Joaquín Sabina, ¡No te mueras nunca! (Reseña/Galería Concierto SLP)

Joaquín Sabina en San Luis Potosí, SLP

Que no arranquen los coches,
que se detengan todas las factorías,
que la ciudad se llene de largas noches
y calles frías…

Conocido como “El Flaco”, Joaquín Sabina recibió el dia viernes 25 a un público potosino que se entregó como ningún otro que yo haya visto, he tenido la fortuna de seguirle en el Distrito Federal en más de 2 ocasiones, una en la Corregidora de Querétaro, y ayer en San Luis Potosí. Todo fue gracias a su gira Canciones para una crisis que se está llevando a cabo en México la cuál incluye sus grandes éxitos y algunas otras canciones que son de fans conocedores.

Vestía traje verde, camisa azul y su peculiar sombrero de bombín, eran las 9:15 pm cuando Sabina salió al escenario con un ensordecedor ruido; no supe distinguir entre aplausos, vítores, gritos, y hasta piropos. Contento, de buen humor, y con mucha energía, Joaquín abrió el concierto con “esta noche contigo“, esta pieza que para mi es el himno perfecto para una cita románica con tu pareja. Casi sin darme cuenta, ya estaba empezando con “tiramisú de limón” (Vinagre y Rosas) que fue de las más aplaudidas de la noche.

De las más aclamadas y cantadas por el público fueron Siete Crisantemos, Y sin embargo, Por el boulevard de los sueños rotos, Peces de ciudad, Peor para el sol, tiramisú de limón, Noches de Boda/Y nos dieron las 10, llueve sobre mojado y la que creí que no tocaría Pastillas para no soñar. Sin embargo, las grandes sorpresas de la noche fueron; Corre dijo la tortuga y Todavía una canción de amor, ya que son canciones que tal vez no forman parte de su lista de éxitos pero que aún con ello son grandes poemas del Flaco de Úbeda.

El público, niños de 5 años vestidos de Sabina, adolescentes, adultos mayores, de todas las edades, clases, tribus, que afuera del concierto son tan diferentes, ayer, por sólo 2 horas y media, se entregaron de una misma forma y a una sola voz. Me tocó ver llegar a personas con semblantes muy serios y que apenas se arrancó Sabina con las primeras, ya habían perdido el glamour o la etiqueta. Al Flaco se le entrega el alma en cada canción, y ayer no fue la excepción. Había los que venían de otras partes de la república, ya que Sabina no irá a las tres ciudades más grandes de México en esta gira; Guadalajara, el DF y Monterrey.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando Sabina junto con Marita (corista) cantaron Y sin embargo, con casi todo el público de pie cantando “Y me envenenan los besos que voy dando, Y sin embargo cuando duermo sin tí, contigo sueño”, tan sólo de acordarme la piel se eriza. Hubo de todo, momentos de melancolía con canciones como Medias Negras ¿Quién me ha robado el mes de abril? como tambien hubo momentos de amor, amistad, alegría e inclusive de risas; como cuando Sabina, cantando 19 días y 500 noches, hizo una pausa en la frase “Dijo: Hola y adiós” insinuando a los asistentes que no sabían cuál era la frase, el público, a una sola voz, le respondió cantando “Hola y adiós”, a lo que Sabina con su peculiar sentido del humor respondió “¡Cabrones! Maldito Twitter” haciendo alusión a que se había propagado la frase por dicha red.

De manera habitual, como en sus conciertos, Sabina regaló al público una serie de versos y poemas, algunos los modificó para dar gusto a los potosinos. Sin duda, uno de mis favoritos, y que ayer recitó es:

El moño, las pestañas, las pupilas,
el peroné, la tibia, las narices,
la frente, los tobillos, las axilas,
el menisco, la aorta, las varices.

La garganta, los párpados, las cejas,
las plantas de los pies, la comisura,
los cabellos, el coxis, las orejas,
los nervios, la matriz, la dentadura.

Las encías, las nalgas, los tendones,
la rabadilla, el vientre, las costillas,
los húmeros, el pubis, los talones.

La clavícula, el cráneo, la papada,
el clítoris, el alma, las cosquillas,
esa es mi patria, alrededor no hay nada

En medio de entradas y salidas de los músicos acompañantes de Sabina, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Marita,  Jaime Asua y Pedrito Barceló, quienes amagaron en más de una canción con terminar el concierto, después de escuchar el ensordecedor grito de los fans pidiendo canciones que estaban pendientes, regresaban a su lugar y continuaban tocando, unas sin Sabina como lo fue; conductores suicidas, yo quiero ser una chica Álmodovar, el caso de la rubia platino, a la orilla de la chimenea, entre otras.

El cierre no pudo ser mejor, en días pasados había recibido una lista de las canciones que había tocado en Tijuana, y para mi sorpresa esa lista no incluía Pastillas para no soñar, que desde mi punto de vista era una infaltable si la gira se llama Canciones para una crisis. Casi por terminar, Sabina recibió de uno de los de staff su gitarra eléctrica, la de las de rock’n’roll, entonces por ese momento recordé que en los conciertos anteriores a los que había ido había terminado con Pastillas para no soñar. Y si, fue en ese instante cuando escuché las primeras notas musicales de esa canción, sin más sabía que la experiencia estaba completa, no le podía pedir nada más si me concedía el honor de cantar “Si lo que quieres es vivir 100 años, no lo hagas nunca sin condón… deja pasar la tentación dile a esa chica que no llame más y si protesta el corazón en la farmacia puedes preguntar <<¿Tiene pastillas para no soñar?>>” recuerdo que en esa canción bailé de esa forma en la que no debes bailar en un concierto de Sabina; sin chiste pero con muchas ganas; y no me arrepiento, fue lo mejor de la noche, además a mi alrededor nadie se notaba cuerdo, ¡todos estan locos por Sabina!

Lista de canciones del concierto “Canciones para una crisis en San Luis Potosí”

    • Esta noche contigo
    • Tiramisú de Limón
    • Viridiana
    • Medias negras
    • Siete crisantemos
    • ¿Quien me ha robado el mes de abril?
    • Corre dijo la tortuga
    • Por el boulevard de los sueños rotos
    • Todavía una canción de amor
    • Llueve sobre mojado
    • Conductores suicidas
    • Yo quiero ser una chica Almodóvar
    • Y sin embargo
    • Peces de ciudad
    • Una canción para Magdalena
    • Peor para el sol
    • 19 días y 500 noches
    • Princesa
    • A la orilla de la chimenea
    • Noches de boda/Y nos dieron las 10
    • El caso de la rubia platino
    • Contigo
    • Pastillas para no soñar

Galería del concierto de Sabina en SLP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Recuerdo que hace ya casi tres años que escuché la primer canción de Sabina, que fue “Embustera” del disco de Vinagre y Rosas, aunque con la que supe que había un vínculo entre el Flaco y yo fue cuando escuché la de “Mónica”, literal, me pasó lo de la canción con una mujer del mismo nombre, que actualmente es la mujer de mi vida… Y tú ¿con cuál canción conociste a Sabina?

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share