrá salvar al mundo del ataque de las vampiresas lesbianas? Ni más ni menos que el Mesías, quien regresó al mundo armado con una estaca de madera y movimientos kung-fu. Junto a él peleará el mítico El Santo (!), el legendario enmascarado mexicano. Hecha por estudiantes de cine, Jesus Christ: Vampire Hunter es una joyita dentro del cine de bajo presupuesto.

[embedvideo id=”4LRIypcaIX4″ website=”youtube”]

 

3dev_adam_poster

3DEV ADAM (T. Fikret Uçak, 1973)

Spiderman es ahora el villano de esta historia, en la cual es responsable de una ola de terror en la ciudad de Estambul (Turquía). Para salvar el día llegan dos íconos de la justicia americana: el Capitán América y, claro, El Santo.

Normalmente en Turquía no suelen llegar muchas películas de superhéroes occidentales, por lo que tienen que crear sus propias producciones, generalmente de bajo presupuesto y con guiones de lo más bizarro que pueda existir.

[embedvideo id=”XWPpJRRiHFs” website=”youtube”]

 

freaks-3-1024x756

Freaks (Tod Browning, 1932)

Recientemente exhibida en la Cineteca Alameda, Freaks nos cuenta la historia de un circo de fenómenos en la que se desarrolla una historia de amor, traición y venganza, mostrando a estas personas como complejos seres con necesidades tal y como el resto de nosotros.

Un dato interesante es que no se utilizaron prótesis ni maquillaje, sino que los actores eran verdaderos “fenómenos de circo”, lo cual le da un valor agregado y el reconocimiento de cine de culto que recibe esta película en nuestros días.

[embedvideo id=”vJVXTKkjsxA” website=”youtube”]

 

 begotten

Begotten (E. Elias Merhige, 1991)

Finalmente, dentro del marco de terror experimental, llega Begotten que trata sobre, bueno, es imposible dar una reseña exacta de la película, pues debido a sus características se presta a infinidad de interpretaciones. Si nos vamos a la trama literal sería algo así como:

El Dios que se mata a sí mismo, se mutila y, después de morir, fecunda con una mujer desconocida. La mujer da a luz al Hijo de la Tierra, con el cual escapa hasta que son atrapados, torturados y asesinados por un grupo de hombres con túnicas, mientras que el ciclo de la vida termina y vuelve a comenzar.

Begotten fue filmada sin ningún tipo de diálogo o banda sonora y cada cuadro fue fotografiado  y refotografiado hasta conseguir un efecto de luces y sombras, lo que hace a la película (aún más) difícil de comprender. Begotten es un ejercicio psicológico debido a la atmósfera en la que la película se desarrolla, lo cual deja abierta la trama a la interpretación personal de cada uno.

[embedvideo id=”z_c_odzPOZc” website=”youtube”]

¿Y a ti, kalocho, te gusta el cine bizarro? ¿Qué película añadirías a la lista?

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share