Nosotros somos la contraseña.

[dropcap size=small]A[/dropcap]ños entre nosotros pero es ahora cuando su uso parece estar refinándose de cara al consumidor final. Son los sistemas biométricos, capaces de reconocer e identificar a un ser humano basándose en algunos de sus rasgos físicos y en su comportamiento.Desde laboratorios que identifican a sus empleados con un escáner de iris hasta modernos gimnasios a los que se accede con la huella dactilar, pasando por la cámara ‘detecta sonrisas’ que Sony lanzó hace casi siete años.

El iPhone 5s podría ser una de esas ocasiones. El paso adelante su nuevo terminal reside en el Touch ID, un lector de huellas dactilares que la compañía de Cupertino ha colocado bajo el botón de inicio del dispositivo. De momento sirve para desbloquear el teléfono y para autorizar compras en la tienda de Apple, pero ya se especula con la posibilidad de que dé luz verde a operaciones de comercio electrónico con terceros o sustituya las contraseñas de servicios web.

iPhone-podr-tener-1830248

El fabricante taiwanés HTC lanzó al mercado HTC One Max, una ‘phablet’ Android con un sistema similar. Samsung, por su parte, acaba de patentar un escáner de iris para dispositivos móviles, por no hablar de consolas como PlayStation 4 y Xbox One, capaces de identificar quién es el jugador que está al mando.

Un futuro biométrico

¿Abriremos nuestro coche y la puerta de casa con estos sistemas?«Creo que podremos hacer de todo porque, además de ser más seguro, es más sencillo. Pero será en un futuro lejano» Y tanto. Alberto Ruano, director de la División de Enterprise de Lenovo Iberia, señala que la penetración de sistemas como el de la firma biométrica digital «sólo es del 1%. Aún queda mucho camino por recorrer».

El director técnico de PandaLabs, artífices del famoso antivirus, espera que no sea así. «No me hace mucha gracia. Si alguien entra en un servidor donde guardo mis datos y logra acceder a mi contraseña, puedo cambiarla. Si se hace con mi huella, ¿cómo la cambio?», se pregunta Luis Corrons. Un grupo de ‘hackers’ consiguió desbloquear el iPhone 5s nada más salir a la venta reproduciendo la huella de su usuario.

Para mis lo correcto sería complementar ese sistema de autentificación con otro. Pero estamos conscientes de que «es un sistema cómodo y al final la comodidad triunfa. A la gente le importa menos la seguridad. Por eso usa WhatsApp».

Todo esto para mi me suena a todas esas películas dónde somos vigilados a todo moment, un HAAL 900 una Skynet es más me suena a George Orwell y su  conceptosdel omnipresente y vigilante Gran Hermano. 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share