El “nuevo” cine Mexicano

Quiero aclarar que no es un punto de vista con enfoque crítico a la calidad del cine en México sino al esfuerzo en estrategias de Mkt aplicadas a la industria del cine nacional en base a mi percepción.

Yo me considero un fiel amante del cine pero se que no soy un conocedor ya que mi mayor afición es el cine de los grandes focos, de las producciones multimillonarias y de las campañas realmente exitosas. No voy a negar que existe un cine “indie” y artístico que tiene más calidad que una película como las ganadoras del Oscar pero definitivamente en gustos se rompen géneros y creo que todos tenemos libertad de elegir nuestro tipo de cine y producciones.

Resulta que fuera de todo lo que logra Hollywood y sus grandes producciones hay un pequeño grupo que está haciendo ruido en las pantallas de cine nacionales, americanas e internacionales. Me refiero al “nuevo cine Mexicano” al cual me refiero de esa manera por los cambios que ha habido en su estructura en los últimos años. Soy mercadólogo de profesión y si algo me gusta es ver cuando un proyecto es rentable y de buena calidad, lo cual me lleva a empezar con esto.

El cine Mexicano podría definirse como un antes y un después de “Nosotros los Nobles” una película de Gary Alazraky que cambió la manera de atraer fanáticos al cine mexicano, y no fue precisamente por la calidad de la producción sino por el impacto que causaron con sus estrategias de marketing. Una exhaustiva presencia en medios masivos y dirigidos, en México la televisión sigue siendo el mejor medio para la difusión y comunicación de cualquier evento, lanzamiento, etc. Además de la presencia en Tv nacional y de paga, apariciones en programas, anuncios, menciones y radio nacional, se dedicaron con gran esfuerzo a medios digitales como redes sociales y anuncios en páginas web. Pero hubo un factor que ayudó a que esta película tuviera aún más impacto, la razón se llama Cinepolis y su gran imperio en nuestro país, no podemos descartar a Cinemex pero en mi ciudad sigue siendo más fuerte Cinepolis. Resulta que Cinepolis entendió que es mucho mejor formar parte de toda la cadena de abastecimiento, y con esto me refiero al por qué limitarse en vender entradas y palomitas cuando puede dedicarse a producir películas y obtener mucho mayores ingresos.

Cinepolis empezó desde esta película a involucrarse más en la promoción del cine mexicano porque por obvias razones le conviene que la gente conozca lo que se produce en México. Después de Nosotros los Nobles, siguió “No se aceptan devoluciones” que por si no lo sabían, contó con un presupuesto aproximado de 5.5 millones de dólares y obtuvo 85.5 millones de dólares en todo el mundo; estamos hablando de aproximadamente 1,700% de utilidad.

Después siguieron producciones como “No se si cortarme las venas”, ” ¿Qué le dijiste a Dios?, “Cásese quien pueda” y las que siguen, que tengan por seguro serán un éxito en pantalla. Cásese quien pueda ha recaudado 125 millones de pesos en 3 semanas, mucho más que la película ganadora del Oscar como mejor película “12 years a salve” que solo recaudó 25 millones de pesos en 2 semanas.

Creo que el próximo reto para Cinepolis y los productores, guionistas y actores mexicanos es cambiar el tipo de cine, sabemos que México es un país que vive de la comedia y creo que todos estamos fastidiados del aburrido cine de Política y temas controversiales similares (drogas, sexo, etc). Es momento de el cine mexicano cambie y ofrezca producciones de calidad como lo ha hecho hasta ahora, haciendo cine de drama, acción y por qué no hasta de terror pero siempre con una idea en la cabeza: “El dinero genera dinero” si los inversionistas y empresarios de grandes grupos como Cinepolis, Televisa o TvAzteca ya se dieron cuenta de lo rentable que es este negocio no duden que tendremos mucho mejor cine en los próximos años.

¿Ustedes qué piensan? ¿Cuál es el futuro del cine Mexicano?

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