El poder del Ambush Marketing, caso @UnderArmour

¡Hola Kalochas y Kalochos!

Ahora platicaremos, sobre el Ambush Marketing y el poder que representa, tomando como ejemplo el caso de la compañía deportiva Under Armour.

En los eventos siempre hay un patrocinador oficial, con el ambush marketing, otras marcas buscan “colarse” de alguna manera en ese evento. Aprovechar la gran visibilidad que tiene, para colocar su marca sin ningún tipo de pago por patrocinio, es por eso que también se le conoce como “marketing parasitario.”

Los eventos más susceptibles, a éste tipo de estrategia, son sin duda los deportivos. ¿Recuerdan la presentación de Mario Götze con el FC Bayern? o ¿Cuando Li Ning enciende la antorcha en los JO Beijing 2008? En fin si se ponen a analizar verán que en el deporte, “se presta” para éste tipo de estrategias.

Una de las más recientes, fue protagonizada por Under Armour, al infiltrarse en la NFL (Nike patrocinador oficial). Chris Smith periodista de la revista Forbes, puso a la vista de todos el posible caso de Ambush Marketing de Under Armour junto con uno de los principales embajadores de la NFL, el mariscal Cam Newton.

Under Armour
Cortesía: Marketing Deportivo

Éste utilizaba los broches del visor del casco, con el logo visible de Under Armour, que al ser mostrado de cerca el jugador en la televisión, Smith lo pudo observar y la noticia estalló en redes sociales. La NFL tomó la medida de multar a Newton con $10, 000 dólares por infringir la regla de equipamiento de la liga.

La NFL, permite el uso de broches de otra marca, siempre y cuando los logos no sean visibles. Dicen que por ser el logotipo negro, la mayoría de veces era utilizado en cascos negros, por lo que  no se apreciaba bien. Ésta vez Newton utilizó un lindo casco blanco en el que se apreció perfectamente el logo de Under Armour.

Al parecer, ésto ya llevaba dos años y nadie se había dado cuenta. ¡Qué cosa! Se especula que el hecho de que la  NFL haya sido permisiva con la marca  Under Armour, puede ser debido a que ésta patrocina un gran evento de la liga el “Scouting Combine” donde los jugadores de las universidades se muestran para ser seleccionados por algún equipo.

Sean peras o sean manzanas, Under Armour logró infiltrar con visibilidad su marca dentro de ésta liga,  utilizando no sólo a éste, sino a por lo menos un par de jugadores más. Se habló de la marca y generó un gran alcance en redes sociales, además de la exposición durante los juegos, particularmente en el que fue descubierto.

Sin duda el Ambush Marketing, tiene un gran poder, pero debe ser utilizado con inteligencia y cautela. Estar presentes en el momento justo y lograr el “boom”.

¿Qué creen ustedes? ¿Apoyan éste tipo de estrategias? ¿Conocen algún otro caso famoso que valga la pena recordar?

Gracias por leer Kalot. ¡Sigan el blog y manténganse al día!

Fuente de la nota: Marketing Deportivo

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