Rock Nacional, ¿Estás ahí? *Parte 1

¿Qué implica el rock nacional?   Es la pregunta que miles de personas en la actualidad se hacen y creo que la mejor respuesta la podrán dar las personas que vivieron la verdadera época del rock nacional.
Aunque esto puede ser muy confuso y extraño, pues época con época la visión del rock en México ha cambiado constantemente; desde ser un rock romántico con grupos de catrines y coristas, pasando por el rock protestante urbano, el rock experimental hasta la basura musical que nos venden en estos días como rock.
Un buen día me puse a leer un artículo extraído de la revista “La Mosca” hablaba de las chaquetas mentales en las que se ha convertido el rock nacional, todo lo que engloba en el impacto socio-cultural en México; llegando a una pregunta muy concreta ¿Existe o no el Rock Nacional?
Pregunta aparentemente sencilla, pero no lo es; yo no me considero un vasto conocedor de la música pero me defiendo con algunos conocimientos que tengo al respecto de esta.

El rock nacional se ha catalogado desde la aparición de las primeras bandas, voy a tener que remontarme a esas épocas donde Los Locos del ritmo, Los Camisas Negras, Los Teen Tops, Los Hitters, Los Hooligans y hasta Los Hermanos Carrión eran la sensación dentro de toda la “Chaviza”. Ese Rock tan melódico y a la vez meloso, donde todos se vestían como muñequitos de pastel y las chicas “ye ye” eran la mera onda. Así poco a poco también empezaron a desprenderse los vocalistas de estos grupos dando fama a un Alberto Vázquez, Enrique Guzmán, Johnny Laboriel, Cesar Costa y hasta a Angélica María; Todos ellos eran el primer movimiento de Rock en México.

Pero como todo evoluciona y a veces se descompone con el paso del tiempo, la sociedad empezó a crecer, los jóvenes se empezaron a dejar sus greñas largas, sus pantalones rotos y la música que venía de Tijuana empezaba a resonar por todo México, antes conocido como “Rock-chicano” gente como Javier Batiz, Carlos Santana, La revolución de Emiliano Zapata iniciaban a sonar… pero si hay un hecho que ha trascendido a lo largo de los años y ha sido el mayor movimiento musical en México se llama “El Festival de Rock y Ruedas en Avandaro” fue donde el verdadero rock nació, pues antes solo se tocaban covers en ingles, aunque nadie entendiera ni madres, pero ahí el productor de ese entonces Luis de Llano pidió que hicieran rolas originales; grupos como Tinta Blanca, Los Duck Ducks y hasta el Three Soul in my mind hicieron nacer al verdadero Rock Nacional.
Los efectos musicales eran muy básicos, pero el Feeling era el que te hacía sentir esa música de rock!
Las letras en contra de la represión social y política, toda la ideología que abarcaban estas rolas y todo lo que significan dentro de la evolución socio-cultural de México fue en mi punto de vista de lo más importante.Díaz Ordaz tuvo que salir con sus “cosas” y empezó a censurar este movimiento, limitando a los grupos a tocar de forma clandestina y más urbana, he ahí el comienzo del rock urbano.

Esperen la segunda parte
Síganme en Twitter:  @ElMemoPacheco
Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share