¿El principio del fin de Facebook?

Hace un par de días leía, en varios medios, que Facebook había tenido una bajada drástica de usuarios en el último trimestre: una media de 9 millones de usuarios habían eliminado su cuenta de esta red social, un hecho sin precedentes en su historia. Sin embargo, no quiere decir que su crecimiento vaya en picada, recordemos que la red social tiene casi 700 millones de usuarios activos y sigue creciendo a buen paso.

¿Qué significa entonces este declive en el número de usuarios?

Basándome en información de distintos medios y como usuario de Facebook, en lo personal, tengo algunas teorías que explican ese descenso.

1. La gente comenzó a hartarse del “Feis”.

La finalidad última de un sitio web es entretener, informar o comunicar, siendo ésta última el objetivo principal de una red social. Sin embargo, ¿cuándo dejó Facebook de ser divertido?

La gente ha pasado de convivir por el simple gusto de hacerlo a convertirse en un compromiso social el estar disponible en el sobrevalorado chat (no hablemos ya de los conflictos ocasionados recientemente por el “visto”), dar like/comentar fotos, estados, relaciones, para compensar la falta de interacción en la vida real, imágenes y vídeos que rayan en el fanatismo/amarillismo, entre un largo etcétera. En resumidas cuentas, la diversión terminó cuando la gente comenzó a tomarse demasiado en serio Facebook.

2. El crecimiento del resto de las redes sociales es imparable.

Así como cualquier web, todo tiene un principio y un final, especialmente en las redes sociales. Recordemos hace varios siglos (por ahí del 2005) cuando todos -y me incluyo- teníamos un perfil de myspace y hacíamos exactamente lo mismo que en Facebook ¿entonces, porqué de repente, lo abandonamos a su suerte? Exacto, cuando surgió una (o varias) opciones más fuertes que ofrecían en esencia lo mismo, pero de alguna manera más agradable y moderna. Así como un imparable karma, la suerte de Facebook está echada, como la estuvo la de sus antecesores (y sucesores).

3. Facebook dejó de ser relevante en el medio.

¿Cuándo fue la última vez que te enteraste de una noticia primero por Facebook? En lo personal, yo no lo puedo recordar, ya que  mediante twitter (que es un servicio de microblogging más que una red social) la inmediatez de la información es impresionante, desplazando al resto de los medios de manera fulminante. En algún momento Facebook dejó de ser un medio informativo para convertirse, como mencioné anteriormente, en un montón de imágenes amarillistas (muchas veces mal interpretadas), perdiendo así gran parte de su utilidad informativa.

4. La gente (finalmente) comenzó a preocuparse por su privacidad.

Desde el mediático escándalo de la NSA (e inclusive antes) las personas comenzaron a cuestionar qué tan seguros están sus datos en Facebook. Recordemos que esta red social no es ninguna hermanita de la caridad y, a pesar de parecer “gratis”, la verdad es que genera muchos, muchísimos ingresos gracias a la venta de nuestra información personal (lo cual es legal, pues al entrar a Facebook, cedes todos los derechos de la misma), la pregunta es: ¿hasta qué punto es tolerable esta situación?

5. Es simplemente un bache temporal.

Es posible también que este pequeño descenso no afecte en absoluto al crecimiento imparable de Facebook, el cual se convirtió ya en una presencia omnipresente en la Internet y un medio de comunicación indispensable, a diferencia de su competencia, al grado de que, el no tener perfil en Facebook, es similar a no tener número telefónico (sí, suena ridículo, pero para nada falso).

Como asegura Eric Eldon, de Inside Facebook:

 “Cambios de temporada como graduaciones universitarias y otros factores de corto plazo influyen en los números de cada mes”.

Explicando así que el descenso es temporal y completamente reversible.

The-End-of-Facebook-What-Will-It-Take-to-Kill-the-King-of-Social

Como todo dentro de la web, como un día puedes estar en la cima, al día siguiente puedes ser olvidado y desplazado. No podemos saber cuál es el futuro de la reina de las redes sociales que, a pesar de tener un crecimiento gigantesco y convertirse en un referente de la cultura popular, por primera vez muestra un declive y nosotros, como usuarios, comenzamos a ver otras opciones. Así es el Internet, siempre cambiante.

¿Y usted, amable lector/a, cree que es el fin de Facebook? ¿O es solo una etapa más?

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share