Leer “Los Pecados de la familia Montejo” es un pecado!

Seguramente muchos de ustedes siguen en Twitter a @DonPorfirioDiaz. A mí lo “presento un amigo” y desde que lo sigo, casi siempre me gustan sus comentarios con referencias históricas que muchas veces refleja la realidad del país. También me gustan mucho sus dinámicas con seguidores como el Domingo Histórico de Don Porfirio y una dinámica similar donde otros seguidores participan por medio de preguntas y respuestas históricas.

Así que, cuando supe que había publicado un libro, que era una novela historia ubicada en el Porfiriato, no me pude resistir.

Claro que… no me pude resistir porque tengo una inclinación por las novelas históricas, por las novelas históricas latinoamericanas y por las novelas históricas mexicanas, y si, por la historia, por la historia contada como novela.

Leí el libro en menos de una semana, casi la mitad en un día por la emoción, y la otra mitad en el resto de la semana porque había gastado casi 250 pesos, y ya tenia el libro, y para criticar tenia que terminar. Estaba -estoy- tan ofendida que hasta escribí un correo electrónico a la editorial, que no ha recibido ningún tipo de respuesta por cierto, mas que el automático “gracias por su correo”.

En general, me gusto la actitud de la editorial de publicar a autores jóvenes y novatos, y que escriben sobre temas históricos, pero este libro necesita una muy buena pulida. Se ve que fue publicado por la mercadotecnia y fama del personaje en Twitter y no por su calidad literaria.

La prosa es aburrida, sosa y muy repetitiva. La historia es muy floja, como de mala copia de realismo mágico. A pesar de las figuras literarias, los personajes fantasmagóricos suenan exagerados con tanta repetición.
Y para llegar a uno de los personajes centrales (Magda Montejo) pasamos por muchos otros que no alcanzan a desarrollar su por qué en la historia.

Además de esto, caray, los editores están ausentes. Hay cambios bruscos en la narración, que no tienen seguimiento. Muchas palabras (como otrora) y frases como ‘mientras tanto’ se repiten hasta el cansancio. Y por si fuera poco, hay errores de escritura!

Me gusta el hecho de que a través de este libro -y el personaje en Twitter- mucha gente tenga un acercamiento diferente a la historia de México, pero si quieren leer literatura propiamente, en cuanto a novelas históricas, lean a Eugenio Aguirre, el de Cantolla Aeronauta, mi favorito 🙂

Y este libro, hmmm… que sea prestado o de segunda mano.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share