Como ser freelance y tener para comer

8 CONSEJOS BÁSICOS PARA QUE COBRES POR TUS SERVICIOS

Hoy en día, todos buscamos aprender más y desarrollarnos en varias áreas de nuestra profesión. Ó ¿Te imaginas ordenando papeleo toda la vida?. Si eso es lo que te apasiona, felicidades, busca una empresa  con buenas prestaciones y un equipo de trabajo amigable.

Ahora que si  eres de los míos, y te gusta andar explorando nuevas áreas, trabajar a tu ritmo, tener distintos enfoques para la inspiración, e incluso seleccionar con quien quieres trabajar. Aquí tienes   unos consejitos para que no malbarates tu trabajo:

FIJA UN SUELDO: es importante que seas realista, y valores los sueldos que se manejan en el mercado actual, a la  competencia, los servicios que ofreces (considera tu valor agregado). No quieras jugar al político, y fijar un sueldo millonario, si pretendes trabajar muy poco.

 CONSIDERA DÍAS Y GASTOS POR ENFERMEDAD: Muchas veces creemos que al estar en la comodidad de nuestro hogar o no salir todos los días corriendo para  cubrir nuestra jornada en una oficina, no nos pasará nada. Pero te recuerdo que eres freelance, no inmortal.  Así que compra un seguro y recuerda considerar el pago de este.

GASTOS FIJOS: Quizás ofrecer servicios, no nos obliga a hacer una gran inversión de materia prima, sin embargo, tendrás gastos fijos personales (renta, comida,  luz, entrenamiento etc). No olvides considerar que tu sueldo, mínimo deberá cubrir tus necesidades básicas.

CUÁNTO TIEMPO DEDICAS: Mucha gente supone que los freelance son simples, hippies o creativos, que no quieren madurar o integrarse a la sociedad. Ó cuándo eres estudiante crees que todo es diversión. Pero recuerda que esto sigue siendo trabajo. Debes tomar en cuenta el tiempo de las reuniones con cliente, (presupuesto, propuesta y venta), así como el proceso creativo, la ejecución, cobro, y evaluación.

SE SERIO CON TUS DESCANSOS: Primero contempla cuántos días quieres descansar. Seguido de esto, evalúa si el proyecto o empresa para quien ahora trabajas, lo permite, según el nivel trabajo, tiempo de entrega etc. Una vez que has fijado esto, respétalo. Por tu salud física y para entregar de manera puntual el trabajo.

 PIENSA A FUTURO: Quizás ahora te des a libertad de aceptar proyectos sencillos, o hasta hacer descuentos. Pero nunca olvides, que la casa, los viajes, el auto, la fiesta,  cualquier cosa o  experiencia que quieras adquirir o vivir, tiene un costo económico.  Esto incluye LA JUBILACIÓN, si los freelance con todo y su libertad envejecen así que contempla un ahorro para la vejez.

FIJA METAS NUEVAS, DE MANERA CONSTANTE: Cada que termines un proyecto,  busca un nuevo reto,  una industria diferente, selecciona una empresa, y hazlo posible. Es decir, busca a las personas encargadas,  ofrece tu servicio. Esto además de alimentar tu portafolio, te permitirá conocer gente y que vean tu disposición para trabajar y emprender.

 NO SUBESTIMES, MALBARATES  NI HAGAS DESCUENTOS FAMILIARES: En México y sobre todo en provincia, el trabajo del creativo aún es subestimado. Todo mundo cree que puede administrar una página, hacer diseño, y otras cosas. Pero tú sabes bien que no es así. No importa si es el primo, del amigo de tu novia, que conociste en una fiesta y te la pásate muy bien. ¡No, eso no importa!, lo tuyo es trabajo y te costó tiempo, esfuerzo y quizás una inversión económica.  Así que valóralo, recuerda, tú cobras por lo que conoces, sabes y por el efecto que tendrá tu trabajo.

Si  tú valoras tu trabajo  a precio de méndigo, difícilmente  los clientes querrán pagarlo  a sueldo de rey.

 

 

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

Normalmente extraño

¿Ustedes se imaginan una combinación de un apasionado por el marketing,  fanático de las películas de súper héroes…
Total
0
Share