Recomendación Literaria: “Tokio Blues.”

 Ésta semana les traigo una #RecomendaciónLiteraria muy buena. “Tokio Blues.” Es una novela muy reconocida del autor Haruki Murakami.

 Anteriormente era un desconocido para mi, ‘peeeeero’ cuando éste libro llegó a mis manos vaya que me agradó mucho, lo suficiente para querer recomendarlo y buscar alguna otra de sus novelas.

 ¿Quién es Haruki Murakami? Un escritor japonés que nació en la ciudad de Kioto en 1949, (aún vive) no es ‘taaan’ conocido en Occidente como otros escritores que sí son de Occidente (valga la redundancia) pero poco a poco ha ido conquistando con sus novelas el otro lado del mundo y a logrado grandes ventas no sólo en Japón si no también en Europa y América. Gracias a “Tokio Blues”, que se convirtió en best seller en Japón, fue su ‘boom’ para que pudiera ser reconocido a nivel mundial.

descarga (1)

 La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la obscuridad, que ha seducido a Occidente. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.

 Pero lo importante y lo que hoy quiero comentar es: ¿De qué trata “Tokio Blues”? ¿Qué lo hace interesante? (claro, desde mi punto de vista.)

 Toru Watanabe, el protagonista y narrador de la historia, tiene 37 años y va abordo de un avión, casualmente (porqué las casualidades no existen) mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. (Justo aquí les dejo la canción, para que conforme vayan leyendo, vayan escuchando.)

 Y todo comienza ahí, al recordar todo lo que pasó en sus años de juventud, para ser exactos cuándo el tenía 18 años. La novela nos va narrando detalladamente cada una de las escenas que vivió. Aquí quiero hacer un paréntesis antes de continuar, pues conforme iba leyendo el libro me di cuenta que su descripción  y cada sentimiento expresado es tan real y a la vez tan “en-soñador” que literal, te atrapa y no puedes detenerte, quieres saber que hay en la página siguiente y así hasta el final. 

 Pero sigamos.  Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad y comienzan una relación íntima pero llena de dificultades, pues la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Ahí conoce a una mujer, Reiko, qué ayuda a Naoko y está al pendiente de ella, sin embargo ella también ha vivido una historia llena de altibajos pero que al paso del tiempo ha podido salir adelante.

images (3)

 Nuevamente quiero hacer una pausa. Conforme iba leyendo y conociendo poco a poco a cada uno de los personajes de la novela, me di cuenta de que quizá, si lo viéramos desde un punto psicológico (claro, tenía que sacar el tema de la psicología) podemos observar que cada uno de ellos lleva algo de alguna ‘patología’ o trastorno y que seguramente si ustedes leen el libro, aunque no sepan de patologías, podrán darse cuenta de la personalidad de cada personaje y de cómo nos van transmitiendo lo que sienten y cómo es que la vida que llevaron en un pasado les afecta en el presente. Estoy segura que se identificarán con alguno de ellos o quizá comenzarán a hacer conjeturas de tantos porqués que te surgen conforme vas leyendo.

Pero, prosigamos.

 Toru aún quería a Naoko, sin embargo muchas circunstancias no les permiten estar juntos, así que poco después se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

descarga (2)

 Y bueno, para qué les cuento más si ustedes pueden leerlo y conocer a fondo a cada uno de los protagonistas y la trama de la novela, en lo personal, al ser el primer libro que leo de Haruki Murakami, me gustó y con gusto leería otras novelas de él, sin embargo quizá no a todos les guste, es cuestión de percepción, ya que el libro te va llevando poco a poco a encrucijadas, problemas, situaciones tan profundas y difíciles que quizá puedas no lograr entenderlas del todo y termines odiando el libro o simplemente te aburra. Pero por eso para no quedarnos con dudas, se los recomiendo.

descarga

Ya para concluir, quiero decir dos ‘datos curiosos’ de la novela. El primero, que más que curioso es interesante, cómo mencioné el libro lleva por título “Tokio Blues” y abajo del título lleva otro nombre ” Norwegian Wood” qué significa Madera Noruega y que cómo sabemos o si no sabemos es una canción de “The Beatles”. Murakami, tiene esa característica tan peculiar, el que varios de sus libros lleven títulos de algunas canciones de The Beatles o de algún otro grupo. Y bueno si leemos el libro y asociamos la canción, podemos darnos cuenta porqué el personaje principal, Toru, trajo a su mente tantos recuerdo. (Arribita está la canción)

images (2)

Y cómo segundo dato curioso, esto es algo qué me pasó a mi cuándo leía la novela, y es que resulta que al estar leyendo, me encontré en algunos párrafos de la lectura que se hacía mención del libro que recomendé la semana pasada: “El guardián entre el centeno” (si no lo han leído pasen a echarle un vistazo el post.) Y fue tan ‘chistoso’ el que días antes terminé ese libro y justo cuando comenzaba “Tokio Blues” el libro mencionará el libro anterior (espero me entiendan) me pareció curioso y les diré algo: ¡Me emocioné! y bueno, cómo conclusión, creo que algo tienen en común estos dos libros desde mi punto de vista: exponen con mucha claridad los sentimientos de los personajes y esto te atrapa.

En fin, si no sabes qué leer, ya sabes, “Tokio Blues” te está esperando y claro también “El guardián entre el centeno”, digo, si gustan. Y si ya leyeron la novela me gustaría mucho saber qué les pareció.

Así que Kalochos, hasta la próxima.

Pd. Por si no sabían, el libro ya fue llevado a la pantalla en Japón, a ver si pronto sale en occidente, pero mejor LEAN el libro.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share