Los compradores que hay en México. ¿Te identificas?

Que tal estimados lectores. Espero que hayan disfrutado de esta semana con la mejor de las actitudes posibles. Y como se acerca uno de los días más “marketeros” (14 de febrero), es mejor que identifiquemos que tipo de compradores somos, dado que cada compra que hacemos, siempre se ve afectada por 3 grandes preguntas:

– ¿Quienes somos?

– ¿Cómo estamos?

– ¿Cuánto gastamos?

Y es que, pese a que todos estamos bajo estratos socioeconómicos, lo real es que, en ocasiones, no adquirimos en base a nuestros ingresos, sino mas bien, a como percibimos nuestras finanzas. Se pueden definir entonces, cuatro grupos de compradores.

1.- Comprador Frío: “Vivimos estirando el dinero” es una de sus frases comunes. Consideran que la situación económica que viven han empeorado y prefieren gastar únicamente en lo necesario y básico. Se puede definir como aspecto positivo que son estructurados, es decir, que emplean diversas herramientas para el control de sus compras, como listas, además de que sus adquisiciones son realizadas con pensamiento frío y no se dejan llevar por novedades.

2.- Comprador Lluvia: “Hemos estado mejor” es su lema característico. Consideran que su situación actual ha empeorado respecto a una situación anterior, y que su futuro no será tan prometedor. En este caso, y pese a que solo gastan únicamente en lo básico y necesario, en aleatorias ocasiones, se dan pequeños gustos económicos.

3.- Comprador cálido: “Año tras año, vamos mejorando poco a poco” es su lema característico. Consideran que su situación económica esta mejor este año respecto al año anterior. Pese a que no guardan tanto dinero en sus carteras, y además de comprar lo necesario, están abiertos más abiertos al consumo que los otros dos grupos y prueban diferentes productos.

4.- Comprador Soleado: “Tenemos confianza, siempre estamos mejor” es su lema característico. Consideran que sus finanzas siempre están mejor, y que estarán mejor aún sin conocer la situación venidera. Son los más gastadores y positivos, además de ser optimistas y están mas abiertos a probar innovaciones. La desventaja que tienen es que se dejan llevar al momento de comprar, adquiriendo en ocasiones, productos que realmente no requieren.

Estimados lectores, esto es solo una de las múltiples clasificaciones que se tienen de los consumidores mexicanos. Recuerden que, finalmente, es cada uno de nosotros quien decide en que gastar y como, pero siempre debemos de hacerlo con la mayor moderación posible, y sobre todo para esos días donde el marketing esta a la orden del día.

Fuentes:

– Alto Nivel

– Clase de Publicidad y Mercados (en la UPSLP de 7° semestre de LMKT, del MCE. Rubén Gomez Badillo, a quien se le agradece por compartir el material de su clase).

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share