Películas para niños con grandes lecciones para los no tan niños

Para nosotros los mayorcitos éstos 30 de Abril ya no son lo que solían ser. Antes esperábamos los convivios de la escuela y los regalos de nuestros padres. Era un dia de celebración del nivel de navidad y del último día de clases. Extrañamos ese sentimiento. Nos invade la nostalgia. Ya los caché cambiando su foto de perfil por una de cuando eran peques.

Las películas que les quiero compartir son en apariencia para niños y lo son, sin embargo, ahora que supuestamente tenemos mayor perspectiva podemos encontrar un bonito mensaje.

EL LORAX

Esta adaptación del cuento de Dr. Seuss nos enseña que la avaricia y la ambición desmedida tiene fatales consecuencias. Danny DeVito hace de El Lorax, el espíritu guardián del bosque, quien se lamenta de las acciones egoístas del hombre contra la naturaleza. La película hace referencia a esas corporaciones multimillonarias y monopólicas que con campañas chistositas y originales nos hacen pensar que son nuestros mejores amigos y que solo se preocupan por nosotros (CofCofCoca-ColaCofCof, CofCofWal-MartCofCof). No destruyan el ecosistema amiguitos.

“A menos que alguien como tú se interese de verdad, nada va a mejorar… Jamás”

[embedvideo id=”h6TSz70hycc” website=”youtube”]

EL GIGANTE DE HIERRO

Esta animación a cargo de Brad Bird (quien merece su post aparte), demuestra que podemos escapar de nuestro aparentemente escrito destino y convertirnos en lo que queramos ser. Vin Diesel presta su voz al Gigante de Hierro que lee cómics de Superman, El Hombre de Acero (y no de Iron Man, porque Iron Man no era cool en el ’99).  Ubicada temporalmente en la época de la Guerra Fría la película aborda la paranoia de las personas y los gobiernos y su miedo por lo desconocido.

La gente siempre se altera y empieza a disparar cuando ve algo muy grande.

Hogarth vive en un pequeño pueblo de E.U. y una noche se encuentra con un “amigo” de metal caído del cielo. De niños vemos con otros ojos. Para el gobierno nada pasa desapercibido y envián personal para encontrar y ,si es necesario, destruir el aún desconocido objetovoladornoidentificado. Si algo nos enseña El Gigante de Hierro es la poca tolerancia a lo diferente y lo cerrado de las cabezas humanas adultas. Ustedes no sean cretinos, porfa…

¿A quién le interesa lo que creen esos cretinos? Ellos no deciden quien eres, lo decides tú, tú eres quien decides ser.

[embedvideo id=”85Gyokzpyzg” website=”youtube”]

ANTZ

Lo que muchos aún piensan que era la copia de Bichos de Pixar (a pesar de ser lanzada antes que ésta) es una crítica al sistema socio-político.  Quizá eso explique por qué Woody Allen interpreta a Z, una auto-conflictiva hormiga que aspira a ser más que una obrera (apuesto a que no se sabían esa pseudo-fans de Woody). Se cuestiona porque las cosas en su hormiguero deben ser como es dicho que deben ser. Naces, vas a la escuela, creces, sigues en la escuela, tienes novia, terminas la escuela, vas a la universidad, trabajas, estudias posgrado, te casas, tienes hijos que harán lo mismo mientras sigues trabajando y finalmente mueres muy aburrido. ¿Y si no quiero trabajar? De acuerdo soldado, únete al ejército. ¿Por qué no puede ser diferente?

[embedvideo id=”iX_qRwVXWYQ” website=”youtube”]

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

No es de animación pero la adaptación dirigida por Spike Jonze (guionista y director de Her), de la historia de Maurice Sendak es hermosa en todo sentido. Max es un niño berrinchudo y chillón como tú que decide darle una lección a su madre y escapa de casa a un remoto pero bellísimo lugar habitado por monstruos. Es un cuento que relata las inseguridades y miedos de cuando somos niños y de cómo percibimos el mundo de los adultos. ¿Que qué tan buena es la historia? Ésta es una anecdota que Maurice Sendak gustaba contar:

Maurice frecuenta contestar personalmente las cartas que los niños le envían y les adjunta un dibujo inédito hecho por su propia mano. Una vez le preguntaron cuál era la mejor carta que había recibido, y relató que una madre le escribió para decirle que la respuesta que le había enviado a su hijo le gustó tanto al niño, que se la comió, “ese ha sido uno de los mejores halagos que he recibido, no le importó que tuviese un dibujo original o lo que sea. La vio, la amó y se la comió”.

[embedvideo id=”uNJPSc_4RCI” website=”youtube”]

LEGO MOVIE

Lego es sinónimo de creatividad. Podemos convertir bloques de plástico en casas, autos, armas semi-automáticas y cohetes espaciales. De niños nuestra imaginación no está limitada. Cuando crecemos los miedos a la desaprobación de los otros nos bloquean creativamente. Resuenan las burlas de los compañeros a quienes externamos nuestras ideas y sentimos profundamente esa sensación de humillación. Nuestro pensamiento se vuelve cuadrado, como los Legos irónicamente. Lego Movie es precisamente esta conjetura llevada al cine de manera brillante y divertida por Phil Lord y Christopher Miller. Si se fijan bien tambien encontrarán críticas a nuestra bonita y perfecta sociedad sin problemas.

Tú eres la más talentosa, la más interesante, la más extraordinaria persona en el universo. Tú eres capaz de hacer cosas increíbles; porque tú eres el elegido… y yo también. Y todo el mundo.

[embedvideo id=”DcwBAXFcp5I” website=”youtube”]

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share