Menú
Random Stuff / Tutoriales

Como hacer una composta y viviendo en un departamento!

Como hacer una composta por Ceci Cuevas

La composta que tenemos en casa la comenzamos a hacer en diciembre del 2011. Vivimos en un departamento y tenemos una pequeña terraza donde pudimos adaptar muy bien el espacio para comenzar a hacer composta.

La hicimos de una manera muy sencilla.
Empezamos con un huacal de plástico que conseguimos en el super. Con una caja de cartón armamos una base y paredes siguiendo la forma del huacal (por dentro). Que las paredes quedaran un poco mas altas que el huacal.
Ya que está adaptado el tamaño, con un cuchillo hicimos hoyos a los cartones, tanto de las paredes como de la base.

La parte de adentro de la composta la pusimos en este orden:
Capa de tierra (del jardín) aproximadamente de 5 cm. de alto. Luego una capa de hojas secas y ramas pequeñas, cubriendo la capa de tierra lo mas posible.

Encima de esta capa pusimos los residuos de la basura orgánica q hemos generado en la cocina: restos y cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo previamente enjuagados y triturados.

Un tip para la capa de restos de comida es ponerla al centro de la composta, con un margen alrededor de 5 cm aproximadamente sin llegar a la orilla de la caja, esto para prevenir que quede afuera y provocar insectos o mal olor.

Después de los restos de comida, pusimos otra capa de hojas secas, cubriendo en absoluto toda la comida. Hasta arriba de todo esto otra capa de tierra de jardín, cubriendo muy bien todo, alrededor de unos 3 cm de alto.
Ya que están todas las capas listas, ponerle agua con una regadera o salpicando agua para no crear un hoyo.

Con el transcurso de los días hay que estar seguros de que la composta este húmeda. Que no este seca y tampoco con exceso de agua. Se pueden ir agregando mas capas de comida en el mismo orden: hojas secas, comida, hojas secas, tierra.

Ya que el huacal este casi lleno, a las 3 o 4 semanas se puede empezar a revolver, tenemos que lograr que la tierra de abajo este arriba y la de arriba que se mezcle con la de abajo. Esto lo podemos hacer con una rama gruesa de árbol que este en el parque o jardín, no arrrancarlo del árbol. O con un pedazo de palo de escoba.

Mezclar y regar durante otras 4 semanas. Al final de 2 meses se obtendrá una tierra sana y lista para hacer mas tierra de composta, utilizar en macetas para plantas de decoración o iniciar un huerto en casa.

Si nosotros lo pudimos crear viviendo en un departamento (no necesitas mucho espacio ni un jardín) cualquiera lo puede hacer. Es cuestión de dedicarle un poco de tiempo.

Ver realizado el trabajo de la naturaleza y saber que cooperaste para que su proceso fuera el adecuado no se puede expresar con palabras. Lo tienes que vivir.

Son sentimientos de gratitud, de cooperación y de alegría inmensos.

Por una sociedad mas consciente y para cooperar con tu planeta, haz una composta en casa!

Te interesa aprender mas? Empieza a hacerla ya! Si ya has hecho composta, dinos que tipo de composta haces y desde cuando? Como te ha funcionado y para qué utilizas la tierra de composta obtenida?

About Author

Pasión por la vida, por los amigos. Amo la vida en Cancun! Desarrollo mi negocio por internet a través de redes sociales. Pet lover. Activista ambiental. Lee mas de mi en www.CeciCuevas.com

No Comments

    Deja un comentario