Todos hacemos “newsjacking”… hasta las empresas.

Siempre hay temas que nos llaman la atención, y gracias a las diferentes redes sociales, blogs o cualquier medio de comunicación digital, podemos comunicarnos y opinar al respecto de determinados temas y asumir una posición establecida. El ejemplo más claro, el fútbol. Y hablando de fútbol, pronto llegará el mundial, y para ello, las empresas se están haciendo presentes con comerciales y promocionales. Esto no es otra cosa más que algo denominado newsjacking, ¿te suena?

Newsjacking es la capacidad que se tiene para aprovechar un tema coyuntural y sumarse a la voz de miles que pueden ver en una marca, desde un vocero hasta un aliado en cuestiones de tópicos tendencia, es decir, aprovechar una noticia para generar una opinión, una condolencia o una felicitación.

Tiene como objetivo generar branding y tráfico web al mismo tiempo que obtiene éxito en la estrategia de marketing digital y en social media, mediante la creación de contenido originales y útiles para el target, aunado a la interacción y consistencia que la marca tenga en sus diferentes canales.

Para hacer el newsjacking de la forma más efectiva hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, pues de lo contrario habrá perdido oportunidad y la marca se verá rezagada no sólo frente a la competencia sino en comparación con algún tuitero o bloguero que suelen ser los más veloces a la hora de sumarse a los tópicos más socorridos en el mundo online.
Existe un pequeño proceso (no es estándar, puede variar), para poder hacer newsjacking efectivamente:
1.- Planeación con calendario en mano: Si bien hay ciertas noticias que ocurren cuando nadie las espera, hay eventos y fechas que sí puede ( y debe) planear, como la Navidad, el fin de año o los Reyes Magos, por ejemplo.
2.- El que pega primero, pega dos veces: Cuando se trata específicamente de eventos inesperados, no tarde en reaccionar, pero cuidado si se trata de un asunto delicado, de esos que pueden herir algunas susceptibilidades. Cree un contenido oportuno y dentro de un margen no mayor a 30 minutos, pues la oportunidad para la marca estará en ser de las primeras en poder ser retuiteados o compartidas a más personas
3.- Pondera la creatividad sobre la velocidad: Si bien se recomienda ser rápido y “ganar” el post, es más importante hacer un contenido creativo y considerablemente distinto del resto. Los usuarios suelen darle una mejor recepción a los contenidos más y mejor trabajados.
4.- Inteligencia y humor, mejores aliados: En la inteligencia estará la diferencia, ya que los usuarios saben distinguir perfectamente entre un post genuino y un lugar común. Así que no sólo la creatividad sino la capacidad de enganchar con contenido nuevo y fresco dará mayores posibilidades de viralizar.
Un ejemplo claro de newsjacking es Google, con sus famosos Doodles, que siempre hacen alusión a un evento o fecha en particular. ¿Conoces a alguien más?
See ya!
Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share